De un buen proceso de reclutamiento y selección de personal dependen muchos factores que impactan las actividades de una empresa, y para garantizar que el personal contratado contribuya eficientemente al desarrollo y crecimiento de la misma para el alcance de los objetivos empresariales, conviene contratar los servicios de expertos en el tema, como lo somos en Nomitek.
Para que nuestros lectores conozcan más acerca del proceso recomendado para el reclutamiento como el que desarrollamos en Nomitek, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a describir algunas de las pruebas que se llevan a cabo, y cómo se determina qué candidatos son los más adecuados para ocupar una vacante.
Un proceso de reclutamiento de personal se debe basar en una serie de pruebas que permitan dictaminar qué candidato reúne los requerimientos necesarios para desempeñar eficientemente el puesto vacante que se pretende ocupar. Las pruebas se diseñan a partir de las necesidades del departamento que solicita cubrir el puesto, tomando en cuenta los objetivos de las empresas y sus metas de crecimiento, factores que ayudan a definir las características, conocimientos, habilidades y potenciales esperados del personal contratado por la empresa. Cabe mencionar en este punto que, contrario a lo que podría dictar el sentido común, en muchas ocasiones el candidato más adecuado para ocupar la vacante no es el que tiene más preparación o experiencia, ya que puede que la persona que parezca perfecta, no tenga el perfil psicológico y social o los intereses personales que propicien un buen desempeño y rendimiento en la empresa.
Seguir un riguroso proceso de selección de personal es un factor clave para que la empresa tenga la confianza de que los candidatos contratados desempeñarán su labor satisfactoriamente y contribuyan al alcance de objetivos y metas de la organización, y como ya mencionamos, una excelente manera de asegurarse de que el proceso sea de calidad es contratar los servicios de expertos para que se encarguen de desarrollar las herramientas de evaluación, analizar los resultados y darle seguimiento. Para determinar qué candidato es el más adecuado se deben definir los requerimientos del puesto, las características, calificaciones y potencial del candidato, y a partir de técnicas especializadas se selecciona el que se adapte mejor al perfil que se busca. Estas pruebas incluyen entrevistas, la evaluación de aptitudes profesionales, exámenes psicométricos, exámenes médicos, entre otros, así como una investigación de los antecedentes del candidato y la verificación de sus referencias para comprobar la veracidad de los datos que ha proporcionado.
Conviene que en el proceso de reclutamiento y selección de personal se descarten los candidatos que, a pesar de tener la experiencia y preparación deseables, no presentan las actitudes adecuadas para el puesto. Esto se debe a que una mala actitud, falta de disposición para realizar actividades, problemas de trabajo en equipo o de comunicación, la presencia de conductas desafiantes o problemas de ego, afectan el trabajo o sólo individual, sino también del resto de los empleados y puede entorpecer el alcance de los objetivos de la empresa. Es por esta razón que las técnicas de selección deben ir más allá de la simple revisión del currículum de los postulantes.
En lo referente al último punto entra en juego la aplicación de pruebas psicométricas, las que se diseñan especialmente para evaluar a los candidatos a nivel de aptitudes, inteligencia, personalidad, rendimiento e intereses. Estas pruebas hacen uso de herramientas estandarizadas y confiables, desarrolladas a partir de estudios psicológicos llevados a cabo con fines estadísticos para la medición de los rangos de grupos de personas de edad, sexo, nacionalidad y nivel de estudios determinados de los factores que acabamos de mencionar.
Las evaluaciones psicométricas son una excelente herramienta para determinar si el candidato es el adecuado para ocupar el puesto vacante, en función no sólo de actitudes y potencial, sino también de sus características emocionales consideradas como una habilidad más que debe ser aplicada a situaciones que ponen a prueba el rendimiento en el entorno de trabajo a las que se enfrentarían en caso de ser contratado; por ejemplo, la presión, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Por tanto, el mejor candidato será el que además de contar con los conocimientos y experiencia necesarios para desempeñar de buena manera sus funciones, cuente con un desarrollo psicológico que le permita su permanencia y desarrollo en la empresa y preferentemente que también contribuya a la creación de un buen ambiente de trabajo y propicie la motivación del resto del equipo de empleados, y por tanto, que se integre bien y adopte los valores de la empresa como propios para que la represente perfectamente en todo momento.
Como pueden notar, los procesos de selección de personal no deben tomarse a la ligera, y como una herramienta de apoyo existen empresas que ofrecen el servicio de proceso de cálculo de nómina para asegurar la calidad del proceso que permita la contratación de personal que realmente contribuya al alcance de los objetivos trazados por la compañía. En Nomitek, conscientes de que el activo más valioso de una empresa son sus recursos humanos, ofrecemos este tipo de servicios de selección para aquellas empresas que tomen la decisión de dejar en manos expertas la selección de talento para el desarrollo de su organización.
En Nomitek, líderes en soluciones de nómina, contabilidad, responsabilidad social y recursos humanos, ofrecemos los servicios de consultoría, reclutamiento y selección especializada, revisión de los antecedentes de los candidatos, psicometría en línea, evaluación del idioma inglés, revisión de historial de litigios y gestión de exámenes toxicológicos. De igual manera contamos con servicios legales para liquidaciones y finiquitos y ofrecemos talleres y cursos de capacitación. Con un modelo socialmente responsable y un equipo de especialistas capacitados y con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias empresariales, ponemos nuestros servicios a sus órdenes.
Si desean solicitar información detallada acerca de los servicios de reclutamiento y selección de personal de Nomitek los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto resolveremos todas sus dudas y les ofreceremos una solución integral adaptada a las necesidades de su empresa.