El Pacto Mundial México se trata de la implementación de una iniciativa de Responsabilidad Social mundialmente reconocida. Para ser parte de esta iniciativa es necesario implementar una serie de políticas establecidas que cuentan con reconociendo a nivel mundial y están destinadas al desarrollo empresarial, la implementación de la divulgación y buenas prácticas en cuestión socioambientales.
Asimismo, las empresas que se inclinan por estas prácticas están promoviendo estrategias, soluciones y prácticas que enfrentan a desafíos comunes. Las actividades se orientan a la sostenibilidad, al tiempo que se inclinan por participar en políticas que tienen la oportunidad de acceder al conocimiento de las Naciones Unidas y al conocimiento que gira alrededor del desarrollo y la sostenibilidad.
En este sentido, las empresas podrán desarrollar sus conocimientos y fortalecer su formación y confianza como organización; además, tendrá la oportunidad de formar soportes y comunicación de redes con otras empresas. Es decir, cuando las empresas se acercan al pacto mundial entonces están dentro de un grupo que puede acceder a herramientas y recursos en donde pueden ser partícipes de especialización en múltiples temas, como el aspecto social, ambientes y sostenibilidad.
En Nomitek, una empresa mexicana líder en soluciones de nómina, contabilidad, recursos humanos y responsabilidad social, ofrecemos asesoría personalizada para cada empresa referente a Pacto Mundial.
Para aquellos clientes que lo deseen contamos el servicio de implementación a la iniciativa de responsabilidad social más grande e importante del mundo, Pacto Mundial de las Naciones Unidas. De esta manera, el cliente tendrá un plan y estrategia para la implementación de los diez principios del Pacto Mundial. Como parte de este servicio realizamos el Reporte Anual de responsabilidad social requerido, llamado Communication on Progress (COP).
En Nomitek Tenemos conciencia de que la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un modelo de gestión, sobre todo cuando se trata de una empresa vanguardista y de nivel mundial.
El pacto mundial se presenta como la ética y responsabilidad social empresarial más grandes y con mayor impacto alrededor del mundo. Las Naciones Unidas las han estructurado para incentivar la sostenibilidad empresarial, para lo que existe colaboración y pueden encontrarse soluciones a aquellos problemas que se enfrentan de manera global.
Todo comenzó en 1999, cuando Kofi Annan era secretario de las Naciones Unidas y presento la iniciativa en donde las empresas más importantes alrededores del mundo pudieran asociarse para que juntas pudieran unirse compartiendo una serie de valores y principios para poder enfrentar los desafíos laborales con un lado humano. Así fue como inició la colaboración empresarial para el desarrollo y la sostenibilidad.
Por otro lado, el pacto mundial tiene como objetivo hacer concordancia con temas tan cruciales, como lo es el medio ambiente, los derechos humanos, el trabajo, incluso la corrupción, esto lo consiguen a través de diez principios que han creado y desde donde se basan para crea las estrategias.
Hoy en día son muchas las empresas que se han unido en este movimiento son organizaciones alrededor del mundo que, sin importar su giro ni su tamaño, se involucran en obtener un mejor desarrollo social, económico y ambienta. Dentro de estas organizaciones existen empresas mexicanas que pueden lograr esta certificación gracias a la consultoría en responsabilidad social empresarial. El objetivo es implementar actividades relacionadas con la sostenibilidad y mejora social dentro de sus operaciones empresariales. Estas estrategias traen beneficios a todos los involucrados, es decir, tanto para la empresa como para la sociedad.
La empresa debe comprometerse a modificar el enfoque de su organización hacia uno mas responsable e integral que tenga como base los diez principios que se indican en el Pacto Mundial México , esto es imprescindible si se desea ser un miembro con buenas bases y que dure dentro de este pacto.
Dentro del tema de derechos humanos existen dos principios que hablan sobre el apoyo y el respeto de la protección de los derechos humanos y se tenga la seguridad de que no existan abusos.
También esta los principios laborales, en donde se establece que las organizaciones deben permitir el derecho a la negociación colectiva y la libertad de asociación. Además, se indica que el trabajo forzoso y el obligatorio debe quedar eliminado, de la misma manera el trabajo infantil deberá ser abolido. En tanto que para la ocupación y empleo no debe existir la discriminación de ningún tipo.
En relación con el ambiente existen tres principios relacionados al tema, en donde se indica que las organizaciones deben tener una prospectiva de precaución en relación con los desafíos ambientales existentes. El emprendimiento de acciones orientadas hacia la responsabilidad ambiental y al implementar tecnología esta debe ser respetuosa con el medio ambiente, en sí, deben participar en la difusión del respeto al ambiente.
En cuanto a lo referente a la corrupción, los principios señalan que las organizaciones deben orientarse hacia un enfoque que combata la corrupción cualquiera que sea su representación, esto incluye los sobornos y otras formas de presentarse.
En la actualidad, son muchas las empresas que alrededor del mundo se han sumado a esta iniciativa y el número sigue aumentando. México no es la excepción, ya que también ha sido un buen número de empresas que se han acercado a este proceso de responsabilidad social, en donde el objetivo es realizar acciones que sean concretas y precisas, de tal forma que las organizaciones tengan un accionar responsable y que mantenga esos compromisos con el ambiente y la sociedad a lo largo de su trayectoria.
En este sentido, en Nomitek nos dedicamos a llevar a las empresas al Pacto Mundial México, los adherimos a los 10 principios y los implementamos en las empresas.
Nuestros servicios más solicitados relacionados con la responsabilidad social son: obtención del distintivo ESR, adhesión al pacto mundial, reporte GRI, talleres de RSE, voluntariado corporativo y consultoría en recursos humanos para la implementación de estrategias responsables.
Por lo tanto, si su empresa está interesada en pertenecer al Pacto Mundial México acérquese a Nomitek, para más información de nuestros servicios, llama al teléfono (55) 4122 2600, también puede enviar un correo a la dirección informacion@nomitek.com.mx