Ley Silla en México: en qué consiste y sus implicaciones en la jornada laboral

Publicado: 23 diciembre, 2024

A inicios del 2024, el mes de febrero, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen en el que se obliga a los patrones mexicanos a garantizar que los empleados que pasan gran parte de su jornada laboral de pie puedan sentarse.

Esta medida implica una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para mejorar las condiciones de trabajo de millones de empleados, permitiéndoles una silla con respaldo en áreas específicas para que puedan descansar.

Hoy en el blog de Nomitek te contaremos en qué consiste la Ley Silla y qué implicaciones tiene en la jornada laboral y la gestión de nómina. ¡Comencemos!

Tal vez te interese leer: La importancia de la seguridad en la subcontratación de personal

¿En qué consiste la Ley Silla?

A grandes rasgos, la Ley Silla establece la obligación de los patrones de proporcionar sillas con respaldo a los empleados que realicen sus labores de pie durante gran parte de su jornada laboral para sentarse y descansar cuando sea necesario.

En los casos donde las funciones del trabajador no permitan el uso continuo de la silla, se deberán establecer periodos de descanso obligatorios a lo largo de la jornada laboral.

La Ley Silla busca prevenir condiciones de salud como la fatiga muscular, hinchazón y dolor en las piernas, espalda y pies, problemas posturales y circulatorios, várices, entre otras condiciones que afectan la salud y bienestar de los trabajadores.

Al mejorar las condiciones laborales, se espera que los trabajadores estén más cómodos, sean más productivos y se ausenten menos a su puesto de trabajo. Además, esta ley se alinea con las normas internacionales de salud y seguridad en el trabajo.

¿Para quiénes aplica la Ley Silla?

En general, la Ley Silla aplica a todos los empleados que lleven a cabo sus labores de pie durante la mayor parte de su jornada laboral. Por ejemplo, cajeros, guardias de seguridad, vendedores, empleados de mostrador y millones de empleados que trabajan en hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales, entre otros lugares donde es común que permanezcan de pie por largos periodos. 

Esta ley prohíbe a los patrones mexicanos no brindar periodos de descanso a sus empleados, o bien, no proporcionar un asiento digno, cómodo y con respaldo para que realicen su trabajo. En caso de que incumplan la medida, se enfrentarán a multas que van de 250 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y podrían irse a juicio de inspección laboral en caso de reincidencia.

Tal vez te interese leer: Reformas laborales y su impacto en la nómina empresarial           

Implicaciones de la Ley Silla en la nómina

Actualmente, no hay una definición o especificación de tiempo al que los trabajadores tendrán para sentarse o descansar. Sin embargo, el Artículo 63 de la LFT establece como obligatorio que los patrones concedan al trabajador un descanso de al menos media hora en una jornada laboral de ocho horas, o bien, en jornadas especiales se debe permitir al menos una hora de descanso por cada seis horas de trabajo.

Al introducir cambios en las condiciones laborales, la Ley Silla puede tener implicaciones directas en la nómina, como:

  • Clasificación de puestos. Las empresas deben realizar una evaluación detallada de cada puesto de trabajo para determinar si los empleados requieren el uso de una silla.
  • Descripción de puesto. Las empresas deben especificar en el contrato las nuevas condiciones de trabajo, el periodo de descanso y el mobiliario que tiene a su disposición y bajo su cuidado.
  • Registro de horas. Es posible que las empresas tengan que implementar un sistema para registrar las horas trabajadas de pie y las horas de descanso con el fin de tener un mejor seguimiento de sus necesidades y de las condiciones de trabajo en las que se encuentran.
  • Cálculo de prestaciones. Se prevé que las empresas tengan que proporcionar nuevas prestaciones relacionadas con la salud y el bienestar de los empleados, lo que requeriría ajustes en los cálculos de la nómina.

Implicaciones fiscales de la Ley Silla

Para cumplir con los nuevos cambios de la Ley Silla, las empresas tendrán que invertir en la compra de sillas ergonómicas y adaptar el espacio de trabajo para los puestos de trabajo identificados como susceptibles.

Las empresas podrán deducir los gastos relacionados con la adquisición de mobiliario y la adaptación de nuevos espacios de trabajo para mejorar las condiciones del personal.

La Ley Silla fue publicada el 10 de octubre de 2024 y entrará en vigor 180 días después de su publicación. Las empresas tienen el periodo de doce meses para ajustar tanto sus instalaciones como sus reglamentos internos para cumplir con los lineamientos.

Tal vez te interese leer:Tips para promover el bienestar laboral en tu empresa      

Descubre los beneficios del Sistema ONCE de Nomitek

Si aún no cuentas con un software de nómina, el Sistema ONCE es lo que necesitas para automatizar la nómina de principio a fin. También contamos servicios de maquila de nómina y consultoría para la implementación de NOM 035 en empresas. Solicita más información al teléfono 55 4122 2600, o mándanos un correo a korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos.