Implementación de NOM 035 en empresas

El 23 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana Oficial NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el Trabajo-Identificación, análisis y prevención; un año después, el 23 de octubre de 2019 entró en vigor esta norma, que se aplica a todos los patrones y trabajadores que laboren en territorio mexicano. La implementación de la NOM 035 en empresas se llevará a cabo en dos etapas, de acuerdo con el número de empleados con los que cuenten, y si aún no están preparados para cumplir con lo especificado, en Nomitek los asesoraremos para el proceso y eviten la multa que puede ir hasta los $535,350.00 MXN.

¿Cuáles son los objetivos de la NOM 035?

Esta Norma Oficial Mexicana ha sido diseñada con el objetivo de establecer los lineamientos y normativas para que los patrones, en conjunto con encargados de la seguridad en el trabajo dentro de las empresas, puedan identificar, analizar, prevenir y proteger a sus colaboradores de los efectos que puede traer el estrés al que se someten dentro del ambiente laboral. De esta manera, los trabajadores podrán llevar a cabo sus actividades en un ambiente que sea favorable para la salud física, mental y emocional, sin dar prioridad a una sobre la otra.

Hay que tener en cuenta que el estrés es uno de los factores de riesgo psicosocial que más afecta a los colaboradores de las empresas alrededor del mundo, no únicamente en México. Este factor puede desencadenarse en el organismo de las personas en diferentes formas y niveles, que terminan por alterar la conducta, fisiología, psicología y estado emocional. De acuerdo con la NOM 035, estos factores de riesgo pueden provocar tres problemas clave en las personas, que terminan por afectar severamente su salud:

  1. Trastornos de ansiedad.
  2. Alteraciones del ciclo de sueño-vigilia.
  3. Problemas de adaptación.

Estos problemas suelen surgir por una combinación de dos o más de los siguientes puntos:

  • Presión por el tipo y funciones del puesto de trabajo.
  • Jornadas de más de ocho horas o exceso de horas extras.
  • Exposición a ambientes laborales traumáticos, por ejemplo lugares con actos de violencia.
  • Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente laboral y/o en las rutas casa-oficina.
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad de los trabajadores.
  • Rotaciones de turno sin periodos de recuperación.
  • Jornadas que terminan por interferir en la vida cotidiana de las personas, como relaciones con la familia.

Todas estas causas y factores que pueden generar estrés se acompañan de factores externos al trabajo y las empresas, y al sumarse terminan por afectar de manera directa la salud de los colaboradores, e incluso provocan enfermedades crónicas.

¿Cómo será la implementación de la NOM 035 en empresas?

La aplicación de la NOM 035 dependerá del centro de trabajo; en el documento se dividen en tres según el número de empleados en las empresas, que va de uno a 15 colaboradores, de 16 a 50 y con más de 50 empleados, por lo que no todas las empresas tendrán las mismas responsabilidades y obligaciones establecidas en la Norma Oficial. Con base en eso, su implementación se llevará a cabo en dos etapas:

La primera etapa será a partir del 23 de octubre de 2019 donde las empresas estarán obligadas a cumplir los primeros lineamientos establecidos en la norma, que hacen referencia a las obligaciones del patrón para que contrarresten los factores que hemos mencionado, y que representan el riesgo psicosocial que puede existir en las empresas. Se deben establecer los protocolos y cambios necesarios por escrito y difundirlos mediante una política interna; además, se deben fomentar los siguientes puntos para una sana convivencia entre todos los colaboradores en cualquier nivel:

  • Prevenir los factores de riesgo psicosocial, como cualquier tipo de violencia laboral.
  • Promover un entorno organizacional favorable.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo a los que están expuestos directamente sus trabajadores mediante entrevistas u otros medios de obtener datos fiables.
  • Identificar qué colaboradores han sido sujetos a acontecimientos traumáticos durante o debido al trabajo y facilitar la obtención de atención especializada.
  • Implementar un buzón de quejas para los empleados, que sea privado, seguro y confiable para que puedan denunciar factores de riesgo, quejas, violencia laboral, acoso, entre otras causas que generen estrés.

La segunda etapa de la implementación de la NOM 035 en empresas entrará en vigor a partir del 23 de octubre de 2020, por lo que todas las empresas que se encuentran en el segundo y tercer grupo (más de 16 trabajadores) deberán cumplir los siguientes lineamientos establecidos en la Norma Mexicana:

  • Implementar cuestionarios y entrevistas para evaluar las medidas de identificación de factores de riesgo.
  • Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas obligatorias a los colaboradores que se exponen a algún factor de riesgo psicosocial y/o violencia laboral. Las pruebas se pueden realizar en una institución de salud privada o pública o mediante especialistas internos.
  • Contar y difundir con los resultados del análisis e identificación de los factores de riesgo psicosocial.

Además, las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores están obligadas a contar con la evidencia de los resultados de las evaluaciones aplicadas, tanto de la identificación de factores de riesgo, así como de que cuentan con un entorno organizacional favorable para todos los trabajadores.

¿Cómo puede ayudar Nomitek a las empresas con la implementación de la NOM 035 en empresas?

Los patrones deben contratar una unidad acreditada y aprobada por la Ley Federal sobre Metrología y normalización para verificar el grado de cumplimiento de la norma. Los dictámenes que se emiten por estas unidades tendrán una vigencia de dos años, a menos que se modifiquen las condiciones establecidas en la norma.

En Nomitek, nuestros asesores se han especializado para apoyarlos en la implementación de la NOM 035; somos líderes en soluciones de nómina, contabilidad, recursos humanos y responsabilidad social, incluidos los cambios que las empresas deben realizar para cumplir con lo establecido en la norma y crear un mejor ambiente de trabajo para todos sus colaboradores y atender los posibles factores de riesgo que pueden afectarles de manera psicosocial.

Los invitamos a comunicarse con nuestros agentes vía telefónica al (55) 4122 2600 y al correo electrónico informacion@nomitek.com.mx para conocer más sobre la implementación de la NOM 035 en empresas; nuestro personal les brindará una solución integral con un apoyo durante todo el proyecto.

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