Es importante que las empresas combatan la corrupción en todas sus formas, como el soborno o la extorsión. Una manera de lograrlo es adoptar los diez principios del Pacto Mundial México, que incluye un principio anticorrupción: el número diez. Se trata de algo importante, que aporta varios beneficios para las empresas. Si desean conocer más detalles, continúen con esta publicación.
En el año 2004 y durante la Cumbre de Líderes de Global Compact en Nueva York, fue anunciada la inclusión de un décimo principio en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que estaría dedicado a la lucha contra la corrupción. Dicho principio compromete a los que adopten el Pacto Mundial, que es fundamental para las empresas, para evitar las formas de corrupción y desarrollar programas y políticas concretas que aborden el problema. Los compromete también a trabajar junto a los gobiernos y sociedad civil para lograr transparencia en la economía global.
Al entrar en vigor la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC) en 2005, se introdujo una herramienta de alcance global para combatir la corrupción. Dicha convención es el instrumento legal subyacente al 10º Principio.
Son varias las razones por las que acabar con la corrupción es una prioridad actual para las empresas. Se vuelve apremiante ante los escándalos de ética y responsabilidad social empresarial, que han vulnerado la confianza entre negocios, clientes, personal, inversores y público en general. Las empresas entendieron que pueden considerarlas como responsables por no estar atentos con las acciones de sus empleados, socios, entre otros.
Afortunadamente, el rápido desarrollo de las normas de gobierno empresarial a nivel global impulsa a los negocios a enfocarse en medidas anticorrupción para manifestar su sostenibilidad corporativa, proteger su imagen y sus intereses. Los sistemas anticorrupción que aplican se extienden cada vez más a cuestiones éticas, además muchos gestores de inversión buscan dichos sistemas, como los principios del Pacto Mundial México, como evidencia de que las empresas son comprometidas y tienen buenas prácticas profesionales.
Son varios los riesgos comerciales y éticos, además los costos potenciales que enfrentan las empresas cuando no logran combatir eficazmente las formas de corrupción. Cualquier negocio, sin importar su tamaño, es vulnerable a los grandes daños que puede enfrentar, como:
La mayoría de las formas de corrupción son ilegales donde son producidas. También son ilegales en el país de origen de un negocio para efectuar prácticas corruptas en otro país.
Las empresas sufrirán daños a su reputación si sus prácticas y políticas no cumplen altos estándares éticos, como el décimo principio del Pacto Mundial México, o si no cumplen con las leyes.
Hay evidencias de que muchos países pierden millones de pesos, debido a las prácticas corruptas. La corrupción puede costar hasta el 17% del PIB de un país, lo que revela el Programa de Desarrollo de la ONU en 2014.
La erosión de la confianza por parte de socios, clientes e inversores y la pérdida de la lealtad del personal por comportamientos poco éticos dañan a las empresas y a su cultura ética.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que ha ayudado a crecer a nuestro país, sugiere que las empresas consideren los siguientes elementos al comprometerse con el décimo principio:
El primer paso es implementar programas y políticas anticorrupción en el interior de las organizaciones y en las operaciones comerciales.
Es importante plasmar las labores anticorrupción en el Informe de Progreso anual del Pacto Mundial, además de compartir prácticas y experiencias.
Es importante unir fuerzas con otros negocios de su giro y con partes interesadas, además multiplicar los esfuerzos para combatir la corrupción y crear competencias justas para todos. Las empresas pueden utilizar la guía de acción colectiva contra la corrupción para proponer ideas, generar un perfil empresarial, entre otros recursos enfocados en la lucha contra la corrupción.
Se trata de una llamada a la acción para enfrentar la corrupción y fomentar una gobernabilidad efectiva, que posibilite una economía global integradora y sostenible. Al participar en él, enfatizarán sus esfuerzos para combatir la corrupción en sus operaciones.
Si desean implementar este principio y adherirse a la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial más importante del mundo, contacten a Nomitek. Realizamos el plan de implementación de los principios del Pacto Mundial y la generación del reporte de progreso (COP). Para más información sobre este servicio o sobre nuestro software de nómina, comuníquense al (55) 4122 2600.