Sin duda, uno de los errores administrativos más comunes que existen en las empresas y en las instituciones públicas son los errores de nómina, de tal manera que en muchas ocasiones los encargados del área se topan con información que desconocían o que no coincide con la realidad, lo que genera complicaciones en el manejo de la maquila de nómina. Para evitar este tipo de errores, es necesario realizar el trabajo de manera minuciosa, o en el mejor de los casos, echar mano de la tecnología para facilitar este proceso y así evitar complicaciones que puedan afectar a los trabajadores.
Con el fin de reducir la posibilidad de errores, en esta nueva entrada para el blog de Nomitek les explicaremos con amplio detalle las múltiples virtudes que ofrecen las maquilas de nómina. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad, y que además les permita comprender con amplio detalle las múltiples virtudes que ofrecemos si adquieren uno de estos instrumentos con nosotros.
Lo primero que deben saber es que la nómina es una lista conformada por el conjunto de trabajadores que dan forma y vida a la empresa. Por supuesto que a estos empleados es necesario pagarles un salario al final de cada semana, cada quincena o cada mes, según sean las condiciones de trabajo de cada empresa, de tal manera que es necesario contar con una lista de nómina que les permita conocer el número de trabajadores, así como el sueldo que percibe cada uno de ellos. Gracias a las listas de nómina, es posible realizar el pago de sueldos o salarios de los trabajadores de una manera ordenada, así como proporcionar información estadística y contable, tanto para la empresa como para los encargados de regular las relaciones laborales y las condiciones de trabajo establecidas por la normatividad y las leyes de México.
La maquila de nómina por su parte, es un instrumento que se encuentra ampliamente ligado con los principios del contrato de trabajo, es decir que está relacionado con el servicio que se prestará y con la remuneración económica que se le dará al trabajador por realizar su labor durante las jornadas de trabajo establecidas en el contrato de la empresa. Algunos de los principios más comunes que existen en las nóminas son: el trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, que sean del mismo género de los que formen el objeto de la actividad a la que este enfocada la empresa, donde la remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ya establecido por ley, de tal manera que las nóminas son documentos sumamente importantes y los cuales no deben tomarse a la ligera.
Sin duda, todos los detalles anteriores permiten determinar de una manera sencilla las prestaciones de servicios y la remuneración en aquellos contratos que ha firmado el trabajador. Lo cierto es que no todos los modelos de maquilas de nómina son iguales. De acuerdo al tamaño de la empresa es como se debe diseñar el modelo de maquila de nómina, puesto que sólo así se podrá tener un instrumento apropiado y capaz de satisfacer las necesidades generales de la organización. La nómina cambiará radicalmente de acuerdo al giro y la actividad de la empresa, puesto que no todas las empresas tienen las mismas necesidades ni el mismo número de personal. Por supuesto que los expertos en el tema saben de antemano que las nóminas están sujetas a diversos elementos tales como variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, todos ellos determinados por las necesidades de cada una de las empresas.
Asimismo, los expertos en este tema saben de antemano que existen diferentes tipos de nóminas y éstas tienden a variar de acuerdo a sus prestaciones, formas de pago y el tipo de personal que se maneja, es decir si se cuenta con plantilla de profesionales o de personas que se encargan de realizar oficios; es por estas razones que también varía de forma significativa la maquila de nómina.
Dentro de los tipos de nómina encontramos la nómina arcaica, es decir la nómina manual, la que se realiza de forma tradicional y en la que pueden existir más errores porque está sujeta a las capacidades y aptitudes del ser humano. Otra de las nóminas que encontramos es la nómina moderna, la cual es la más eficiente en la era moderna y también es la más utilizada, puesto que es realizada con sistemas computarizados, lo cual agiliza el proceso de captura, cálculo, elaboración de comprobantes de comprobantes de pago, expedición de cheques y transferencias bancarias, según sean las necesidades de cada uno de los clientes.
Por supuesto que no es necesario resaltar que la nómina moderna es la opción más efectiva y sencilla de utilizar que existe en la actualidad. En los últimos años, los avances en este campo han sido sumamente significativos, a tal grado que existen sistemas de datos que manejan la información y realizan el proceso cada que la empresa lo requiera. Asimismo, con esta tecnología es posible evitar errores humanos que puedan generar reclamos por parte de los trabajadores, de tal manera que facilita el trabajo de la empresa y mejora las relaciones laborales con sus empleados. Lo cierto es que para adquirir este tipo de software computarizado, es necesario realizar una investigación que les permita conocer cuáles son las empresas más adecuadas para adquirir este tipo de sistemas, puesto que son muy delicados y es necesario que sean los más adecuados para satisfacer las necesidades de sus empresas.
Por fortuna para quienes han quedado convencidos de que la mejor opción es la nómina moderna, debemos decir que desde hace varios años existe una empresa como Nomitek, donde no sólo contamos con el mejor software de nómina, sino que además les ofrecemos los que mejor se adaptan a sus necesidades. Así que ya lo saben, si están pensando en mejorar la maquila de nómina a través de un software especializado, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestros expertos, quienes les atenderán con respeto y cordialidad.