Pruebas psicométricas de habilidades y personalidad que deben conocer

Las pruebas psicométricas son un método común para determinar cuáles son los mejores candidatos durante el proceso de reclutamiento y selección de personal. Son indispensables para percibir las ventajas competitivas de contratar al personal más capacitado, además evita malas decisiones, que pueden costarle mucho a las empresas (hasta un 30% del salario anual del trabajador contratado). Existen varias pruebas, no obstante, destacan las de habilidades, personalidad e inteligencia. ¿Desean conocerlas? Continúen con esta publicación.

Las pruebas psicométricas: herramienta indispensable para los RR. HH.

Actualmente, son una herramienta estándar de todo el mundo que aprovecha el departamento de reclutamiento de personal. Su uso lleva décadas y se remonta a finales del siglo XIX, donde era usado en el ámbito educativo. El primero en aplicarlas fue un profesor de la Universidad de la Sorbona llamado Alfred Binet, cuyo objetivo era identificar a los niños que eran más sobresalientes.

Tras varias aplicaciones, descubrieron su efectividad para la identificación de personas capacitadas y se perfeccionaron hasta volverse una herramienta indispensable para el proceso de reclutamiento. Pero ¿por qué? Porque los test psicométricos sirven para que los empleadores reconozcan las características más notables de los trabajadores, ya sean activos o potenciales. En otras palabras, permiten profundizar en los aspirantes y tener una imagen más detallada de sus habilidades, inteligencia y personalidad.

La razón por la que son tan usados es por la información que pueden obtenerse al aplicarse adecuadamente. El personal de RR. HH. los usa para lograr los siguientes objetivos:

  • Reconocer los valores, actitudes, habilidades, capacidades, rasgos, competencias y preferencias en distintos ámbitos de los aspirantes.
  • Conocer de antemano el potencial y las limitaciones de los candidatos y la manera en que se relacionan con la vacante que desean ocupar. Otros aspectos que pueden predeterminarse son su capacidad para integrarse con la filosofía empresarial y a los equipos de trabajo, sus opciones de crecimiento en la organización, entre otros.
  • Determinan qué aspirantes cumplen con los requisitos de la empresa, además cuáles son los más capaces de adaptarse a la cultura de la empresa y a la vacante.
  • Obtener datos prospectivos del desempeño laboral y comportamiento de los aspirantes.
  • Orientar a los empleadores sobre los candidatos que ayudarán al crecimiento de los miembros de la empresa.

Ahora bien, tras décadas desde que se desarrollaron los, se han diseñado varios tipos para cubrir distintos aspectos y percibir más beneficios de las pruebas psicométricas. Son tres los más destacados y son considerados comúnmente en la mayoría de los departamentos de recursos humanos: test de habilidades y aptitudes y test de personalidad. Analizaremos cada uno a continuación.

Pruebas psicométricas de habilidades y aptitudes

Fueron diseñadas para medir las competencias y destrezas laborales de los candidatos y determinar si se relacionan directamente con un puesto de trabajo. La idea detrás de ellas es hallar e identificar patrones de conducta en los aspirantes, que revelen competencias y capacidades laborales más notables. Es también usado para medir su potencial en las actividades profesionales. Son varias las pruebas psicométricas de habilidades, entre las que destacan las siguientes:

Prueba de Moss

Está considerada en la categoría de test que miden el nivel de adaptación social de los aspirantes para comprender y predecir su comportamiento laboral.

Prueba de Cleaver

Se diseña para describir la reacción ante sucesos de presión y estrés y la forma en que las actividades se desarrollan bajo esas condiciones.

Pruebas psicométricas de personalidad

Son también conocidas como test proyectivos y se diseñan para evaluar la forma en que los candidatos interpretan una situación, entre otros factores personales, como su capacidad de relacionarse, adaptarse, desenvolverse socialmente, tratar las tensiones internas, entre otros. Son varias las pruebas psicométricas de este tipo, entre las que destacan las siguientes:

Prueba 16PF

Permite reconocer 16 características que todas las personas tienen en distintas proporciones. Se trata de uno de los test más utilizados por los departamentos de RR. HH. y está formado por 179 preguntas. Determina también la reacción de los aspirantes ante situaciones laborales y, especialmente, se aplica para altos y medios puestos.

OPQ32

Conocido también como SHL, muestra la influencia de los rasgos en el desempeño del personal. Está integrado por 104 preguntas y mide 32 características, además está basado en seleccionar las opciones más o menos parecidas a la personalidad de los vacantes.

Cinco Grandes

Toma en cuenta cinco rasgos de personalidad notables: estado emocional, extroversión, tesón, apertura a nuevas experiencias y amabilidad.

Si necesitan el respaldo de expertos en reclutamiento y selección de personal, contacten a los expertos de Nomitek. Nos especializamos en todo lo relativo a recursos humanos, además podemos ayudarles en la gestión de los CFDI nómina. Marquen al (55) 4122 2600 para más información o completen el formulario de nuestro sitio web.