Son cada vez más las empresas que se vuelven conscientes de la importancia de ser socialmente responsables, ya que esto impacta no solo en sus relaciones con los clientes, socios, comunidades, medio ambiente, entre otros. Muchos implementan prácticas desde la informalidad, pero es preferible formalizar su compromiso, lo que es posible con la certificación ESR.
Antes de dar ese paso, es importante que consideren algunos requisitos, entre otros aspectos, además deben respaldarse en un experto que ofrezca consultoría en responsabilidad social empresarial y los oriente durante todo el proceso. A continuación, describiremos algunos puntos importantes para conseguir tan estimada certificación.
Algunos piensan que obtener el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que proporciona la Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), es algo muy complicado. Tiene algo de complejidad, pero, esencialmente, basta con tomar la decisión y cumplir con una serie de requisitos.
El proceso de certificación ESR es sencillo si se dejan acompañar por un experto. En realidad, es más complicado mantener el distintivo año con año. Todos los negocios constituidos de forma legal y que operen en el país, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes, pueden participar para obtenerlo y percibir sus beneficios. Una vez que lo consigan, podrán ostentar el elemento gráfico y publicarlos en sus redes, sitio web u otros medios, aunque la renovación es indispensable.
En México, contar con el distintivo ESR es una tendencia que no deja de extenderse. Esto aplica no solo a nivel nacional, también a nivel internacional. Para dar cuenta de esto, basta observar algunas cifras. En el 2018, el distintivo fue concedido a más de 1,600 empresas mexicanas. Es una cifra mayor en comparación con el 2020, donde solo 918 empresas fueron acreedoras, lo que se explica por los problemas sanitarios acontecidos.
Esto demuestra que las empresas están cada vez más convencidas de que el distintivo de ética y responsabilidad social empresarial les permite mejorar ante el público. Además, se trata de números considerablemente mayores en comparación con la primera edición, donde solo fue solicitado por 17 empresas nacionales.
Los requisitos son diversos y puede agilizarse su cumplimiento si solicitan el respaldo de expertos. Se trata de los siguientes:
A las empresas inscritas les será entregada la siguiente documentación:
En caso de que su empresa obtenga el distintivo, podrá utilizar el elemento gráfico durante un año, pero debe renovarlo al siguiente si desean conservarlo, por tal motivo, la inscripción administrativa es anual al igual que responder el cuestionario diagnóstico y sustentarlo con los documentos que sirvan como evidencia. Una vez obtenido, deben comprometerse con la mejora de la implementación de una gestión socialmente responsable y según las recomendaciones de la Cemefi.
El proceso no es complicado, no obstante, existen empresas que no cuentan con el tiempo suficiente para ello. En tales casos, es preferible delegar el proceso a expertos, como Nomitek. Además de nuestros servicios basados en un sistema de nómina único, también ayudamos a actualizar sus documentos, archivar y redactar los códigos requeridos para tener la documentación completa para contestar el cuestionario de CEMEFI. Si desean más información, llenen nuestro formulario o marquen al (55) 4122 2600.