La responsabilidad social empresarial es un compromiso que asumen aquellas organizaciones que han tomado la decisión de adoptar una nueva manera de hacer negocios basada en una contribución activa en mejorar el entorno a nivel económico, social y ambiental. Para ello, adoptan estrategias sustentables que dirigen sus prácticas y hacen uso de diferentes herramientas, y es precisamente este tema del que hablaremos en esta publicación en el blog de Nomitek.
Anteriormente en Nomitek hablamos de los principios básicos que rigen las actividades de las empresas socialmente responsables, el código de ética y los análisis que se deben realizar para evaluar el impacto que las prácticas empresariales tienen sobre los agentes con que se relacionan, como la comunidad y el medio ambiente. Como recordarán, la transparencia es uno de los componentes esenciales de toda empresa socialmente responsable, ya que juega un papel fundamental para la mejora de las prácticas de comportamiento y de administración, esto en función precisamente al análisis de los cambios implementados y los resultados obtenidos, que como compromiso se deben difundir públicamente. Por tanto, podemos considerar que la transparencia es la primera herramienta o instrumento de las empresas responsables socialmente, entre las que también se encuentra el código de conducta, el código de ética, los reportes, normas, indicadores y guías que describiremos a continuación.
Toda empresa que implemente estrategias socialmente responsables debe contar con un documento en el que se describan los derechos básicos y estándares mínimos de compromiso para respetar en las relaciones que mantenga con sus empleados, con la comunidad y con el medio ambiente, documento que es nombrado código de conducta. Otro documento con el que se debe contar es un código de ética, en el que se definan los valores y principios que regularán las relaciones entre los individuos pertenecientes a la empresa y de la empresa hacia el exterior. Ambos documentos deben ser del conocimiento de cualquier persona que labore en la empresa, y estar disponible al público en caso de que sean solicitados, esto por el compromiso de transparencia que asumen las empresas al ser socialmente responsables.
Los informes de responsabilidad social o reportes forman parte también de los compromisos asumidos en transparencia, y se deben preparar a partir de la medición del desempeño a nivel económico, social y ambiental de las actividades de la empresa para publicarse. Este informe se debe presentar a las partes que guarden relación con la empresa, es decir, con los stakeholders identificados. Actualmente existen diferentes guías para la elaboración de este tipo de documentos, por ejemplo el Informe Global, conocido por sus siglas en inglés como GRI. El objetivo de las guías GRI es que las empresas logren crear informes de calidad, rigor, y que resulten útiles para la medición de resultados y son un buen punto de partida para establecer una adecuada comunicación con los stakeholders.
Las normas para los sistemas de gestión son otra herramienta de la responsabilidad social empresarial y facilitan a la empresa tener mayor claridad en la visión sobre el impacto que tienen sus actividades en los ámbitos medioambiental y social para que continúen mejorando sus procesos. La inversión socialmente responsable es también de gran utilidad e integra criterios extra financieros, sociales y medioambientales en las decisiones que se toman en la empresa en lo referente a la inversión en portafolios o carteras bursátiles, esto para congruencia de todas las actividades empresariales. Los indicadores de resultados económicos, ambientales y sociales son también de suma importancia.
Por su parte, los indicadores de resultados económicos se recomienda presentarlos ante clientes, empleados, proveedores, proveedores de capital y al sector público, mientras que los indicadores de resultados ambientales se deben presentar a los stakeholders e incluir información sobre materiales, energía, emisiones, residuos y basura, productos y servicios y reclamaciones. Finalmente, los indicadores de resultados sociales se presentan en relación con las prácticas laborales y la responsabilidad integral sobre los productos.
Por otro lado, es necesario que una empresa socialmente responsable cuente con guías o lineamientos que la orienten para la construcción de un marco ético, social y medioambiental para el apoyo de la gestión del negocio, esto a partir de valores universalmente reconocidos. Un ejemplo de esto es la adhesión al pacto mundial México, que al contar con sus principios ya bien definidos, la empresa que se sume a él adopta los códigos y valores que lo caracterizan. El pacto mundial es una iniciativa de las naciones unidas surgida a partir de un interés por llamar a las empresas a la construcción de una sociedad global más justa y cuenta con principios universales que acepta y adopta cualquier empresa adherida al pacto.
En México hay un comité nacional del pacto mundial que se encarga de promover el pacto y darle seguimiento, algunos de los organismos que lo conforman son el Centro Mexicano para la Filantropía, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros que conforman AliaRSe.
Cabe mencionar que el Pacto Mundial no se trata de un código de conducta, y que su objetivo no es tener control sobre ningún organismo, tan sólo es que a través de él las empresas pueden demostrar su compromiso para actuar de manera responsable social, económica y medioambientalmente. Esto quiere decir que al momento en que una empresa acepta el pacto se compromete a trabajar continuamente para alcanzar los objetivos del acuerdo incorporando prácticas socialmente responsables en su organización.
Estas son sólo algunas herramientas básicas de las que se auxilian las empresas para asumir y mantener su compromiso de responsabilidad social. En futuras publicaciones en el blog de Nomitek les hablaremos de otros aspectos relacionados con el tema y les presentaremos recomendaciones de utilidad para adherirse al Pacto Mundial y generar los informes para los stakeholders.
Les recordamos que en Nomitek ofrecemos integrales de responsabilidad social empresarial y podemos orientarlos para obtener el distintivo de empresa responsable, para adhesión al Pacto Mundial, elaboración de reportes, reportes GRI, implementación de la guía ISO y consultoría. Para conocer más acerca de estos servicios los invitamos a contactarnos, en Nomitek con gusto los atenderemos.