Un trabajador debe conocer cómo su patrón lleva a cabo el cálculo de su recibo de nómina, conocido actualmente como Comprobante Fiscal Digital o CFDI de nómina. Este se creó para que las autoridades fiscales supieran la cantidad percibida por los empleados y las cantidades que de los patrones deben retener para enterrarlas, posteriormente, como cuotas obrero-patronales o ISR retenciones por salarios.
Es importante que los empleados conozcan el origen de las retenciones IMSS, ISR, SAR e Infonavit, además el cálculo de su salario diario y el porqué de las retenciones. Esto debe ser expresado por el personal a cargo de la nómina o los patrones. Si desean conocer más detalles sobre el CFDI de nómina para administrarlos bien y tener mayor control fiscal, continúen con esta publicación.
Para que los trabajadores tengan claridad sobre el contenido de los recibo de nómina, enlistaremos a continuación los datos generales que son llenados por el patrón y son contenidos en el recibo:
Un comprobante de nómina consiste en un archivo XML, que los patrones entregan o ponen a disposición de su personal por obligación. Los trabajadores pueden obtenerlo por distintos métodos, entre los que destacan los siguientes:
En caso de no recibir el CFDI, como empleados, pueden obtenerlo de forma directa en el sitio web del SAT, aunque es importante que tenga una contraseña para acceder al servicio de recuperación del comprobante fiscal.
Ahora bien, se considera que los patrones que emiten los CFDI versión 3.3 libres de errores con el RFC de su personal poseen una relación laboral. Los trabajadores, al obtener su comprobante de nómina, pueden revisar la información con la que fue contratado y, en caso de errores, pueden solicitar la corrección oportuna al patrón para evitar diferencias con las autoridades fiscales.
Sepan que no todas las calculadoras o programas de nómina muestran el mismo resultado, por tal motivo, se sugiere que los trabajadores cuenten con indicios de cómo efectuar el cálculo de las cuotas obrero-patronales y de las retenciones de ISR. En caso de que tengan su crédito de Infonavit, se requiere calcular las retenciones por cuenta propia, ya sea mensuales, quincenales o semanales. De esta manera, pueden cerciorarse de que no haya más o menos retenciones, lo que repercute en el pago de las amortizaciones al crédito hipotecario.
Una situación típica es que los trabajadores esperan que los patrones emitan el CFDI nómina de forma correcta antes de llegar a ellos, y que en ellos estén las prestaciones superiores o de ley establecidas en el contrato; sin embargo, es importante que los empleados se involucren en el cálculo. Existen prestaciones que el personal puede efectuar por cuenta propia, cómo: pago del aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional, pago de la PTU (comisión mixta), fondo de ahorro, horas extras, previsión social (vales de despensa, ayuda de transporte, guarderías), indemnizaciones, entrega de viáticos y comprobaciones.
Por último, es importante que conozcan el visor de nómina para personal. Lo encontrarán en el sitio web del SAT y su función es analizar el recibo de nómina expedido por los patrones o ustedes en el ejercicio, y son usados para precargar los datos de la declaración del ejercicio a presentar. Es útil, no obstante, no es posible ver los comprobantes de nómina que les emitieron en el ejercicio en curso, por ello sugerimos conseguirlos desde la sección de consulta y descarga del SAT o contar con un software de descarga masiva.
Esperamos les haya gustado esta publicación. Si desean recibir asesorías sobre los comprobantes de nómina, acudan con nuestros expertos. Tenemos un sistema de nómina certificado para ayudarles. Para más información, marquen al (55) 4122 2600 o visiten nuestras oficinas en Insurgentes Sur #107, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.