La crisis sanitaria ocasionada por el virus del COVID-19 trajo consigo cambios significativos en la forma de trabajar, acelerando la política de teletrabajo o home office, que era una tendencia en crecimiento desde hace varios años.
En la actualidad, cada vez más empresas permiten que sus colaboradores trabajen fuera de la oficina, en lugares distintos a las instalaciones de la empresa, pero la pregunta que resalta en la comunidad de especialistas en Recursos Humanos es: ¿cómo evolucionarán las empresas que permitan el home office y respeten las normativas más recientes? A continuación, resolveremos esta duda.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social calcula que existe alrededor de 13 millones de personas trabajando en la modalidad de home office, modalidad que también conlleva riesgos a la salud. La NOM es el resultado de reformas realizadas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el 12 de enero de 2021 y se encuentra vigente desde el 15 de julio de 2022.
La NOM 037 regula la modalidad de trabajo desde casa para prevenir enfermedades laborales, accidentes y para promover un ambiente saludable en el entorno en donde los empleados prestan sus servicios profesionales.
Esta norma obliga a que los centros de trabajo cuenten con un listado de los empleados cuyo trabajo a distancia sea de al menos el 40% de su jornada laboral a la semana. Los empleadores deben incluir en el listado el nombre, sexo, puesto, actividades que el trabajador desarrolla, teléfono de contacto y la dirección de los lugares de trabajo acordados para el desempeño de sus labores.
La empresa debe crear una política interna para el desempeño del trabajo desde casa para que sea seguro y saludable. Esta política debe ser enfocada en la salud del trabajador y su realidad profesional para minimizar los riesgos de incumplimiento y faltas injustificadas. Por ejemplo, se debe especificar el horario y objetivos diarios de trabajo.
Además, la empresa debe informar a los trabajadores remotos sobre los riesgos relacionados con su trabajo, y validar las condiciones de salud y seguridad para evitar condiciones inseguras o peligrosas. Por ejemplo, el empleador debe proporcionar los insumos para el desempeño del trabajo: una computadora, internet, una silla ergonómica y asegurarse de dar mantenimiento a los equipos.
También se debe brindar una capacitación anual sobre las condiciones de salud y seguridad ocupacional que los colaboradores deben mantener.
Por su parte, los empleados en modalidad remota también tienen obligaciones: la comprobación física de que están en su puesto de trabajo, de que cumplen con las condiciones de salud y seguridad, de que se encuentran en el lugar de trabajo acordado (su casa, un centro de coworking, un cibercafé), mantener el equipo proporcionado en buen estado y cumplir con el horario y los objetivos establecidos.
Sí. La NOM 035 no solo se puede aplicar al personal en home office, sino que ayuda a reducir los riesgos psicosociales asociados con el trabajo desde casa. Recordemos que esta norma tiene el objetivo de mejorar la salud psicosocial de los empleados dentro de su centro de trabajo, promoviendo un entorno favorable en el que se identifiquen, analicen y prevengan factores de riesgo psicosocial que provoquen estrés.
Si bien la NOM 035 no fue diseñada para el trabajo remoto, se complementa con la NOM 037. En conjunto, se pueden identificar deficiencias en la comunicación, reducir el estrés y los factores de riesgo a la salud física y mental, que además tengan impacto negativo en la productividad.
Recordemos que la NOM 035 se enfoca en los ATS, Acontecimientos Traumáticos Severos durante o con motivo del trabajo, que ponen en peligro la integridad del trabajador, y que generan trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o presencia, como secuestros, asaltos, accidentes, entre otros hechos.
Algunos riesgos psicosociales en el trabajo remoto son:
Ambas normas buscan que las empresas concilien el tiempo de trabajo con la vida familiar, que permitan jornadas más flexibles y un entorno de trabajo más seguro.
Si aún no implementas acciones en tu empresa para el cumplimiento de la norma, te invitamos a conocer el servicio de consultoría en NOM 035 para empresas. En Nomitek te ayudamos a evaluar los ATS, niveles de estrés, a hacer evaluaciones, planes de prevención y mitigación de riesgos.
Evita que tu empresa sea sancionada por no cumplir con la NOM 035 y contáctanos hoy mismo. En Nomitek somos la empresa número uno en software de nómina, consultoría en responsabilidad social, NOM 035 para empresas y maquila de nómina.
Llámanos al teléfono (55) 4122 2600, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx, o mándanos un mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze. ¡Con gusto te atenderemos!
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »