Las siglas de este importante instituto, Fonacot, se refieren al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores; se trata del organismo que se encarga de apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores, todo esto regulado con las mejores tasas y créditos. Esta dependencia fue creada por el estado mexicano que se encuentra sectorizada con la secretaria del trabajo, pero además de ello, también se encuentra emparentada con el sector empresarial y el sector obrero, todo con la coordinación y supervisión del gobierno federal. Por tanto el presidente rector de esta institución es también el secretario del trabajo, con ello se entenderá que esta consiste en una institución tripartita, al servicio de la clase trabajadora.
La historia de este organismo se remonta a la década de los setentas, cuando en el año 1974, por vía de un decreto publicado por el entonces presidente de la republica Luis Echeverría Álvarez, se crea a través de un fideicomiso público, en conjunto con nacional financiera como fiduciaria. La creación de este organismo se da como una respuesta del gobierno federal a las demandas efectuadas por los trabajadores que por medio del congreso del trabajo se pretendió apoyar a las clases sociales de trabajadores que eran más vulnerables y poseían menos ingresos. Esto se dio por medio del ofrecimiento de una alternativa de financiamiento que funciona como un mecanismo de pago a través de descuentos equilibrados y justos en nómina, lo que les permite a los trabajadores ir adquiriendo su patrimonio de manera gradual, con plazos de pago fijados con anterioridad, esto permite ir aumentando gradualmente el bienestar familiar y la calidad de vida de los mexicanos en condición de empleados.
Ciertamente, antes de la creación de este organismo, las condiciones de los trabajadores eran precarias y adversas, pues las largas horas de trabajo y la poca posibilidad de adquirir un financiamiento hacia casi imposible que un obrero promedio pudiese hacerse de un patrimonio propio. Esto era porque las condiciones para conseguir un financiamiento eran muy adversas y los trámites eran bastante costosos así como engorrosos, por lo que la marginalidad era demasiado evidente y la calidad de vida era más precaria de lo que es actualmente. Con respecto al funcionamiento actual del Fonacot, este consiste en otorgar préstamos y créditos a trabajadores; dichos préstamos se derivan de los fondos que se reclutan del mercado, debido a que este organismo es uno de los emisores principales de la bolsa mexicana de valores.
A causa de sus características, este organismo tiene una fuerte supervisión y regulación bancaria de manera sólida, es decir las prácticas bancarias que en este se realizan son muy rigurosas, así como apegadas al marco de la ley. Tales prácticas bancarias están sujetas a la regulación de la comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual rinde cuentas a la auditoria superior de la federación. Asimismo, tiene un auditor externo asignado de parte de la Secretaria de la Función Pública, y que por participar en el mercado de valores como emisor está expuesto al escrutinio y a la supervisión por agencias encargadas de calificar valores así como por parte de inversionistas e intermediarios.
En el año 2006, el Fonacot abandona su figura de fideicomiso para pasar a ser un organismo público por medio de la expedición de la ley del Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores por medio de la cual se buscó la descentralización del organismo, asimismo, se pretendió que fuera un organismo de interés social, con patrimonio propio, personalidad jurídica, y con autosuficiencia presupuestal, sectorizado y coordinado con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
En nuestros días este organismo se encarga de fomentar el desarrollo integral de los empleados y de las empresas que se encuentran afiliadas a este, también se encarga de fomentar el crecimiento del patrimonio familiar con la promoción de mejores créditos además de accesibles dentro del mercado para la adquisición de bienes y servicios de calidad alta, así como con precios razonables y accesibles, con plazos fijos y tomando en cuenta las características financieras propias de cada trabajador, por lo que los créditos se ajustan perfectamente a la mayoría de las necesidades de los trabajadores. Sin embargo, para poder obtener este tipo de crédito deben cumplirse algunos requisitos y condiciones. Dentro de tales requisitos se encuentran primeramente el de pertenecer a una empresa asociada al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. También es de suma importancia contar con un limpio historial crediticio.
En Nomitek somos una empresa que se encarga de soluciones en administración, contabilidad, nómina, responsabilidad social, recursos humanos, etcétera. Con amplia experiencia y enfocados en ofrecer los mejores servicios, nos hemos posicionado como una empresa líder en el mercado. Nuestra amplia gama de servicios en administración y la manera eficaz así como rápida en que trabajamos, nos permite asociarnos a empresa importantes para ayudarles en sus problemas de administración.
A través de estos apoyos convertimos a las empresas en firmas reconocidas, serias y transparentes, con alta responsabilidad social lo que sin duda es un aliciente para el crecimiento y desarrollo de todo grupo empresarial, sin importar su rubro. Muchas veces los malos manejos administrativos dentro de una empresa son los detonantes que conllevan al fracaso y la quiebra de esta, por ello es muy importante tener siempre el respaldo de excelentes asesores en los manejos administrativos dentro de las empresas.
Nuestra firma, Nomitek por su calidad es una de las pocas empresas con certificación por parte de ISAE 3402 y en SSAE18 en México, lo que por sí mismo habla de la confianza y calidad de nuestros servicios, es por ello que nuestros clientes siempre recibirán servicios con los más altos, confiables y seguros estándares. La especialidad de nuestro personal está enfocada al apoyo y la asesoría óptima dentro de delicados procesos como puede ser la contabilidad o la nómina.
Esperamos que este artículo haya sido de su total agrado. No olviden contactarnos mediante nuestra página web para tratar cualquier asunto relacionado con el campo contable y administrativo. ¡Gracias por su visita!