Obligaciones patronales ante el Infonavit ¡No debes olvidarlas!

Uno de los derechos básicos de todos los trabajadores mexicanos es el de adquirir una vivienda. En 1972 el presidente Luis Echeverría Álvarez fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores: Infonavit que comenzó a funcionar el mismo año bajo la dirección de Jesús Silva Herzog Flores con el objetivo de ayudar a los mexicanos a obtener créditos asequibles para adquirir su vivienda.

Hoy en el blog de Nomitek te contaremos cuáles son las obligaciones de los patrones ante el Infonavit y qué impacto tienen en el cálculo de nómina. ¡Comencemos!

¿Cómo se determinan las aportaciones a Infonavit?

El funcionamiento de Infonavit está regido por diferentes leyes y decretos entre los que se encuentra la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Infonavit y el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Ley del Infonavit es la que estipula cómo se usan los fondos del instituto para que los trabajadores puedan comprar una vivienda digna, o bien, realizar reparaciones o ampliaciones a la que ya tienen.

Las aportaciones de los trabajadores son obligación del patrón y corresponden a un mínimo del 5% y máximo del 25% del salario del trabajador. Además, el empleador debe abonar a la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales del sistema de ahorro para el retiro.

Ahora bien, la subcuenta de vivienda está ligada al número de Seguridad Social del trabajador, siendo un fondo que recibe la aportación bimestral del patrón y en caso de que no se compre una vivienda, el empleado puede solicitar el monto ahorrado al momento de su retiro.

Obligaciones patronales en caso de que un empleado adquiera un crédito Infonavit

Las aportaciones bimestrales al Infonavit son obligatorias para el patrón, aunque sus empleados no utilicen su crédito. Cuando un empleado ejerce el crédito que otorga Infonavit, el patrón tiene la obligación de retener la cantidad mensual para el pago que se haya acordado en el contrato.

Este descuento se debe hacer en cuanto el patrón reciba el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones, documentos en los que se indica el número de crédito del empleado y el porcentaje que se le debe descontar.

Además, los empleadores y personal de RR. HH. puede consultar si los trabajadores o aspirantes a un puesto tienen un crédito en el Portal Empresarial Infonavit, sección Mis trámites, en la opción Consulta de trabajadores.

Es muy importante hacer el descuento de forma oportuna a los trabajadores que tienen un crédito activo con Infonavit, así como hacer los registros en el software de nómina ya que la cantidad no reportada tendrá que ser pagada en un crédito fiscal. Esto se debe a que el empleador es el responsable solidario de sus trabajadores y tiene la obligación de hacer las aportaciones.

¿Cómo se realizan las aportaciones?

Al dar de alta a un trabajador en la empresa, el patrón debe registrarlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Infonavit. Desde ese momento, tiene la obligación de pagar de forma bimestral la aportación de su empleado.

Estas aportaciones se hacen a través del Sistema Único de Administración (SUA) o también a través de la ficha de pago (DEPOREF) que se obtienen en el Portal Empresarial del Infonavit.

Ahora bien, el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) es una herramienta del IMSS para que los patrones paguen sus aportaciones a ambos institutos de forma rápida, segura y fácil a través de la ventanilla del banco, por banca electrónica o con transferencia utilizando una línea de captura.

Notificación al Infonavit sobre el estatus de cada trabajador

Los empleadores tienen la obligación de informar al Infonavit sobre el alta, reingreso, incapacidad, modificación de salario y baja de la nómina de todos los empleados.

Además, cada año, los empleadores deben presentar un informe al Infonavit sobre la situación de sus empleados. En este documento se debe incluir los anexos referentes a las aportaciones patronales y enviarlo dentro de los cuatro meses siguientes al fin de año fiscal.

¿Puede el software de nómina de Nomitek ayudar a las empresas a tener una mejor relación con el Infonavit?

¡Sí! El poderoso Sistema ONCE de Nomitek es un software de nómina en línea que se utiliza para el cálculo de nómina, emisión de recibos de nómina en CFDI 4.0, con módulos para optimizar la relación con el IMSS, el Infonavit y el SAT.

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