Recientemente se anunció una nueva prórroga para el uso del CFDI 4.0 obligatorio como única forma de comprobar pagos e ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para enero de 2023. No obstante, la recomendación general es que las empresas comiencen a adoptar esta nueva forma de facturación para una fácil integración y asegurarse de que no tendrán problemas con el SAT.
CFDI de nómina también incluyen una serie de cambios que permitirán al órgano fiscalizador incrementar su vigilancia hacia las empresas.
Al igual que los otros tipos de comprobantes fiscales digitales por internet, losA continuación, te contaremos las actualizaciones más importantes y cómo el SAT usará los recibos de nómina 4.0 para vigilar a tu empresa de forma más precisa.
Los programas de fiscalización que se han implementado desde el inicio del actual sexenio tienen la finalidad de aumentar la recaudación de impuestos por parte del SAT. La actualización del CFDI 4.0 y los cambios en el CFDI de nómina incluyen más información que permitirá que el SAT tenga en su radar a los asalariados, vigilar más de cerca el pago de nómina, las deducciones y mantener una fiscalización intensa para recaudar más impuestos.
En estos últimos meses, los temas en tendencia fueron el requisito de la Constancia de Situación Fiscal y las Cartas Invitación del SAT. La primera se solicitó por parte de las empresas para que revisarán el estatus de sus colaboradores y proveedores, de modo que se aseguraran de que estén dados de alta en el RFC, que cumplan con sus declaraciones anuales y estén en el régimen correcto al momento de la emisión de la factura. Por su parte, la Carta Invitación se emitió a los contribuyentes que tuvieron errores en su declaración anual.
Ambas situaciones son muestra de la forma en que el SAT está realizando auditorías electrónicas y revisiones más intensas, que le permita una mayor fiscalización basada no en la presión por parte de la autoridad, sino en estrategias persuasivas para que los contribuyentes implementen mejores estrategias para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Como te mencionamos anteriormente, hace unas semanas el tema de la Constancia de Situación Fiscal estuvo en tendencia porque se solicitó a las empresas que revisaran los datos de sus colaboradores para asegurarse de brindar información correcta al SAT a través de los recibos CFDI de nómina.
A pesar de ser obligatorio, muchas empresas aún no emitían recibos de nómina a sus colaboradores. Sin embargo, es indispensable que se mantengan al día con las obligaciones fiscales para evitar multas y sanciones por parte de la autoridad.
Además de lo anterior, el SAT aumentará la vigilancia a los patrones de las empresas de todos los rubros, por lo que la emisión de recibos de nómina CFDI será más importante, y hacerlo bajo la versión 4.0 será obligatorio.
Este aumento de la vigilancia del SAT se debe a que los actos de fiscalización más grandes son los que se realizan a las empresas, quienes deben efectuar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para pagar a la autoridad fiscal.
Para lograr un aumento de la recaudación de ISR, el SAT ha incluido acciones persuasivas como correos electrónicos, mensajes a través del Buzón Tributario, Cartas Invitación, tasas efectivas y otras para que las mismas empresas se vean motivadas a acercarse a la autoridad para pagar sus impuestos correspondientes.
El Programa de Vigilancia Profunda del SAT tiene el objetivo de orientar a los contribuyentes para que rectifiquen posibles omisiones, diferencias o inconsistencias detectadas por la autoridad en las declaraciones, en los CFDI emitidos o en la base de datos.
En este caso, la autoridad envía un oficio invitación para agendar una entrevista de vigilancia profunda realizada por la Administración Desconcentrada de Recaudación que se efectúa por la herramienta de Microsoft Teams.
Estar al corriente con el cumplimiento de tus obligaciones fiscales es más importante que nunca. Asegúrate de que los CFDI de nómina serán emitidos de forma correcta, timbrados, registrados en la base de datos, que coincidan con los que se encuentran en la plataforma del SAT y los registros de contabilidad, que se efectúen las retenciones, pagos de impuestos, prestaciones y demás requisitos de la autoridad fiscal para evitar multas y tener un manejo adecuado de la nómina
Con Nomitek encontrarás soluciones infinitas de nómina. Conoce nuestro servicio de ASP de nómina y renta nuestro Sistema ONCE para adaptarlo a los requerimientos de tu empresa. O descubre los beneficios de la maquila de nómina y despreocúpate de esta área para concentrarte en las actividades de tu negocio.
Llámanos al teléfono (55) 4122 2600, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx o mándanos un mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze para más información sobre los servicios que Nomitek tiene para ti. ¡Con gusto te atenderemos!