¿Por qué es importante fomentar la puntualidad en los empleados?

La impuntualidad, por desgracia, es algo muy común en muchas áreas de la vida, y una de ellas alcanza al tema laboral. La puntualidad de los trabajadores es clave para las empresas, ya que esto asegura que la productividad se mantenga fluida, que haya consistencia y coherencia en las estrategias empresariales y operativas. Estos factores ayudan a que la organización pueda desarrollarse y entrar a sistemas tan importantes como el Pacto Mundial México.

En Nomitek nos enfocamos a servicios de Responsabilidad Social e inclusión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Mantenemos una mejora continua de nuestros servicios y ofrecemos soluciones electrónicas como CFDI, Contabilidad, Recursos Humanos. Somos una empresa mexicana líder en soluciones de Nómina.

Ventajas de la puntualidad de los trabajadores

La reputación de la empresa está ligada con la productividad, tanto de manera interna como externa, la puntualidad puede beneficiar a una empresa. Los altos dirigentes, encargados de departamentos y de nómina también deben terminar sus actividades a tiempo; y los empleados esperan un pago puntual y en forma, para lograrlo pueden dejar en manos de profesionales todos los procesos de maquila de nómina.

Cuando los directivos y encargados de departamento, incluidos los de RR. HH. son puntuales, es que están en coherencia de pedir lo mismo a sus empleados. Por otra parte, cuando hay impuntualidad de algunos empleados, esto puede entorpecer la fluidez de las tareas. Además aquellos trabajadores que sí cumplen a tiempo pueden enfadarse.

Por el contrario, cuando hay puntualidad es más sencillo generar buenas relaciones laborales, confianza y formar relaciones positivas entre todo el equipo.

Continuidad

Cuando todo está a tiempo es más sencillo evitar el contratiempo, las tareas del día no tendrán retrasos, y los proyectos podrán terminarse en la fecha acordada. Asimismo, la fluidez en el trabajo debido a la puntualidad hace que se note un aumento en la productividad, pues no habrá tiempos muertos o necesidad de esperar a nadie o mover a algún trabajador para que cubra el puesto de algún otro.

Cero penalizaciones

En muchas empresas la impuntualidad continuada es objeto de deducciones, los retrasos a la hora de entrada después de varios días suele traer consigo una penalización. Está claro que ni un solo trabajador desea que su salario se vea afectado por no llegar puntual. En cambio, otra acción común es que las empresas propongan estímulos a los empleados que sí lleguen a tiempo. Crear incentivos es una buena herramienta para fomentar la puntualidad.

En este sentido, la empresa también debe estar en coherencia y ser puntual y preciso en sus pagos, para hacer con éxito lo ideal es que haga los procesos de nómina con un Software de nómina.

Optimización del tiempo

Para poder terminar las actividades del día es necesario llegar a tiempo al lugar del trabajo. Es verdad que también hace falta  una buena gestión de tiempo, pero el llegar temprano da la oportunidad de planear el día, de ordenar las actividades. En cambio, cuando se llega tarde, es complicado poder hacerlo, el empleado va hacia las tareas del día sin planeación. Ser puntual permite terminar el trabajo del día y tener menos estrés.

Orden

La impuntualidad genera desorganización y desorden en muchos casos. Por ejemplo, si el empleado llega tarde y debe asistir a una reunión, es probable que no tenga oportunidad de revisar el tema a tratar  o no alcance a terminar sus tareas antes de la junta. Cada acción dentro de una empresa es importante, para lograr sacarle provecho a todas es necesario contar con suficiente tiempo, esto se consigue con puntualidad.

Mejoras laborales

Cuando es posible terminar con el trabajo a tiempo, sin prisa y a detalle, los trabajadores tienen menos estrés. Estar en calma hace que la mente esté despejada y pueda tener más productividad. Cuando se fomenta la puntualidad entre el equipo de trabajo, las actividades pueden hacerse eficientemente, terminar en plazos establecidos y disminuir equivocaciones en los procesos.

Por último, como empresa lo primero que debe hacer es predicar con el ejemplo, que los altos mandos lleguen puntuales, que los pagos estén a tiempo, entre otras cosas. De esta manera podrá ir incluyendo una cultura de la puntualidad en su empresa.

Con Nomitek puede obtener el Distintivo ESR, adhesión al Pacto Mundial México, consultoría en recursos humanos, reporte GRI, talleres de RSE, voluntariado corporativo, aplicación de pruebas psicométricas y más.

Llame al teléfono (55) 4122-2600 Para información de nuestros servicios, o bien, envié un correo a la dirección informacion@nomitek.com.mx. Nos ubicamos en Insurgentes Sur #107, Col. Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.