Los créditos son una forma de obtener capital de forma rápida para cubrir algún gasto urgente, o si requieren comprar algún producto de alto valor el cuál no pueden pagar en una sola exhibición. Hay muchas formas de obtener un préstamo a crédito, pero dependiendo la institución o negocio otorgante puede requerir de más o menor papeleo o tener tasas de intereses altas o bajas. Un crédito bancario, prendario o el crédito FONACOT (Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores), son ejemplos de tipos de créditos.
Sin embargo, el conseguir un préstamo bancario puede ser todo un reto, especialmente cuando no se cuenta con historial crediticio o es la primera vez que solicitan uno, puesto que los requerimientos son demasiados y debe pasar por un proceso de aprobación que puede declinar su solicitud de crédito. Además, tienen intereses relativamente altos y en caso de retrasarse en algún pago se pueden generar multas muy altas que harán que su deuda pueda crecer sin control.
Los créditos prendarios son más fáciles de obtener, pero la cantidad otorgada es menor y se debe contar con una prenda para dejar como garantía. Y en caso de que no puedan pagar el crédito perderían la prenda. Además, es un sistema de crédito es a corto plazo, por lo que se debe pagar la deuda en no más de seis meses con tasas de interés medias que pueden ser diarias, semanales o mensuales.
Ante estas situaciones, vale la pena tomar en cuenta que existen otros medios para obtener créditos de forma sencilla y segura para su economía, como los otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, que es una entidad financiera del gobierno federal con el principal objetivo de ofrecer créditos con baja tasa de interés y muy accesibles a los trabajadores formales del país, ya sea que laboren en el sector público o en empresas de la iniciativa privada.
El monto del préstamo al que pueden acceder se calcula mediante su salario, por lo que será una cantidad que puedan pagar cómodamente. Además, el pago se hace directamente con un descuento vía nómina, por lo que nunca olvidarán pagarlo o se les pasarán las fechas de cobro, de esta manera no se generarán retrasos o multas por no pagar a tiempo.
Las principales ventajas del crédito FONACOT es que tendrán la libertad de elegir en qué quieren ocupar su préstamo; es decir que al momento de solicitarlo no es necesario explicar para qué lo desean utilizar, como sucede en ocasiones con los créditos bancarios. Las tasas de interés anual de estos créditos tienden a ser más bajas que el promedio, en comparación con otros créditos personales solicitados con bancos y otras instituciones o con los créditos de nómina que ofrecen las instituciones bancarias de manera directa.
Otras ventajas significativas es que no necesitan contar con ningún tipo de aval o fiador que respalde su crédito, la garantía para el préstamo es su empleo; es decir que está respaldado por su trabajo formal y el de su empresa. El crédito puede ser entregado en efectivo, aunque también existen muchos establecimientos que tienen convenios de compra con este tipo de créditos, por lo que podrán adquirir algún artículo que necesiten directamente con la tienda a través del crédito sin necesidad de realizar otros trámites.
Como mencionamos, los pagos se descuentan de forma automática directamente de su nómina y el crédito se puede combinar con la línea de crédito de algún familiar para que puedan adquirir lo que deseen cuando el producto o bien se encuentra fuera del precio que puede cubrir su crédito.
¿Cómo utilizar el crédito a su favor?
La crisis recurrente que se vive actualmente en México y el mundo ha afectado significativamente el nivel de vida de las personas. Por lo que son cada vez más las personas que acuden a la solicitud de un crédito para poder solventar algunos gastos o tienen una emergencia y no cuentan con ahorros suficientes para cubrir los gastos. Pero, las altas tasas de interés y la escasa cultura de crédito han hecho que muchas personas y empresas adquieran préstamos que están más allá de sus posibilidades, terminando con una deuda que es impagable. Por ende, muchas familias tienen que resignarse a perder bienes que adquirieron con mucho sacrificio.
El adquirir un crédito FONACOT tiene más ventajas y es más seguro que otro tipo de créditos, pero sigue siendo el equivalente a pedir dinero prestado para la adquisición de un bien o un servicio, pagando un interés al acreedor por el uso del dinero. En ese sentido, un crédito se puede considerar como un ahorro negativo.
Por ello, antes de solicitar un crédito, deben realizar un balance personal que incluya el tamaño de su patrimonio (dinero en efectivo, ahorros, inversiones, el valor de los bienes muebles e inmuebles que poseen, entre otros) y se le debe reducir el valor del pasivo, que son las cuentas por pagar y el crédito que van a solicitar. De esta manera podrán hacer un cálculo de cuanto pueden solicitar en préstamo sin poner en riesgo su patrimonio.
Los créditos tienen su mayor impacto en el flujo del efectivo. Si bien, en caso de los otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores el descuento se hace directamente vía nómina, deben calcular y prever el impacto que una reducción a su flujo de efectivo va a tener. Por lo que es muy probable que mientras pagan el crédito tengan que reducir algunos gastos o evitar la compra de productos que no son necesarios.
Por ello es de suma importancia que no adquieran o cambien al hábito de adquirir todo a crédito. Únicamente lo utilicen cuando es estrictamente necesario o para una emergencia donde requiere de dinero de forma rápida. También es importante que tengan una cultura de ahorro y planeación, separando una parte de sus ingresos e invertirlos para adquirir los productos y servicios que requieran de forma urgente en otras ocasiones.
Para tener más información pueden acudir con los especialistas de Nomitek proporcionamos la capacitación y las herramientas para llevar a cabo la administración y el control de los créditos otorgados por FONACOT a los empleados. Pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, donde los atenderemos con gusto y resolveremos todas sus dudas.