Dentro del proceso de sueldos y salarios no solo se trata de dar el recibo de nómina, también debe haber conversaciones sobre el proceso de nómina entre empleados y sus empleadores. Es importante conocer cuál es la percepción de los trabajadores sobre el sueldo que reciben, el objetivo es poder prevenir descontentos o cualquier conflicto que pudiera ocasionar problemas dentro de la empresa, así como una disminución de la productividad o alta rotación de personal.
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Sabemos que enfrentarse a pláticas sobre sueldos y salarios son temas delicados y que deben abordarse con cuidado. Conocer qué tópicos son buenos abordar y cómo hacer es importante. En cambio, tener protocolos para estas circunstancias es más que necesario, de esta manera ambas partes se ven beneficiadas y se evitan problemas de insatisfacción.
Así como es preciso que se cuente con un procedimiento de maquila de nómina, también debe tener una estrategia para este tipo de temas. Por ejemplo, esperar que no se hable sobre los sueldos, simplemente no es una opción, además es imposible de prohibir. Lo mismo pasa con otros temas como puede ser el de las compensaciones o bonificaciones, los empleados terminarán hablando de ellos.
Hay que poner atención a estas conversaciones que pudieran ser causales entre empleados, ya que es posible que derivan en sentimientos de insatisfacción, quizá de desigualdad, ya que pudieran enterarse que alguno de sus compañeros gana más que ellos de cualquier manera, estas aparentes diferencias en sueldos puede deberse a diferentes motivos. Por ejemplo, derivarse de un análisis de puesto, es decir, por las actividades y responsabilidades del puesto.
Asimismo, posiblemente aquel empleado que gana más, tiene más experiencia o más credenciales y por eso su aumento de sueldo. Es decir, al hacer la gestión del pago del salario a través de un software de nómina, se toman ciertas características que pueden ser del desconocimiento del resto de los empleados.
De cualquier forma, hay algunas acciones que puede tomar para prevenir algunos problemas y establecer un ambiente tranquilo y de satisfacción.
Hay ocasiones que el descontento de los trabajadores tiene una razón de ser. Cuando esto sucede, se debe a que su sueldo efectivamente es menor al que deberían recibir, ya sea por desigualdades entre empleados que desempeñan el mismo puesto o el sueldo está muy por debajo de una media en comparación al resto de las empresas.
Por lo tanto, los encargados de Recursos Humanos o los que determinan el salario que puede ofrecerse, deben hacer los procesos pertinentes para ver si lo que se da al empleado es competitivo o si es un sueldo justo. Si después del análisis se ve que lo que se otorga como salario no es justo, se debe hacer las modificaciones pertinentes.
Si sus empleados se acercan con usted, pero no les permite hablar, el descontento aumenta. En muchas ocasiones lo que desean es aclarar dudas que pueden resolverse fácilmente, pero para que esto pueda ser así, es necesario que los empleados sientan que pueden acercarse y hablar con los encargados y expresar sus dudas e insatisfacción.
Para que no existan malos entendidos, debe dejar en claro a sus trabajadores que pueden acercarse a preguntar. Incluso, puede establecer algunos parámetros y procedimientos para facilitar el acercamiento.
Los empleados no tienen por qué saber cómo es el proceso de la nómina y de los pagos, tampoco saben cómo es su manejo. Por eso es normal que tengan preguntas, en este sentido, lo que puede hacer es comentarles aquellos aspectos que crea son de mayor importancia y que pueden proporcionarles tranquilidad y confianza. Asimismo, puede ayudarles a conocer qué acciones les darán más impulso para aumentar su sueldo o avanzar en la pirámide de la empresa.
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