México es uno de los países con leyes laborales complejas, que se deben empatar con las leyes fiscales y normativas de seguridad ocupacional. Por esta razón, cumplir a cabalidad con todos los requisitos puede ser muy difícil para las empresas, especialmente cuando son extranjeras y tienen nóminas complejas.
Como mencionamos al inicio, México es un país complejo en temas fiscales y contables. En general, las empresas mexicanas (o extranjeras que tienen presencia en México) son regidas bajo tres leyes: Ley Federal del Trabajo (Artículo 804, fracción II), Código Fiscal de la Federación (Artículo 67) y Ley de Seguridad Social en México, Artículo 15.
Las empresas deben cumplir con muchos requisitos ante el SAT, así como con cambios que se van realizando de forma periódica. Por otro lado, las responsabilidades del patrón hacia sus empleados son numerosas: cumplir con normativas de seguridad e higiene laboral, retenciones de impuestos, prestaciones de ley, pagos puntuales del salario, entre otras que se deben cumplir en tiempo y forma para que la empresa no sea sancionada.
En México, la gestión de nómina va más allá del pago del salario de los empleados. También consiste en el registro de las percepciones, deducciones y retenciones del monto que el trabajador recibe por sus actividades durante un periodo determinado.
La variedad de normativas y leyes pueden conllevar a que el personal encargado del manejo de nómina cometa errores que generen discrepancias que puedan derivar en sanciones para la empresa.
Además, las nóminas complejas van surgiendo cuando las empresas tienen sucursales en diferentes estados del país, ya que México tiene legislaciones e instituciones regionales y estatales propias. De este modo, las organizaciones deben considerar varios factores al procesar la nómina, en un entorno de cambios continuos de las leyes y el entorno laboral.
Todos los requerimientos y detalles de las nóminas complejas requieren del manejo especializado, mediante un software como el Sistema ONCE para automatizar la gestión de nómina, implementar los cambios fiscales de forma automática junto con las retenciones correspondientes, generar reportes entregables, recibos de nómina y más.
En Nomitek somos la empresa número uno en soluciones para el manejo de nómina. Contamos con el poderoso Sistema ONCE, un desarrollo de Nomitek con el respaldo de IBM. Un sistema adaptado a las necesidades del cliente, con capacidad ilimitada de reportes, 100% parametrizable, integración cloud que garantiza CFDI’s blindados, seguros y resguardados para no tener fugas de información.
Contamos con módulos de finiquitos, manejo de expatriados, empresas transnacionales, se conecta con el sistema ERP y/o CRM que maneje la empresa para integrar toda la información y hacer más eficiente la gestión.
Si deseas conocer más sobre el Sistema ONCE, contáctanos al teléfono 55 4122 2600, correo electrónico korue@nomitek.com.mx o por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze donde te daremos toda la información que necesitas y resolveremos tus dudas.