La red del Pacto Mundial México se comenzó a implementar en el 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es una red de empresas y organizaciones adheridas a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometidas con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social empresarial.
Les damos la bienvenida al blog de Nomitek, un espacio que hemos diseñado para ustedes, en donde compartiremos información y temas de interés relacionados con los servicios y productos que nos destacan como empresa. En esta ocasión hablaremos sobre el Pacto Mundial México y por qué su empresa debe seguir los principios de este pacto.
Hoy en día son cientos las empresas mexicanas que forman parte de esta red. La misión es lograr una economía sustentable e incluyente de parte de las empresas que son originarias o realizan operaciones en territorio mexicano. El Pacto Mundial se conforma por diez principios, que se basan en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción. Los principios relacionados con los derechos humanos son el apoyar y respetar la protección de derechos humanos, y el no ser cómplices de abusos de los derechos humanos o permitir tales abusos; en cuanto a los estándares laborales se encuentran cuatro principios:
Dentro de los principios sobre el medio ambiente está el apoyar un enfoque preventivo frente a los nuevos retos medioambientales, actuar y promover mayor responsabilidad medioambiental y el alentar el desarrollo y la difusión de las nuevas y existentes tecnologías ecológicas que son respetuosas con el medio ambiente. El apartado de la anticorrupción sólo se compone por un principio, que indica que se debe actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.
¿En qué beneficia a una empresa unirse y seguir los principios del Pacto Mundial México?
En la actualidad, tanto en México como en el mundo, las empresas, sean grande o pequeñas, ya no son sólo vistas como generadoras de empleo. También importa el cambio social que genera en la comunidad o la región donde opera, puesto que se ha comprobado que la calidad de vida de los trabajadores se relaciona con la calidad de su trabajo y su eficiencia, por ello es que las empresas buscan contribuir con el mejoramiento social, ambiental, ético y cultura, actuando de forma positiva y responsable para con su entorno social, medio ambiente y en los elementos que pueden afectar la calidad de vida de sus trabajadores y cliente. Esto representa beneficios para las empresas, que incrementan su percepción en la gente, no sólo la que habita en su entorno, también con sus clientes y proveedores; obtienen el respeto de la sociedad y de los empleados que se alinean con sus valores y los fomentan.
Así mismo, la comunidad cercana a la empresa aprovecha las medidas de ahorro, reciclaje y cuidado del medio ambiente, lo que permite crear un espacio saludable, donde todos puedan desarrollarse libremente y se eco amigables. Y los inversionistas se sienten atraídos por negociar con empresas que forman parte del Pacto Mundial, puesto que son negocios responsables con su entorno que muestran un lado humano y no ven a la región y sus trabajadores únicamente como un capital, sino como parte fundamental para el desarrollo de la empresa y por ende de la sociedad.
Además, según estadísticas, más del 55 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que provengan de este tipo de empresas y más del 90 por ciento de los corporativos más grandes a nivel mundial ya llevan a cabo este tipo de acciones. El ejemplo de las grandes empresas a nivel mundial que contribuyen activamente a mejorar su entorno ambiental y social es una de las principales razones por lo que las nuevas empresas deben seguir los principios del Pacto Mundial México y con sus funciones diarias conseguir un mayor impacto. Algunos de las ventajas que verán son:
Existen otros beneficios que se ven en la reducción de gastos, incremento en las utilidades, reducción de impuestos, entre otros, que son un plus para las empresas que están unidos al Pacto Mundial México. Se debe tener en cuenta que seguir los principios es un comportamiento voluntario y demuestra el compromiso que tiene la empresa con el medio que la rodea. Va más allá de la filantropía, implica realizar un intercambio y desarrollar una relación en donde la organización y la sociedad salgan ganando por igual.