QUÉ ES Y CÓMO BENEFICIA UNA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Publicado: 8 noviembre, 2017

En las décadas pasadas, la mayoría de las empresas no prestaban atención al impacto que tenían sus actividades en la sociedad. A pesar de las quejas sobre daños o perjuicios causados a terceros se hacía caso omiso y se enfocaban únicamente en lo redituable que podrían ser sus actividades. Pero eso ha cambiado en la actualidad, gracias a que las empresas han ayudado a crear conciencia para que, tanto empresas como la sociedad civil puedan interactuar y vivir con una calidad de vida integra.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Nomitek, un espacio creado por nuestros especialistas para ti, en donde podrás encontrar información y temas de interés acerca de los servicios que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre qué es y cómo beneficia una empresa la Responsabilidad Social Empresarial o RSE, una práctica que cada vez más empresas adoptan.

¿Qué es la RSE?

No hay una única definición sobre lo que es la RSE. Suele confundirse con acciones como la filantropía, actitudes dadivosas y generosas de las empresas, que por lo regular no se alinean dentro de una estrategia o no responde a un programa, por lo que se encuentran desvinculadas de los valores de la empresa e incluso de sus propios empleados.

La RSE consiste en un comportamiento que las empresas adoptan voluntariamente y que va más allá de sus responsabilidades jurídicas. Las acciones asociadas a este comportamiento contribuyen al desarrollo económico de la comunidad y la sociedad en general, teniendo como consecuencia una mejora en la calidad de vida de las personas y sus familias.

Contrario a lo que se podría pensar, este tipo de comportamientos no son una moda, tampoco es algo que pueda ser improvisado o añadido de manera opcional a una empresa. Sino que se integra a la planeación estratégica como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se fomentan en todos los departamentos y en el proceso de la toma de decisiones. Implicando la necesidad y obligación de las empresas e instituciones de mantener una conducta respetuosa ante la legalidad, ética, moral y el impacto ambiental de sus actividades empresariales.

Es decir que las empresas que cuentan con una Responsabilidad Social Empresarial no sólo desempeñan una función económica, también llevan a cabo una función social y ambiental valorados en diversos aspectos, como como la calidad de vida laboral, el respecto y protección a los recursos y zonas ambientales protegidas, el beneficio a la comunidad, la comercialización y publicidad responsables, la ética empresarial, entre otros.

Una empresa socialmente responsable además de ofrecer productos y servicios de calidad, generar utilidades y empleos y pagar impuestos para el desarrollo del estado, busca identificar los problemas que aquejan a su comunidad y a la sociedad en general, para proponer alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que busca retribuir a la sociedad lo que la empresa “toma de ella”.

Cómo beneficia a una empresa ser RSE

Implementar la Responsabilidad Social Empresarial un reto muy complejo. Su éxito radica en la habilidad que de los proyectos puedan prosperar de una manera responsable, trabajando con otros actores sociales y/o económicos que tengas los mismos objetivos para lograr los cambios en el sistema económico.

En la actualidad es un valor agregados a tu marca y te da una ventaja competitiva muy importante. Ya que los clientes, consumidores, empleados e inversionistas se interesan más por las empresas que son socialmente responsables. También, puede ser un recurso estratégico para que organizaciones públicas y privadas continúen sus actividades convirtiéndose en un beneficio para la sociedad. A grandes rasgos los beneficios que tiene el adoptar este tipo de estrategias son:

  • Favorece la confianza de tus empelados. Son socialmente responsable brinda un sentido de pertenencia de los empleados, esto te permite que aumente su disposición hacia el trabajo, que disminuya significativamente la rotación de personal y por consiguiente los costos de reclutamiento y capacitación.
  • Beneficia la calidad. Trabajadores más dispuestos se refleja en una producción de mayor calidad, lo que mejora la imagen de tu empresa, construyendo a mantener a tus clientes y tener la oportunidad de acceder a nuevos mercados.
  • Incrementa el apoyo de la comunidad y de autoridades locales. Esto facilita el flujo de procedimientos y la seguridad dentro y fuera de tu empresa. Al notar la sociedad que retribuyes, te apoyaran en nuevos proyectos.
  • Reduce, recicla y reutilizan muchos recursos. En consecuencia, habrá un ahorro de grandes cantidades, la recuperación de inversiones a corto, mediano y largo plazo y podrás optimizar tus recursos.
  • Fidelización de tus clientes. Como mencionamos, mejorara tu imagen empresaria. Esto favorece la imagen que tienen los consumidores y clientes hacia tu marca renovando su compromiso a consumir tus productos o servicios.
  • Atracción de inversionistas. Una empresa que cuenta con una imagen positiva la sociedad y la comunidad empresarial atraerá nuevos inversionistas que querrán formar parte de tu proyecto.
  • Mejora la relación con el entorno la sociedad. Emprender acciones socialmente comprometidas hace que se mejora la imagen y posición de una empresa frente a la sociedad civil, que por lo general desconfía, y genera nexos que pueden terminar en proyectos sociales conjuntos que mejorarán la comunidad.
  • Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa socialmente responsable que destina recursos para proyectos con impactos sociales o realice acciones destinadas a disminuir la contaminación ambiental, por ejemplo, le dará un valor agregado a sus productos y servicios, que los permitirán que destaquen de entre los servicios y productos de la competencia.

Existen otros beneficios que se ven en la reducción de gastos, incremento en las utilidades, reducción de impuestos, entre otros, que son un plus para las empresas socialmente responsables. Se debe tener en cuenta que la Responsabilidad Social Empresarial es un comportamiento voluntario y demuestra el compromiso que tiene la empresa con el medio que la rodea. Va más allá de la filantropía. Ser una empresa socialmente responsable implica realizar un intercambio y desarrollar una relación en donde la organización y la sociedad salgan ganando por igual.