La responsabilidad social empresarial se trata del rol que tiene una empresa ante la sociedad. El World Bank Group la define como “hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley”. Por lo tanto, es un modelo de hacer negocios, y como tal, forma parte de la cultura organizacional del siglo XXI.
Contrario a lo que muchos piensan, ser una empresa socialmente responsable no es sinónimo de dejar de ser rentable y productiva; se trata de un modelo de negocios desinteresado, es decir, las empresas se crean con fines de lucro, pero el interés por ser socialmente responsable radica en el hecho de ser económicamente sostenibles en el largo plazo, todo ello teniendo en cuenta elementos como: crear un balance entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales.
La ética y la responsabilidad social empresarial tiene como objetivo crear un efecto dominó, que impacte positivamente en la sociedad, en las demás empresas, en los trabajadores y en el medio ambiente. A esto se le conoce como triple resultado, que se compone de: recursos humanos, medioambiente y rentabilidad (people, planet, profit).
Cierto es que las empresas socialmente responsables pueden enfocar sus prácticas hacia el interior o hacia el exterior, pero ello dependerá del impacto que deseen tener y de las necesidades de la empresa en sí misma.
Sin duda, ser una empresa socialmente responsable es bastante importante. Por ello, si ustedes quieren conseguir este importante título, lo mejor será que se comuniquen con una empresa especializada como la nuestra: Nomitek, una empresa experta en temas de reclutamiento y selección de personal, sustentabilidad y de consultoría, así como en responsabilidad social empresarial.