Bienvenidos sean a una nueva publicación de este blog que Nomitek pone al alcance del público mexicano. En esta entrada les hablaremos sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial en los negocios y los procesos de marketing. Se trata de un tema que no deben pasar desapercibido, sobre todo si tienen una empresa y manejan dinámicas de mercadotecnia para la difusión de su imagen y la promoción de sus servicios. Consideramos que la presente lectura será de utilidad para muchos, sobre todo para los empresarios que deseen mejorar su imagen y unirse a causas nobles en pro de la sociedad y el medio ambiente. Sin más que añadir, demos comienzo a esta publicación que esperamos les agrade.
La responsabilidad social empresarial es importante porque demuestra tanto a los consumidores como a los medios que las empresas se interesan por cuestiones sociales más amplias que no tienen un impacto directo en los márgenes de beneficio y del lucro. Los problemas señalados pueden ser locales, nacionales o globales, y aunque no siempre las empresas ofrecen una solución absoluta y definitiva a éstos, la preocupación por la salud y el bienestar de los consumidores y la población en general que no involucra venta alguna puede considerarse encomiable, si se maneja de buena manera. Por esta razón, la evidencia de una política de responsabilidad social que sea saludable puede afectar de forma determinante las decisiones de compra debido a una tendencia creciente en los clientes que buscan realizar compras más éticas y responsables. Esto, a su vez, puede generar mayores ganancias para las empresas que adoptan políticas responsables en su relación con el resto de la sociedad. Sin embargo, construir una reputación confiable y de amplitud es mucho más valioso que un simple aumento de ventas, ya que incide profundamente en los hábitos de compra de los consumidores de manera permanente.
Además, formar parte de un plan enfocado en ayudar a las personas desfavorecidas así como a las más necesitadas puede ayudar a aumentar la moral de los empleados y los directivos dentro de la empresa responsable. Junto con otros métodos para impulsar dicho aumento en la moral, esto puede conducir a una mayor productividad en la fuerza de trabajo. No es de extrañar ya que la mayoría de las empresas inician su responsabilidad social al ofrecer mejores condiciones de trabajo para el personal. Aunado a ello, el conocimiento de que un producto o servicio puede conllevar una gran influencia en las causas sociales resulta un verdadero placer para los empleados, clientes y propietarios de negocios. Con el tiempo, la contribución del negocio a una obra de caridad, causa o comunidad puede derivar en una cantidad significativa de fondos, donaciones y por supuesto una ampliación de la responsabilidad y el compromiso de la sociedad en general. Cuando se reconoce la importancia de la responsabilidad social como parte fundamental de una empresa en nuestros días, el impacto de tales esfuerzos puede tener consecuencias benéficas que cambien la vida de los receptores de la ayuda e, igualmente, infundir un sentido de orgullo entre las personas que apoyan y trabajan para su crecimiento. Un negocio puede crecer con o sin responsabilidad social, pero hacer el bien a los demás permite que se obtengan recompensas de muchas formas. Inténtelo y descubrirán lo bien que se siente ser responsable y de ayuda para la sociedad y el planeta.
Hablemos ahora sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial en el marketing. Dicha responsabilidad es importante porque su práctica implica centrar los esfuerzos en atraer a los consumidores que desean marcar una diferencia positiva con sus compras. De esta manera se entiende que se trata de un compromiso bilateral entre empresas y consumidores para ofrecer soluciones que impacten positivamente en diversas problemáticas sociales, es decir, no es algo exclusivo del sector empresarial sino que se manifiesta mediante una colaboración mutua. Los envases reciclables, las promociones que buscan extender la conciencia social así como los beneficios suministrados a terceros son ejemplos de estrategias de responsabilidad social dentro del ámbito del marketing.
Muchas compañías actualmente han adoptado estrategias de responsabilidad social en sus operaciones de marketing como un medio para ayudar a la comunidad u ofrecer servicios y productos que beneficien a la sociedad. Por ejemplo, los departamentos de mercadotecnia pueden lanzar una campaña que anime a los consumidores a comprar un paquete en lugar de una unidad para que cierto porcentaje de la compra pueda ser destinado a la ayuda económica de personas en situaciones desfavorables. Como resultado de estas donaciones, la compañía puede calificarse a sí misma como socialmente responsable y ética, lo que finalmente atrae a más clientes interesados en apoyar a través de algún medio que estén comprometidos con el bienestar de la comunidad.
Ahora bien, la responsabilidad corporativa siempre va de la mano con las prácticas de responsabilidad social. Por ello, los administradores, ejecutivos, accionistas así como partes interesadas, deben practicar comportamientos éticos y unirse a la comunidad con el fin de promover sus esfuerzos de marketing responsable. Es muy relevante que el compromiso sea serio y permanente, ya que aparentar y engañar sobre los procesos o productos respetuosos del medio ambiente, es en sí una señal a los clientes de que la empresa no está realmente comprometida, lo cual, en última instancia puede dañar seriamente la marca y el éxito de cualquier negocio. Los consumidores a menudo y con ayuda del internet, suelen hacer investigaciones para corroborar la responsabilidad social de una empresa, por lo que deben ser firmes en cuanto a la promoción de la imagen empresarial se trata. Aunque se puede involucrar una inversión inicial para donar a los necesitados, la responsabilidad social en mercadotecnia promueve una imagen positiva de la compañía, lo que puede impactar significativamente en su productividad y su rentabilidad.
Con lo dicho se entenderá la importancia de la responsabilidad social para las empresas y las dinámicas de marketing que manejan. Ojalá les haya agradado esta publicación, no olviden contactar a Nomitek si necesitan el respaldo de una firma líder en soluciones de contabilidad, nómina, recursos humanos y responsabilidad social empresarial. ¡Gracias por su visita!