En las décadas pasadas, la mayoría de las empresas no prestaban atención al impacto que tenían sus actividades en la sociedad. A pesar de las quejas sobre daños o perjuicios causados a terceros se hacía caso omiso y se enfocaban únicamente en lo redituable que podrían ser sus actividades. Pero eso ha cambiado en la actualidad, gracias a que las empresas han ayudado a crear conciencia para que, tanto empresas como la sociedad civil puedan interactuar y vivir con una calidad de vida integra.
Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Nomitek, un espacio creado por nuestros especialistas para ti, en donde podrás encontrar información y temas de interés acerca de los servicios que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre qué es y cómo beneficia una empresa la Responsabilidad Social Empresarial o RSE, una práctica que cada vez más empresas adoptan.
¿Qué es la RSE?
No hay una única definición sobre lo que es la RSE. Suele confundirse con acciones como la filantropía, actitudes dadivosas y generosas de las empresas, que por lo regular no se alinean dentro de una estrategia o no responde a un programa, por lo que se encuentran desvinculadas de los valores de la empresa e incluso de sus propios empleados.
La RSE consiste en un comportamiento que las empresas adoptan voluntariamente y que va más allá de sus responsabilidades jurídicas. Las acciones asociadas a este comportamiento contribuyen al desarrollo económico de la comunidad y la sociedad en general, teniendo como consecuencia una mejora en la calidad de vida de las personas y sus familias.
Contrario a lo que se podría pensar, este tipo de comportamientos no son una moda, tampoco es algo que pueda ser improvisado o añadido de manera opcional a una empresa. Sino que se integra a la planeación estratégica como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se fomentan en todos los departamentos y en el proceso de la toma de decisiones. Implicando la necesidad y obligación de las empresas e instituciones de mantener una conducta respetuosa ante la legalidad, ética, moral y el impacto ambiental de sus actividades empresariales.
Es decir que las empresas que cuentan con una Responsabilidad Social Empresarial no sólo desempeñan una función económica, también llevan a cabo una función social y ambiental valorados en diversos aspectos, como como la calidad de vida laboral, el respecto y protección a los recursos y zonas ambientales protegidas, el beneficio a la comunidad, la comercialización y publicidad responsables, la ética empresarial, entre otros.
Una empresa socialmente responsable además de ofrecer productos y servicios de calidad, generar utilidades y empleos y pagar impuestos para el desarrollo del estado, busca identificar los problemas que aquejan a su comunidad y a la sociedad en general, para proponer alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que busca retribuir a la sociedad lo que la empresa “toma de ella”.
Cómo beneficia a una empresa ser RSE
Implementar la Responsabilidad Social Empresarial un reto muy complejo. Su éxito radica en la habilidad que de los proyectos puedan prosperar de una manera responsable, trabajando con otros actores sociales y/o económicos que tengas los mismos objetivos para lograr los cambios en el sistema económico.
En la actualidad es un valor agregados a tu marca y te da una ventaja competitiva muy importante. Ya que los clientes, consumidores, empleados e inversionistas se interesan más por las empresas que son socialmente responsables. También, puede ser un recurso estratégico para que organizaciones públicas y privadas continúen sus actividades convirtiéndose en un beneficio para la sociedad. A grandes rasgos los beneficios que tiene el adoptar este tipo de estrategias son:
Existen otros beneficios que se ven en la reducción de gastos, incremento en las utilidades, reducción de impuestos, entre otros, que son un plus para las empresas socialmente responsables. Se debe tener en cuenta que la Responsabilidad Social Empresarial es un comportamiento voluntario y demuestra el compromiso que tiene la empresa con el medio que la rodea. Va más allá de la filantropía. Ser una empresa socialmente responsable implica realizar un intercambio y desarrollar una relación en donde la organización y la sociedad salgan ganando por igual.
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