Hoy en día la competencia laboral está muy demandada por los candidatos que desean acceder a un puesto, es por eso que para poder determinar su efectividad se deben realizar pruebas psicométricas; muchas personas seguramente han asistido a diversas entrevistas en donde les llegan a aplicar algunas de estas pruebas, o también seguramente se las han hecho llegar por vía correo electrónico; sin embargo ¿Alguna vez se han preguntado por qué son necesarias? Y es que muchos de los candidatos se quedan con esta pequeña duda, o inclusive muchas de las empresas no llegan a implementar las pruebas. Es por eso que vamos a hablar en este artículo sobre ellas y los beneficios que representan para las empresas.
Y es que precisamente una empresa siempre tiene como objetivo el poder generar una retribución monetaria por los servicios que está brindando, pero para ello es necesario poder contar con un personal altamente calificado que nos pueda otorgar la seguridad de que va a ejercer sus labores de la mejor manera, Pero, ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos contratando a los mejores candidatos?, para poder responder este pequeño cuestionamiento, es pertinente el mencionar los principales objetivos de las pruebas que son de carácter psicométrico.
Y es que este tipo de evaluaciones tienen como principal fundamento el de poder llevar a cabo una evaluación sobre los procesos que las personas tienen para actuar en diversas circunstancias. Este tipo de pruebas generalmente son evaluados mediante una serie de valores numéricos, en donde comienzan a ser interpretados los resultados que los candidatos van brindando. Generalmente este tipo de pruebas suelen presentar una serie de casos de forma hipotética en la que la persona que los está respondiendo suele responder conforme a lo que él haría de estar en una situación similar.
Por consiguiente, las pruebas psicométricas suelen tener un estado de alta validez, y una excelente confiabilidad, ya que al presentarse diversas situaciones podemos obtener resultados que nos permitirán conocer la psique de un candidato. Es por este motivo que su implementación en diversas empresas es altamente recomendable ¿Qué sucede si no aplico este tipo de pruebas en una contratación? Bueno, para comenzar lo que puede suceder es que estemos contratando a una persona que no tenga el nivel cognitivo para poder realizar los procesos determinados del puesto en cuestión, así como también puede que estemos contratando a una persona cuyo umbral de frustración es mínimo, e inclusive cuyas aptitudes y habilidades sean por debajo a lo que el puesto requiere.
A continuación, colocaremos una pequeña lista que nos va a permitir conocer más sobre estas pruebas y sus aplicaciones a modo de ejemplo, de manera que nos quede todo un poco más claro.
Las pruebas psicométricas en realidad resultan tener un alto impacto en la contratación de un nuevo elemento del personal, recordemos que muchas personas pueden parecer y decirnos que son la mejor opción, sin embargo, viendo su desempeño en las evaluaciones podemos constatar que les faltan ciertos puntos para poder ser el indicado. En Nomitek, contamos con este servicio y te hacemos la cordial invitación a que nos llames para que así te brindemos toda la atención que necesites.