La comunicación como herramienta para prevenir el estrés laboral: NOM 035 y 037

La comunicación es el pilar fundamental de cualquier relación, y en el ámbito laboral no es la excepción. Una comunicación abierta, honesta y transparente entre jefes y colaboradores no solo es parte de la eficiencia y productividad en el trabajo, sino para prevención de situaciones de estrés laboral.

En Nomitek, además de ser especialistas en nómina, ofrecemos el servicio de consultoría en responsabilidad social, por ello hoy hablaremos sobre la importancia de la NOM 037 y la NOM 035 para empresas. Quédate a leer y conoce más.

Recordemos: qué son las NOM 035 y 037

La Norma Oficial Mexicana NOM035-STPS-2018 establece los requisitos para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial con el fin de crear un entorno laboral favorable. Dicha norma también prevé los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas recomendables que se puedan realizar a través del IMSS, ISSSTE o la institución de seguridad privada, médico o psicólogo de la organización.

Los factores de riesgo psicosocial abarcan desde la violencia o delitos de los que puedan ser víctimas los empleados de una empresa o negocio, hasta la falta de control, apoyo social y responsabilidades definidas en el trabajo.

Por su parte, la NOM 037-STPS-2023, también conocida como la norma de Condiciones de Trabajo no Presenciales, considera los factores ergonómicos y psicosociales de las personas que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo. Su función es promover un entorno seguro, saludable y en el que se puedan prevenir accidentes y enfermedades laborales.

¿Cómo se relacionan las NOM con la comunicación empresarial?

Las Normas Oficiales Mexicanas 035 y 037 son pilares fundamentales para garantizar un ambiente laboral saludable y seguro. Aunque abordan aspectos diferentes, ambas normas tienen un denominador común: la comunicación efectiva.

La comunicación clara y concisa evita malentendidos y retrabajos, optimizando el tiempo, los recursos y la colaboración, creando un espacio más agradable para todos. Al fomentar un ambiente de confianza, los empleados se sienten más cómodos para expresar sus inquietudes, buscar apoyo cuando lo necesitan, se sienten escuchados y valorados, por lo que son más propensos a sentirse comprometidos con la empresa y a dar lo mejor de sí mismos.

Por otro lado, en un entorno en el que la comunicación es clara y transparente, los colaboradores pueden hablar de temas sensibles, que en generaciones anteriores era casi impensable abordar: acoso laboral, intentos de soborno, intimidación, extorsión, entre otras situaciones que ponen en riesgo la integridad de los colaboradores y, por ende, les causa mucho estrés.

¿Cómo optimizar la comunicación al implementar la NOM 035 para empresas?

La implementación de la NOM 035 implica el análisis de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo que provoquen estrés, como la carga de trabajo excesiva, o la violencia laboral. Para lograr esto, la comunicación juega un papel crucial en varios aspectos:

  • Identificación de riesgos. A través de encuestas, entrevistas y sesiones de trabajo, las empresas pueden identificar los factores de riesgo psicosocial que afectan a sus colaboradores. La comunicación abierta y honesta es esencial para se sientan libres y seguros de expresar sus preocupaciones.
  • Análisis de riesgos. Una vez identificados los riesgos, es necesario analizar las posibles causas y consecuencias con el fin de tomar decisiones informadas.
  • Medidas preventivas. A través de la comunicación con los colaboradores se pueden tomar medidas preventivas como capacitación, programas de bienestar y cambios en los procesos de trabajo que realmente sean benéficos para la empresa y sus empleados.
  • Evaluación de la eficacia de las medidas tomadas. Después del análisis e implementación de medidas de prevención, es necesario evaluar su eficacia para obtener retroalimentación, estadísticas y ajustar las estrategias según sea necesario.

Al enfocarse en el trabajo remoto, la NOM 037 tiene diferentes implicaciones en el entorno laboral, pero la comunicación sigue siendo base para el cumplimiento de la norma y la prevención de riesgos:

Identificación de riesgos. Los empleados remotos también tienen riesgos, como una carga de trabajo excesiva y subestimada por los encargados de proyectos.

Difusión de información. Es necesario comunicar a los trabajadores los riesgos a los que están expuestos, las medidas de seguridad que deben seguir y capacitarlos para que cuenten con acciones directas para reducirlos. Por ejemplo, el uso de un sistema de tiempo y asistencia para validar horarios de trabajo y cumplimiento de obligaciones.

Consejos para mejorar la relación con los empleados a través de la comunicación efectiva

Las empresas modernas deben comprender que el modelo de gestión laboral autoritario es cosa del pasado. El liderazgo efectivo, la empatía, la comunicación bidireccional, el feedback constrictivo son las tendencias en el mundo laboral que no solo fomentan un ambiente de trabajo más positivo, sino uno más eficiente en el que los colaboradores sean personas felices y productivas. Para ello, te recomendamos:

  • Crear canales de comunicación abierta para que tus colaboradores se expresen libremente.
  • Demostrar interés genuino por lo que los empleados tienen que decir.
  • Ofrecer retroalimentación oportuna, tanto positiva como negativa, pero siempre de manera respetuosa y constructiva.
  • Reconocer el esfuerzo de tus colaboradores.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Promover la transparencia en los procesos.

Nomitek: tu aliado para la satisfacción laboral

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Además, a través de nuestro servicio de consultoría en responsabilidad social empresarial podemos asesorarte para la implementación de la NOM 035 y 037 para prevenir sanciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

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