La responsabilidad social empresarial trajo consigo un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios, a tal punto, que, en la actualidad, son miles y miles de empresas en todo el mundo las que intentan conseguir que sus marcas cuenten con este título, el cual, hace tan sólo cinco años, se pensaba como algo completamente inútil; sin embargo, esto ha cambiado considerablemente, por lo que hoy le confiere valor y prestigio a cualquier proyecto de negocios.
Ser empresas socialmente responsables significa construir una organización que tenga la capacidad de respuesta frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relacionan (stakeholders o grupos de interés).
Quiénes son socialmente responsables:
Una empresa es socialmente responsable cuando las actividades que realiza están orientadas hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus integrantes, de la sociedad y de quienes resultan directamente beneficiados de su actividad comercial. Básicamente, lo anterior se refiere a la capacidad que una empresa tenga para el buen ejercicio de una gestión empresarial, de manera transversal, en los diferentes escenarios de actuación de las empresas, es decir:
Como pueden ver, ética y responsabilidad social empresarial están estrechamente ligadas. Si ustedes quieren obtener este título, los invitamos a comunicarse con nosotros, los expertos de Nomitek, donde les ayudaremos a obtenerlo, a través de nuestra intervención profesional.