¡Prepárate para el aguinaldo! Recomendaciones para el cálculo del aguinaldo de tus colaboradores

Las festividades de fin de año se acercan, y con ellas también viene uno de los momentos más esperados por los colaboradores: la recepción de su aguinaldo.

Sin embargo, el aguinaldo es un momento que hace más complejo el cálculo de nómina para el personal de Recursos Humanos, y aún peor para las empresas que no cuentan con un departamento de RR. HH., y que hacen los cálculos por su cuenta.

Hoy, en el blog de Nomitek te contaremos todo sobre el cálculo del aguinaldo: cuándo se debe entregar, cómo se deposita, cuánto les corresponde a tus colaboradores y las soluciones en nómina que en Nomitek tenemos para que tu empresa tenga una mejor gestión de la nómina.

¿Qué es el aguinaldo?

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho de los trabajadores mexicanos a una gratificación anual a final de año, y que equivale a un mínimo de 15 días de su salario.

La misma ley establece que el aguinaldo debe proporcionarse también a los empleados que no hayan cumplido un año trabajando en la empresa, además de al personal que haya sido dado de baja. En ambos casos, se paga una parte proporcional y que se calcula con base en el tiempo que llevan trabajando.

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo?

El aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre. Los patrones tienen la obligación de pagar el aguinaldo a sus empleados en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de aguinaldos incompletos o extemporáneos, el patrón puede ser acreedor a una multa; además, los empleados tienen 12 meses para reclamar su pago completo mediante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Implicaciones fiscales del aguinaldo

El aguinaldo es un pago que, si bien tiene una exención de 30 salarios mínimos anuales, no está del todo exento de impuestos. El beneficio fiscal del aguinaldo es una exención de hasta 3, 112 pesos, o bien, el equivalente a 30 UMA (Unidades de Medida y Actualización). Esto significa que los empleados que reciben un aguinaldo de más de 3,112 pesos tendrán que sumarlo a sus ingresos del mes y se le aplicará el porcentaje de ISR correspondiente.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la base para el cálculo del aguinaldo debe ser por un mínimo de 15 días de salario por cada año trabajado. Es decir, el salario mensual neto del empleado debe dividirse entre los 30 días del mes para obtener el salario promedio diario; posteriormente, el monto diario se multiplica por los 15 días mínimos que establece la LFT. El resultado es la cantidad correspondiente al pago del aguinaldo.

Ahora bien, es necesario hacer una aclaración. El cálculo anterior se realiza para los trabajadores del sector privado, mientras que los empleados del estado obtienen el pago correspondiente a 40 días de servicios.

Por último, los trabajadores tienen derecho a que se aumente un día más en el cálculo por cada año de servicio a partir del tercer año de antigüedad.

Cálculo de aguinaldo para empleados con menos de un año de antigüedad

Los empleados que recientemente entraron a trabajar a la empresa y que no tienen ni un año, también deben recibir su aguinaldo. En ese caso, el cálculo sería del siguiente modo:

Para empleados que llevan un mes trabajando en la empresa, el salario diario se divide entre los 30 días del mes y se multiplica por 15. Por ejemplo, si el sueldo es de 15 mil pesos mensuales, el salario diario es de 500, y por 15 días el total es de $7,500.00. Esta cantidad se divide entre 365, lo que da como resultado 20.54. Por último, se multiplica ese monto por los días laborados, por ejemplo 27, lo que da como resultado $554.79, que es lo que le corresponde por aguinaldo.

Ese mismo cálculo se realiza para los empleados que han sido dados de baja. Por ejemplo, un empleado que solo trabajó cinco meses, con el mismo salario de 15 mil pesos mensuales, el cálculo sería así: 7,500 al multiplicar el salario diario por 15, 20.54 al dividir el salario entre 365 días del año. Por último, los 20.54 se multiplican por 135, que son los días trabajados durante cinco meses. El resultado es de 2,772 pesos que corresponden al aguinaldo por este periodo.

En general, el salario no se acumula y no aumenta por antigüedad. Únicamente aumenta cuando el salario neto también lo hace. Por ejemplo, si el empleado mantiene por dos años su salario de 15 mil pesos mensuales, seguirá recibiendo 7,500 pesos de aguinaldo. Pero, si su salario sube a 16 mil pesos, entonces su aguinaldo subirá a ocho mil pesos.

¿Se puede automatizar el cálculo del aguinaldo?

El uso de un software de nómina es la mejor alternativa para el cálculo del aguinaldo, los impuestos correspondientes y la emisión del recibo en CFDI 4.0 para cumplir con las obligaciones fiscales de tu empresa.

En Nomitek encontrarás soluciones infinitas de nómina. Además de tener el mejor software para pago de nómina, el poderoso Sistema ONCE, también contamos con consultoría en responsabilidad social y maquila de nómina para que tu empresa esté al día con tus colaboradores.

Solicita más información sobre nuestros servicios al teléfono 55 4122 2600 o escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx. Permítenos ayudarte a automatizar la nómina de tu empresa de principio a fin.