Lamentablemente, aún con todo el tiempo que se dio de anticipación para que los contribuyentes migren hacia el uso de CFDI 4.0. Si tú eres uno de esos contribuyentes que aún no está listo para cumplir con todos los requerimientos del SAT, tenemos una buena noticia: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva prórroga y a continuación te contaremos todo lo que debes saber.
El Servicio de Administración Tributaria realizó varias mesas de trabajo con cámaras y asociaciones relacionadas con empresarios y la industria del transporte, con el fin de analizar sus necesidades y características específicas.
Después de haber escuchado a los presidentes de asociaciones y sostener diálogo con los empresarios, el SAT se percató de que los contribuyentes personas físicas y morales aún no cuentan con la información completa que exigen las disposiciones fiscales para una emisión correcta de los CFDI versión 4.0.
Es así como el SAT anunció que el periodo de convivencia entre los CFDI 3.3 y 4.0 se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que los contribuyentes podrán seguir usando la antigua versión sin ser sancionados.
Por su parte, el SAT anunció una prórroga para el complemento Carta Porte hasta agosto de 2023, lo cual es una buena noticia para que los transportistas se preparen.
Las personas físicas que se incorporaron al Régimen Simplificado de Confianza también tendrán el mismo plazo para obtener su e.firma. El SAT recordó que en la Reforma Fiscal para 2022 se incluyeron datos obligatorios para el receptor de la factura, como: RFC, nombre, razón social y código postal del domicilio fiscal.
A raíz de que se anunciaron estas obligaciones, los patrones requirieron a sus empleados que entregaran una Constancia de Situación Fiscal, lo cual no solo generó molestia, dudas e incertidumbres, sino largas filas en las oficinas del SAT para solicitar el documento.
En general, la Constancia de Situación Fiscal se solicita para que las empresas se aseguren de que los datos del contribuyente sean correctos y puedan seguir emitiéndose los CFDI correspondientes, ya sea de ingreso o por recibos de nómina.
Los empleadores deben implementar algunos cambios en la emisión de CFDI de nómina para adaptarlos a la versión 4.0.
Una de las modificaciones que es relevante para el empleador o emisor del CFDI se da en el nodo de “lugar de expedición”, donde se deben considerar los códigos postales vigentes con base en el “Catalogo c_Código Postal”. Este cambio es uno de los más importantes porque existen códigos postales autorizados para timbrar y si se coloca otro, aunque también fuera autorizado, habría un problema grave en el CFDI ya que habría una discrepancia en los datos.
Respecto al empleado o receptor de la factura, es indispensable que entregue a su empleador su Constancia de Situación Fiscal si aún no lo ha hecho, ya que debe sus datos deben estar correctos al momento de emitir el CFDI de nómina, y deben coincidir con los que el contribuyente dio a la autoridad fiscal.
A los recibos de nómina CFDI se le añadieron dos nodos: el de “Domicilio Fiscal Receptor”, en el que se debe dar el domicilio fiscal que dio el empleado al SAT al darse de alta en el Régimen Federal de Contribuyentes. El otro nodo es el de “Régimen Fiscal Receptor”, el cual debe registrar la clave “605” que es la asignada a Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, que es el régimen en el que deben estar los trabajadores contratados en las empresas.
El Apéndice 5 del procedimiento para el registro del Subsidio para el empleo causado cuando no se entregó en efectivo fue derogado.
Las tablas de los catálogos “Deducciones” y “Tipo Otro Pago” del Apéndice 6 Matriz de percepciones y deducciones para el prellenado de la declaración anual de nómina fueron actualizadas.
También se actualizaron los casos prácticos y la representación gráfica del CFDI del registro de ajuste de subsidio para el empleo y del registro de la diferencia de ISR derivado del cálculo del pago anual de impuestos.
Si aún no cuentas con una solución para manejar tu nómina en línea, este es el momento de acercarte a Nomitek. Nuestro Sistema ONCE te ofrece la solución que necesitas para emitir los recibos de nómina a tus empleados y cumplir con los requerimientos de la autoridad fiscal.
Conoce más sobre las soluciones de nómina que en Nomitek tenemos para ti y llámanos al teléfono (55) 4122 2600, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx , o mándanos un mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze para solicitar una cita con nuestros asesores. Con gusto te atenderemos.