Hasta hace algunos años era bastante común pensar que la única responsabilidad de las empresas era generar utilidades para sus accionistas, sin embargo hoy en día se tiene mayor conciencia acerca de la importancia de considerar la forma en la que las actividades propias de la empresa, impactan tanto la calidad de vida de sus empleados como las comunidades en las que llevan a cabo sus operaciones. Es esto lo que se conoce como responsabilidad social empresarial y en Nomitek dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar de su importancia en México y de algunas de las herramientas para implementar prácticas administrativas y de comportamiento que sean socialmente responsables.
Para comenzar conviene destacar que la responsabilidad social empresarial poco a poco se ha convertido en una nueva forma de hacer negocios, en la que las empresas se encargan de adoptar modos de gestión para hacer sus operaciones sustentables, tanto en el aspecto económico como en el social y en el ambiental. Esto ha sido posible a partir del reconocimiento y aceptación de los diversos intereses de los grupos con los que establece relaciones, y de la búsqueda de la preservación y sustentabilidad en beneficio del negocio en el presente y de las generaciones futuras. En pocas palabras, la responsabilidad social de las empresas integra valores éticos, el respeto a las personas y medioambiente, así como a la comunidad para adoptar estrategias de gestión de sus operaciones que resulten sustentables, esto de manera independiente al sector al que pertenece la empresa y al tipo de servicios o productos que ofrece.
El número de empresas que actualmente operan rigiéndose bajo estos principios incrementa día con día a nivel mundial, y en el caso específico de México se detecta que la responsabilidad social empresarial puede ser el elemento clave que permita el crecimiento de las empresas, generar valor agregado para sus públicos y ser competitivas sustentablemente a nivel internacional. Para adoptar esta nueva manera de hacer negocios es fundamental partir de los valores expresados por la empresa, y con ellos implementar prácticas que respondan a la cultura institucional, de esta manera los riesgos de que se suspendan las prácticas socialmente responsables se reducen, y a mediano y largo plazo pueden disfrutarse de los beneficios de manera directa o indirectamente tanto para la empresa como para los grupos y comunidades que se encuentren vinculados con sus operaciones.
Las herramientas e instrumentos de los que disponen las empresas para implementar prácticas que sean socialmente responsables son diversas, pero en ellas la transparencia es esencial tanto para mejorar las prácticas al interior de la empresa a nivel de administración, como para la cuantificación y difusión de los resultados obtenidos con las prácticas adoptadas.
El código de conducta es uno de las herramientas existentes para implementar prácticas responsables y consiste en un documento en el que se asientan los derechos básicos de la empresa y sus estándares mínimos que la misma se compromete a respetar al relacionarse con sus trabajadores, con la comunidad y con el medio ambiente, por lo que se basa en la legalidad de derechos humanos y laborales, entre otros.
El código de ética es otra herramienta de utilidad y en este se incluyen los valores y principios que reglamentan las relaciones que se establecen entre los integrantes de la empresa al interior de la misma y al exterior de ella. Los informes y reportes de responsabilidad social son instrumentos que también conviene adoptar para implementar prácticas socialmente responsables, y con ellos es posible medir el desempeño de las actividades de la empresa desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
La inversión socialmente responsable es una herramienta más para implementar las prácticas que definen esta nueva manera de hacer negocios, e incluye todos aquellos elementos necesarios para poder integrar criterios sociales, medioambientales y extra financieros en las decisiones empresariales a nivel de inversión. Establecer normas para los sistemas de gestión es una medida que permite tener mayor claridad sobre el impacto de las actividades y de la mano de los indicadores de resultados económicos, de resultados ambientales y de resultados sociales puede contribuir a mejorar los procesos. Las guías o lineamientos sobre un marco ético, social y medioambiental son de utilidad para alinear la empresa con valores reconocidos, como podría ser la iniciativa del Pacto Mundial, del que hablaremos a detalle en futuras publicaciones en el blog de Nomitek.
Si bien las anteriores son herramientas que se ha identificado resultan de gran utilidad para implementar prácticas socialmente responsables, las rutas hacia la responsabilidad social empresarial son distintas, y cada empresa debe encontrar la suya según sus valores, necesidades y proyecciones. De manera general se distinguen dos rutas a seguir para el desarrollo de un programa de responsabilidad social que arroje buenos resultados, siempre y cuando se adopten las herramientas necesarias y se tenga un compromiso real con el programa: la ruta analítica y la ruta de oportunidad. La ruta analítica es un modelo que combina el análisis de riesgos de la empresa y el análisis de intereses de los grupos con los que se relaciona. Con esto se determina dónde existe convergencia para priorizar los intereses en común para el desarrollo de un programa adecuado que tenga mayores probabilidades de éxito y mayores beneficios para todas las partes.
Por otro lado, la ruta de oportunidad es un modelo enfocado a aprovechar la oportunidad que ofrece un líder natural al interior de la empresa, con interés en algún programa que se encuentre fuera de su ámbito laboral, es decir, se adopta un programa existente. En caso de que se decida optar por la ruta de oportunidad es fundamental conocer a detalle el programa en que se tenga interés y valorar si existe concordancia entre este y los intereses de la organización.
En Nomitek esperamos que esta información haya sido de utilidad. En futuras publicaciones en nuestro blog hablaremos sobre otros aspectos de responsabilidad social empresarial y presentaremos recomendaciones para elegir un programa que se ajuste a su empresa. Recuerden que contamos con servicios de responsabilidad social para la obtención del distintivo como empresa socialmente responsable, adhesión al pacto mundial, consultoría, redacción e implementación de códigos de ética y elaboración de reportes, entre otros. Contáctenos para solicitar mayor información sobre los servicios que ponemos a su disposición, para nosotros será un placer atenderles.
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