De forma breve, la contabilidad electronica hace referencia a la labor de llevar registros, entre otros documentos con el respaldo de medios electrónicos, también hace referencia a su emisión, supervisión y preparación por parte de autoridades con competencia. Actualmente las empresas fungen mediante medios digitales por ello buscan a personas con conocimientos íntegros en cuanto a contabilidad y finanzas se refiere. En el caso mexicano, se ha asimilado tal término para designar a la obligación de emitir por parte de contribuyentes a través de canales electrónicos y de forma mensual, datos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en relación a aspectos financieros. Tal obligación abarca a las personas morales como físicas, las cuales en función de la legislación llevan a cabo labores de contabilidad.
Ahora bien, en relación al pago de los impuestos, éste ha mostrado una evolución vinculada con el concepto del gobierno electrónico, que se comprende como la utilidad que hace la administración pública de las TI’s (tecnologías de la información) con el fin de cambiar información con las industrias, los ciudadanos, entre otros rubros gubernamentales, y cuya finalidad es propiciar el mejoramiento de la atención pública así como la eficiencia interna. Con respecto a nuestro país, el SAT, es decir aquella dependencia en cuyo cargo están las recaudaciones, ha subido y digitalizado una gran variedad de trámites obligatorios para los contribuyentes, algunos ejemplo de tales trámites son la liberación de los comprobantes fiscales por internet conocida como CFDI, y la contabilidad por medios electrónicos.
El uso de las tecnologías de la información conlleva implícitamente una lucha por disminuir las evasiones, asimismo, ha contribuido y fomentado el cumplimiento de las recaudaciones, por lo que no es nada raro que hace apenas 2 años, en el 2015, el SAT rompió record gracias a la implementación de los trámites electrónicos: la cifra logró casi los dos billones quinientos mil pesos. Tal modalidad no sólo ha logrado satisfacer las necesidades de aquellas empresas que desean que sus procesos de contabilidad se automaticen sino también se ha vuelto de forma paulatina para los causantes en una obligación de naturaleza tributaria. Es indispensable hacer una diferencia entre el concepto de la contabilidad electronica de la noción de las emisiones de tal modalidad contable. Con respecto a ésta última, los servicios contables se encargan de emitir información a través de ciertos formatos que el Servicio de Administración Tributaria determina, mientras que el primer concepto se refiere a las labores de contabilidad que se efectúan en sistemas informáticos, mas son mantenidas en el interior de las organizaciones que las realizan.
Hasta aquí ha sido abordada de forma general dicha modalidad contable, mas ahora hablaremos sobre los beneficios implicados en su adopción. Dicha modalidad está aún lejos para muchas organizaciones que se resisten a implementar las TI’s en sus actividades, mas con las ventajas que a continuación enlistaremos, seguramente cambiarán de opinión:
Esperamos que esta publicación les haya gustado, no olviden contactarnos para que conozcan más de cerca nuestros servicios. En Nomitek les garantizamos que recibirán los mejores servicios de contabilidad electronica. ¡Gracias por su visita!