Importancia de evitar errores en las claves de producto y servicio del CFDI

Publicado: 17 marzo, 2021

Todas las personas que emitan un CFDI (como el CFDI de nómina) con errores en la clave de producto o servicio pueden recibir sanciones con multas que alcanzan hasta $16,000 pesos. No se trata de una situación desfavorable solo para los emisores, sino también para los receptores. Los últimos no recibirán multas, no obstante, resultarán muy perjudicados, debido a que la recepción de comprobantes con claves erróneas hace que estos pierdan su capacidad de ser deducibles.

Es importante administrar bien los CFDI para tener mayor control fiscal, por tal motivo, en caso de recibir un CFDI, deben prestar mucha atención a todos los detalles y asegurarse que el comprobante tenga la clave correcta y descripción clara del servicio o producto que ampara.

Claves de producto o servicio

Expliquemos primero qué son dichas claves. Se trata de aquellas que describen el producto o servicio comercializado y por el que se genera una factura. Las claves están definidas en el catálogo de productos y servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En la lista están contemplados los bienes que varios negocios comercializan, además los servicios que brindan varios profesionales.

Tiene el objetivo de automatizar las declaraciones anuales y, en consecuencia, las devoluciones de impuestos. Se trata de un catálogo que deben incluir todos los sistemas de facturación electrónica, como nuestro sistema de nómina ONCE, ya que debe ser utilizado por todos los contribuyentes, sin excepciones. Ahora bien, hagan clic en el siguiente link para buscar una clave de servicio o producto: http://pys.sat.gob.mx/PyS/catPyS.aspx. Una vez que entren, tienen que llenar los campos de Tipo, División, Clase y Grupo.

Consecuencias de errores en las claves de producto o servicio

En el artículo 29 A, en la fracción V, del Código Fiscal de la Federación se menciona que todos los comprobantes fiscales, como el CFDI de nómina, deben incluir la unidad de medida, cantidad y clase de las mercancías o descripción del servicio o del uso o goce bajo su amparo. En caso de que el producto específico no se encuentre en el catálogo, los contribuyentes pueden utilizar la clave del servicio o producto que lo abarque.

Ahora bien, encontrarán el campo de descripción en el apartado de concepto de la versión 3.3 de la factura del SAT; que debe relacionarse con la clave adecuada de los catálogos de servicios. Sin exagerar, les recomendamos que, en la medida lo posible, intenten detallar el servicio prestado en el CFDI, que es importante para las organizaciones. Si el SAT decide ejecutar sus facultades de comprobación para las deducciones, los contribuyentes podrán proporcionarles el contrato del servicio.

Entonces, como mencionamos párrafos arriba, el contribuyente que no reúna la información solicitada o que cometa errores, será penalizado. La sanción consistirá en negar la deducción y acreditación de sus facturas, es decir, se eliminarán los efectos del servicio o producto que la factura ampara.

Algunos se preguntarán: ¿qué hacer si encuentro errores en el comprobante? Si es su caso, tienen que notificar al emisor. Se recomienda hacerlo por escrito, ya que, si no reciben una respuesta y hay una auditoría, tendrán una evidencia de que los cambios fueron solicitados. Es muy importante dar seguimiento a la petición de cancelación, debido a que ambas tendrán efecto si el emisor expidió una nueva factura sin cancelar la anterior, además esto puede traer problemas para los receptores.

Si eres receptor, accede a la página del SAT y da seguimiento al estado del CFDI de nómina, u otros tipos de comprobante para corroborar si fue cancelado. Deben también asegurarse de que el nuevo comprobante tenga datos correctos y cumpla con los requisitos señalados por la ley.

Solicita ayuda profesional

Verificar que todas las facturas que todas las facturas que nos emiten tengan la clave e información correcta puede ser muy complicado, especialmente si cuentan con varios proveedores de productos y servicios. Por fortuna, hay soluciones actuales que permiten realizar verificaciones de forma automática y con ayuda profesional, y que brindan la oportunidad de actuar de forma puntual para solicitar anulaciones y cambios y evitar problemas fiscales.

Si desean delegar esta labor complicada, especialmente relacionada con el comprobante de nómina, acérquense a los expertos de Nomitek. Tenemos un sistema de administración de nómina, que proporciona la certeza de que serán deducibles todos los CFDI reportados. Tenemos amplia experiencia en asuntos fiscales, además nuestro sistema ONCE cuenta con varios certificados, lo que garantiza la calidad y seguridad del proceso. Si desean más información, marquen al (55) 4122 2600 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.