Desde 2014, el recibo de nómina que reciben los trabajadores mexicanos es digital. En este documento se encuentra toda la información que identifica la empresa y el empleado y que especifica los datos sobre la cantidad pagada: qué hace parte del salario neto y cuáles son las prestaciones que la empresa se encarga de pagar. También se incluye si se están pagando horas extras y la cantidad de días de trabajo que se están remunerando.
El cuidado al detalle es esencial a la hora de elaborar estos recibos, si es el caso que se realizan manualmente. Por disposiciones legales, se debe discriminar todos les descuentos que se hacen, como pagos de préstamos personales, impuestos, seguros o cualquier otro tipo de prestación. De la misma forma, es importante que se detallen los pagos por prestaciones extra. Esto hace referencia a los beneficios adicionales que la empresa le brinda al trabajador, como bonos por transporte o alimentación, vales de despensa o cualquier otro tipo de prestación adicional a las establecidas por la ley mexicana.
Décadas atrás, la elaboración de estos recibos entregados al trabajador era más lenta y difícil. Cada soporte se debía realizar manualmente, sea con máquina de escribir o computador, y el cálculo de nómina, los valores pagados y descuentos realizados, se debía hacer individual para cada empleado.
Actualmente, con la contabilidad electrónica y los softwares de nómina, el proceso para generar los recibos de nómina se realiza en su mayoría de forma automática. Toda la información sobre la empresa y el trabajador está sistematizada y los datos sobre los días trabajados, horas extra o prestaciones recibidas en el periodo se actualizan permanentemente.
Esta sistematización en la generación del recibo de nómina ha permitido la disminución de errores humanos, muy comunes a la hora de completar la información, y con esto mejorar la relación laboral. Entre más claridad tenga el trabajador sobre sus ingresos y descuentos mejor se sentirá, pues podrá planear sus gastos o ahorros con mayor precisión.
Si bien en el recibo de nómina se encuentra toda la información que el trabajador debe tener siempre presente para tener total claridad de sus ingresos y finanzas, es común ver a empleados que le restan importancia y no se toman el trabajo de entenderlo o prestarle atención. Son muchos quienes solo quieren confirmar el valor final recibido y no son conscientes de los cálculos que hay detrás.
Es claro que la empresa no tiene ninguna responsabilidad sobre qué decide hacer el trabajador con su salario una vez lo recibe. Sin embargo, sí es deseable que incentive a sus empleados a ser más ordenados con sus finanzas y a llevar una contabilidad básica de sus ingresos, gastos y responsabilidades financieras.
Los beneficios de que las personas lleven un registro de sus gastos e ingresos domésticos son muchos. Si bien no todo el mundo lo hace y hay una creencia generalizada de que esta es una tarea exclusiva para las empresas, se ha demostrado que quienes llevan una contabilidad de sus finanzas manejan mejor su presupuesto e invierten con mayor éxito su dinero. Entre estos beneficios se destacan:
El recibo de nómina funciona también como un soporte de la relación laboral del empleador y el trabajador. Si es el caso, por ejemplo, de que no se firma un contrato al cuando un empleado comienza con sus tareas, este recibo le sirve para comprobar sus ingresos y acceder a beneficios como créditos bancarios, tarjetas de crédito o hipotecas. Además, también puede ser útil para certificar el tiempo laborado en alguna compañía, si se está buscando empleo o se necesita comprobar la experiencia laboral.
Como se ha dicho, la exactitud de los datos de un recibo de nómina es clave para el funcionamiento de la empresa, por lo que la importancia de que se le elabore y entregue puntualmente a los empleados es enorme. Como las demás actividades de la contabilidad y gestión de nómina de las empresas, es una obligación que se realice de forma digital y se registre toda la información, por lo que la recomendación para las empresas es que utilicen servicios para automatizar estos procesos.
En Nomitek llevamos años de experiencia apoyando a las empresas en sus procesos de nómina, contabilidad, responsabilidad social y recursos humanos. Ofrecemos soluciones electrónicas para que nuestros clientes cumplan con todos los requerimientos de la ley fiscal mexicana al tiempo que dedican su tiempo y potencial en hacer crecer sus empresas. También contamos con el mejor equipo de profesionales dispuestos a escucharlos, solucionar sus dudas y apoyarlos en el diseño e implementación de estrategias exitosas para su empresa.
Conocemos las necesidades de las empresas en gestión de nómina y hemos desarrollado soluciones eficaces para que sus trabajadores se sientan respetados y valorados, tengan sentido de pertenencia y realicen sus tareas con más responsabilidad y disciplina.
Podemos garantizarle que al contratar los servicios de Nomitek sus empresas no solo estará segura y cumplirá con todas las medidas legales, sino que contarán con la asesoría de una empresa con valores, experiencia e innovación. Los invitamos a contactarnos a través de alguno de los canales que tenemos disponibles: nuestro chat en línea en la página web, la línea de WhatsApp +52 (55) 6783 7477, el correo electrónico informacion@nomitek.com.mx o el teléfono (55) 4122 2600. Den un paso más para el crecimiento de sus empresas. ¡Los atenderemos ahora mismo!
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