El sistema de nómina que una empresa exitosa utiliza debe cumplir con algunos requisitos básicos: debe haberse planeado con cuidado para que se adapte al tamaño y necesidades de la empresa, debe mantenerse actualizado para evitar tanto problemas legales como errores en los pagos y en constante revisión para analizar si continúa siendo funcional para la empresa, si presenta fallas o si puede brindar mejores beneficios a los trabajadores.
Es común que haya personas que crean que la gestión de nómina es solo una cuestión de hacer unos cálculos y pagar un dinero, pero esto es no dimensionar, primero, la importancia que ese dinero tiene para quien lo recibe y, segundo, la cantidad de factores que pueden interferir en esos cálculos y la magnitud que tienen cuando se realizan para una empresa mediana o grande.
Es importante por eso que las empresas tengan clara la importancia de implementar un sistema de nómina preciso, actualizado y que se ajuste a la cantidad de empleados que tengan y sus proyecciones de crecimiento.
Cada vez que un empleado recibe su salario, sea cada mes o cada dos semanas, está recibiendo por parte de la empresa, además del dinero acordado, el reconocimiento de un compromiso basado en el respeto y el cumplimiento. El empleado ya cumplió su parte: trabajó el tiempo acordado, realizó sus tareas y dedicó casi la mitad de sus días a la empresa; esa fue su parte del compromiso y espera que la empresa se tome en serio la suya y realice todas las gestiones necesarias para que él o ella reciba el justo pago por su trabajo, de acuerdo con todas las legislaciones vigentes en el país.
La empresa debe entender que el empleado está dedicando su tiempo, tiempo que podría pasar en familia o en actividades que le gustan, a sus labores en la empresa y que espera a cambio puntualidad y precisión cuando se le retribuya ese tiempo. Esto es más que una cuestión de ética y responsabilidad social empresarial; en realidad es cómo un jefe o gerente demuestra que respeta a sus trabajadores y valora su dedicación al trabajo.
Ahora, cuando un empleado se siente respetado y valorado va a ser más eficiente. Ha sido demostrado exhaustivamente que cuando los trabajadores tienen sentido de pertenencia por una empresa realizan mejor sus actividades y se logra un mejor clima laboral. Obviamente hay otros factores que alteran este aspecto, pero cuando una compañía demuestra que le importa que sus empleados reciban su sueldo preciso y de forma cumplida está también respetando su trabajo.
El Instituto FONACOT, también conocido como INFONACOT, es una institución que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores mexicanos a través de facilidades de acceso a créditos para la mejora de la calidad de vida y la adquisición de bienes y servicios. Fue formado hace más de 45 años y es una de las instituciones más destacadas del país, ya que no tiene ninguna clase de filiación de partidos ni apoya o es apoyada por sectores políticos.
Los créditos otorgados a través del INFONACOT funcionan con el sistema de nómina de la empresa, es decir que el empleado ve descontado de su salario el valor acordado para el pago del préstamo. Estos créditos se destacan por sus tasas bajas en comparación con los demás bancos del país y las soluciones que se le ofrecen al empleado en caso de pérdida de empleo.
Por todas estas razones, los trabajadores que en su empresa tienen la opción de acceder a este tipo de crédito se sienten más apoyados para crecer personal y profesionalmente y mejoran su rendimiento laboral, pensando en su permanencia en la empresa.
Sin embargo, hay empleadores que ven en este tipo de facilidades más problemas para ellos, porque creen que esto va a complicar su sistema de nómina y va a generar dolores de cabeza para las áreas contables de su empresa. Tal vez no sea por mala voluntad o interés, sino simplemente por la falta de un adecuado sistema de gestión de nómina y/o malas experiencias anteriores debido a desordenes en su administración.
Hemos visto entonces como, más que un cálculo matemático, la adecuada implementación de un sistema de nómina va a traer beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores y va a mejorar las relaciones entre ambos.
Entre las recomendaciones que se dan a las empresas para que mejoren en este tema es la adquisición de software que les permitan automatizar este proceso y eviten sobrecargar sus áreas de recursos humanos. Sobre todo, en las empresas grandes, la gestión de nómina puede implicar mucho trabajo y, si se hace manualmente, es fácil caer en errores humanos, debido a la cantidad de factores que entran en juego.
Este tipo de errores de cálculo de nómina generalmente son descubiertos en auditorías internas o externas y conllevan a gastos mayores. Tener un proceso automatizado va a ahorrar tiempo de trabajo humano y, si bien implica una inversión inicial por la compra del software de nómina, ese gasto se va a ahorrar a futuro por la disminución del trabajo manual y de los errores humanos.
Además, las empresas van a poder brindar a sus trabajadores mejores condiciones laborales, más posibilidades de crecimiento integral y, sobre todo, van a demostrarles que su compromiso es importante y es valorado adecuadamente.
En Nomitek ofrecemos todos los servicios relacionados con el sistema de nómina de una empresa. Somos expertos en soluciones de contabilidad, recursos humanos, y responsabilidad empresarial. Nos encargamos del manejo de los sistemas de nómina de grandes empresas y mantenemos una comunicación constante con nuestros clientes.
Consulten con nuestros asesores sobre cómo mejorarla efectividad de sus empresas y el bienestar laboral de sus trabajadores con nuestros servicios. Tenemos un chat en línea disponible para sus dudas o pueden comunicarse con nosotros a través de WhatsApp haciendo clic en el botón o enviando un mensaje al +52 (55) 6783 7477.