¡Hola, estimados lectores! Bienvenidos a una nueva entrada del blog de Nomitek. En esta oportunidad queremos aprovechar el espacio para hablar de un tema del que todas las empresas deben conocer. Nos referimos a las memorias de sostenibilidad elaboradas con base en el marco del reporte GRI, una herramienta que no sólo procura el sano crecimiento de cada compañía, sino que al tratarse de una iniciativa de carácter global también está orientada a buscar el bienestar social en todo el planeta y el cuidado del medio ambiente.
No podemos negar que vivimos en una época en la que nos toca ser testigos de un crecimiento económico sin parangón en la reciente historia. Y a pesar de que este crecimiento implica numerosas oportunidades para amplios sectores de la población, también ha significado la ampliación de las diferencias entre clases, al grado de que millones de seres humanos ni siquiera cuentan con los recursos para cubrir necesidades básicas como la alimentación. A la par, el crecimiento económico también ha repercutido negativamente en la salud del planeta y en el medio ambiente. Por eso es tan importante que este crecimiento, junto con los mecanismos a través de los cuales se produce sean transparentes, de modo que se puedan evitar en mayor medida las consecuencias negativas ante la sociedad y el ambiente.
Como un modo de buscar esa transparencia en todas las organizaciones del planeta, surge el reporte GRI (las siglas en inglés de Global Reporting Initiative). Su función es brindar una serie de normas confiables que rijan la producción de memorias ante el crecimiento sostenible. Se diseñó de tal manera que puede ser utilizado por distintas organizaciones y empresas, sin importar el país en el que se encuentran, si son pequeñas, medianas o grandes, o el sector de la industria al que pertenecen. En Nomitek sabemos que éste es un aspecto fundamental con el que toda empresa debe cumplir, y por eso queremos aprovechar esta entrada del blog para profundizar sobre el tema.
¿Por qué las memorias de sostenibilidad son esenciales para la transparencia?
Como parte de la rendición de cuentas, la elaboración de una memoria de sostenibilidad es una medida que no se puede pasar por alto. Sólo de esta manera se puede garantizar que el crecimiento sea auténticamente sostenible y, sobre todo, transparente. Por eso es necesario que este reporte se elabore con la mayor honestidad posible, a fin de que tenga como resultado la proyección de una imagen real de las actividades de la empresa en relación con el desarrollo sustentable. Por lo tanto, estará integrado por aspectos negativos y positivos, tal como lo indica el marco del reporte GRI para la elaboración de estas memorias.
Nomitek es una empresa 100% mexicana que, desde su fundación, se ha caracterizado por contar con un equipo de expertos que constantemente se capacitan para estar al día con las últimas normativas vigentes en todo lo relativo a la empresa. De este modo estamos en posibilidades de ofrecer a las compañías con las que trabajamos la asesoría pertinente y necesaria para que puedan cumplir con todas las obligaciones que las acrediten como empresas socialmente responsables y capaces de desarrollarse de acuerdo a un modelo de sostenibilidad. Es por ello qué en la elaboración del reporte, tú y tu empresa pueden recibir ayuda y contar con la orientación necesaria.
Las obligaciones antes mencionadas incluyen el reporte GRI. Aunque en principio muchas personas pueden sentirse confundidas respecto a los elementos que deben incluir en las memorias de sostenibilidad; existe una guía para elaborarlas, y el equipo de Nomitek la conoce a la perfección. Para profundizar un poco en ella diremos que está constituida por una serie de normas enfocadas en establecer claramente los contenidos de la memoria para asegurar que toda la información que se divulgue mediante el reporte sea veraz y útil.
¿Cómo está configurada la guía para la elaboración del reporte GRI?
Esencialmente esta guía se compone de dos partes. La primera de ellas está orientada a hablar de los principios que idealmente deberían regir la elaboración de memorias y de los enfoques que deben tener. Para lograrlo, se incluye una amplia descripción de los tres aspectos fundamentales que corresponden a las etapas de su redacción. Asimismo se indica claramente qué tan exhaustivo debe ser el informe y quiénes deben participar en su elaboración.
La segunda parte, por otro lado, se enfoca ya en los contenidos básicos que tienen que incluirse sin excepción alguna al elaborar las memorias. En primera instancia, es necesario describir el giro de la empresa y su perfil general, aspecto que incluye las estrategias y prácticas administrativas. En segundo término, se debe hacer mención de la manera en que se gestionan los recursos y, de manera más general, se debe tratar el contexto que ayude a entender su desenvolvimiento dentro del giro o sector de la industria.
Finalmente, no pueden faltar los indicadores de desempeño, que son la parte medular de los reporte y que permiten que los organismos encargados de la evaluación de la empresa, determinen si ésta cumple con la normativa en cuanto al desempeño que tiene, tanto en su economía, como en el enfoque social y ambiental.
La guía también especifica que hay dos tipos de público a los que está orientada: quienes se encargan de hacer la redacción de la memoria, para que puedan llegar a una comprensión clara de los contenidos que deben incluir y del marco GRI en toda su extensión, pero también a los lectores de la misma, para que sepan si la guía se consideró a cabalidad y si la memoria resultante cumple con los objetivos establecidos.
Si quieres conocer más a detalle esta guía y en general todo lo concerniente al reporte GRI para lograr que tu empresa lo lleve a cabo en cumplimiento de las normas vigentes, no dudes en acercarte a Nomitek. Estamos listos y deseosos de orientarte en todo lo que sea necesario. ¡Te esperamos!