A inicios de este mes de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer un comunicado a través de su portal web en el cual se establece una ampliación del plazo para migrar de la versión 3.3 de la facturación electrónica por seis meses más. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2023 el CFDI 4.0 será la única versión válida para la emisión de facturas y recibos de nómina.
En esta nueva entrada de blog de Nomitek te contaremos todo lo que debes saber sobre la prórroga que dio el SAT para la emisión de CFDI 4.0 y un breve repaso sobre esta versión.
De acuerdo con el SAT, al cierre del primer trimestre del 2022, se emitieron 2,299 millones de facturas electrónicas de las que el 99.72% correspondían a la versión de CFDI 3,3 y solo el restante fueron de la nueva versión 4.0. Por ello, la autoridad fiscal decidió prolongar el periodo de convivencia de las dos versiones, dando a los contribuyentes un plazo más largo para implementar la nueva versión y adaptarse a los cambios en la facturación.
Los cambios en la emisión de CFDI entraron en vigor el 1 de enero de 2022, con un tiempo de convivencia entre las versiones 3,3 y 4.0 que se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2022. Si bien el comunicado del SAT no menciona actualizaciones sobre la versión 2.0 del CFDI con complemento de pagos, retenciones e información de pago, es probable que la prórroga también los contemple.
Sí. El SAT ha solicitado que las empresas revisen la información tanto de sus clientes como de sus empleados para la emisión de recibos de nómina CFDI para asegurarse de que estén correctos los datos como el nombre o razón social, el RFC, el régimen fiscal, del cumplimiento de la declaración anual y del domicilio fiscal.
Los contribuyentes que emiten facturas al público en general deben indicar el periodo al que corresponden las transacciones que engloba el CFDI correspondiente, para lo cual se implementaron campos nuevos como el de periodicidad, mes, año, se debe usar un RFC genérico (XAXX010101000) y la razón social puede ser “Público General”.
La prórroga que ha dado el SAT para el uso de CFDI 4.0 no debe tomarse a la ligera, y los contribuyentes (ya sea personas físicas o morales) deben estar preparados para los cambios lo más pronto que puedan.
Recordemos que el 1 de junio de 2022 era la fecha en que entraría en vigor la obligatoriedad del CFDI 4.0, así que si ya usas la nueva versión de facturación debes seguir usándola, familiarizarte con ella y comenzar con el cumplimiento de la obligación desde ahora. Si aún no la usas, continúa con el proceso de transición y no dejes el cambio para el último momento.
Recuerda que si no tienes la última versión del CFDI no podrás emitir ni deducir facturas, asimismo, como empleador debes emitir recibos de nómina CFDI 4.0 para timbrar y deducir la nómina. De lo contrario, podrías ser sancionado con multas que van de $17,020 a $97,330 pesos.
Expedir el CFDI de nómina es un reto para los contribuyentes, especialmente en tiempos de cambio de versión. En Nomitek somos expertos en procesamiento y maquila de nómina, contamos con un sistema propio para emitir CFDI blindados, actualizados a los cambios más recientes y con los que cumplirás en tiempo y forma con lo que solicita la autoridad fiscal.
No esperes hasta el último minuto para actualizar tus CFDI, acércate a Nomitek y pon la nómina de tu empresa en manos de especialistas, contáctanos al teléfono 55 7205 6749, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx, mándanos un mensaje por WhatsApp al https://wa.link/5g3mid o usa nuestro chat en línea para conocer las soluciones que tenemos para ti.