Como bien sabemos, México fue pionero en la implementación de la facturación electrónica y CFDI nómina en todo Latinoamérica y el Caribe, por lo mismo, sus procesos de instauración de la facturación electrónica han evolucionado de diferentes maneras para garantizar que los diferentes procesos fiscales y de control tributario donde son necesarias, funcionen de la mejor manera. Históricamente, en México se han efectuado este tipo de facturas desde el año 2005 cuando esta nueva tecnología llegó a casi todas partes.
Antes de esto, las facturas de nómina debían realizarse en físico a pesar de que la mayoría de las actividades se hacían de manera virtual (correo electrónico, celular, entre otros) y obligaban a las empresas a almacenar durante al menos cinco años estos recibos, generando gastos de gestión y almacenamiento que podían resultar bastante caros. Hoy en día estos problemas son de antaño, pues se cuenta con el CFDI nómina, el cual facilita las cosas en términos de facturación.
Sin embargo, aún existe entre la población una serie de dudas y preguntas que hacen que sea confuso el proceso de aplicación de esta normatividad, es por esa razón que Nomitek, empresa mexicana especializada en la aplicación del servicio de nómina, capacitación, contabilización electrónica, responsabilidad social corporativa y recursos humanos, ha preparado este artículo de blog para responder todas estas dudas de la aplicación del CFDI
Por sus siglas, es el Comprobante Fiscal Digital por Internet y su función es descrita perfectamente por su nombre, ya que su finalidad es comprobar fiscalmente de manera digital ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto facilita un montón la facturación ya que no debe hacerse en papel arriesgándose a que se pierda, algo que no sucedería de usar una nómina en la nube. Así mismo, permite ahorrar recursos en almacenamiento y gestión de las facturas, además de promover la protección del medio ambiente.
De igual forma se aclara que el CFDI posee varios tipos que se dividen en siglas:
Sí, usar el CFDI nómina es obligatorio para todas las personas físicas y morales que reciban más de $250.000 en el año, esto a partir del año 2014 cuando se redujo el monto mínimo para hacer uso de este formato; originalmente se instauró para tener una mayor vigilancia de los recursos que manejan los mexicanos; sin embargo, también podemos usarlo para establecer una relación financiera entre dos partes.
Usar el CFDI nómina ofrece diversas ventajas que podemos destacar, por ejemplo, ofrece seriedad en el proceso de pago, ya que realizar este trámite promueve la transparencia de pagos ante un ente importante como lo es el SAT, esto gracias a su vinculación de identidad que se genera en el sistema y que es estudiada continuamente por SHCP.
Vigilar que se realice un correcto procedimiento en la facturación electrónica mediante este sistema, garantiza que su empresa cumplirá con los más altos estándares de calidad en términos de nómina, si desea tener acceso a estos beneficios, contáctese con Nomitek, la empresa mexicana líder en nómina, administración, recursos humanos, contabilidad y responsabilidad social corporativa, le aseguramos transparencia y efectividad.
No, si bien cumplieron la misma función en su momento, el CFD es una versión anterior al CFDI, fue instaurado en el 2005 como una especie de piloto de cara a convertir el sistema de gestión de facturas en algo 100% electrónico; hoy en día su uso está descontinuado y sólo se tiene acceso al CFDI como método de facturación.
Usar CFDI tienes ciertas ventajas, entre ellas la integridad, ya que no se puede modificar; autenticidad, dada por el Certificado de Sello Digital; único, pues no se puede duplicar los identificadores y verificable, debido a que quien emita un CFDI no podrá negarlo, ya que estará identificado dentro del sistema del SAT.
Podríamos explicarle detalladamente todo el proceso para hacer estas facturas electrónicas, sin embargo, mejor dejar ese trabajo a los profesionales del sector de nómina de Nomitek, especializados en CFDI nómina y todo el proceso de capacitación y contabilidad; si quieres tener acceso a todos estos servicios y más, llámenos al (55) 4122 2600 o escribanos al correo informacion@nomitek.com.mx.