En el año 1999, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso por primera vez la implementación de un pacto que uniera a las empresas en pro de los derechos de la sociedad y el medio ambiente, algo se instauró un año después en el mundo. En México, este pacto mundial entró en vigor dentro de las normativas de algunas empresas sólo hasta el 2005, ganando año tras año más organizaciones que se suman a sus políticas.
Hoy en día, muchas empresas tienen el logo del pacto mundial México y velan por que se cumplan al pie de la letra cada uno de sus puntos resumidos en cuatro ejes principales: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción; no obstante, en la actualidad ha surgido un nuevo tema del que debió hablarse desde hace mucho tiempo, pero que hasta los años recientes se ha dado a conocer de forma global: la inclusión de género.
La historia de la inclusión de género y la lucha por tener derechos igualitarios entre todas las personas que componen una sociedad es muy diversa y antigua, no se tienen registros claros de una fecha exacta en la que se comenzó la lucha por la igualdad, pero se sabe que ha estado acompañándonos por mucho tiempo y será algo que estará ahí para siempre y en constante evolución en todos los ámbitos de la sociedad.
El pacto mundial México no se ha quedado atrás en la implementación de estrategias que favorezcan a la inclusión de género dentro de las organizaciones, garantizando que siempre se cuente con una adecuada responsabilidad empresarial. En Nomitek, tenemos clara esta lucha y no hemos dejado de lado cada uno de los requerimientos de la sociedad, es por eso por lo que podemos asegurarle que su empresa estará en los más altos estándares sociales y económicos al contratarnos.
Hacer que todas las personas, sin importar sus condiciones ideológicas o físicas, hagan parte de nuestra organización es un deber que se ha de llevar a cabo por todas las empresas que deseen participar del pacto mundial México; respetando el principio seis de este tratado, donde se establece claramente que todas las formas de discriminación deben abolirse en las corporaciones que gocen del logo del Pacto Mundial.
Del mismo modo, muchos ejemplos de organizaciones mexicanas que han instaurado sus protocolos para cumplir con este importante tratado de la mano de profesionales capacitados como Nomitek, han señalado que sus empleados generan más ganancias, son más proactivos y se sienten a gusto en un ambiente donde se les brinda el respeto, la libertad y la calidad laboral que se merecen como seres humanos y cumplir con la ética y responsabilidad empresarial.
Garantizar la inclusión de género (incluir a las mujeres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+) es una de las prioridades actuales de las organizaciones que hacen parte de este tratado el cual busca asegurar condiciones óptimas de trabajo para todos los empleados y para la sociedad en general, es de suma importancia si se quiere tener un impacto en las sociedades del siglo XXI y las que vendrán en el futuro.
En la actualidad, la diversidad de género se ve en todas partes, ahora personas con todas las identidades físicas y sexuales pueden ejercer labores cotidianas en cada empresa, los empresarios y las corporaciones deben entender que hacer parte del pacto mundial México, de la mano de Nomitek, es garantía de que en el futuro serán grandes corporaciones por su interés en la sociedad y el planeta.
En Nomitek, empresa dedicada a los procesos de nómina, contabilidad, recursos humanos y responsabilidad ética, buscamos cumplir cada uno de los diez puntos establecidos por el pacto mundial, de esta manera garantizar la sostenibilidad del mercado y los diferentes entes de la sociedad en el futuro próximo y lejano para tener espacios donde regocijarse de la libertad, la paz y el respeto mutuo.
Si como empresario quiere obtener su distintivo de ESR, comuníquense con Nomitek, para así garantizarle que su corporación cumplirá con los estándares más altos de calidad en derechos humanos, laborales, sostenibilidad ambiental y anticorrupción; también brindamos servicios de cálculo de nómina. Puede escribirnos a través del chat que encontrará en nuestro sitio web, llamándonos al (55) 4122 2600 o visitándonos en nuestra sede presencial en Barranca Del Muerto #24, piso 3, Colonia Guadalupe Inn, 01020, Ciudad de México, CDMX.