La emisión de Comprobantes fiscales por Internet (CFDI) es una obligación de todos los contribuyentes. Si comienzan a facturar, posiblemente tengan inconvenientes y no conozcan las diferencias entre los distintos tipos de comprobantes, como el CFDI nómina, y en qué situaciones tienen que emitirse cada uno de ellos. Lo primero que deben saber es que existen distintos tipos, que informan los movimientos de los contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que son benéficos para emisores y receptores.
Los comprobantes son excelentes aliados para aquellos que desean organizar sus asuntos contables y efectuar cálculos detallados de sus impuestos y de lo que puede deducirse. Conocer sus tipos garantiza que la emisión de los CFDI versión 3.3 estén libres de errores. Eran tres los CFDI que se manejaban en el pasado: comprobante de ingresos, comprobante de egresos y comprobante de nómina.
Las actualizaciones han complicado un poco el uso y la comprensión de los comprobantes, especialmente para los primerizos en asuntos fiscales. Actualmente se maneja la versión 3.3 del CFDI del SAT, que añadió tres tipos adicionales: comprobante de recepción de pagos, comprobante de traslado y comprobante de retenciones e información de pagos.
Es importante que los contribuyentes se familiaricen con la versión 3.3, debido a que es obligatoria, además, deben conocer la diferencia entre los tipos de comprobantes para que sepan utilizarlos cuando se necesiten.
Se trata de los comprobantes obtenidos por los contribuyentes por medio de diversos medios de pago y cuando realizan una transacción, como honorarios, prestación de servicios, arrendamiento, donativos, entre otros. Es importante emitirlos en un plazo máximo de 24 horas tras realizar la operación. Cabe mencionar que su clave para el registro es I.
Amparan descuentos, devoluciones y bonificaciones para asuntos de deducción. Sirven también para restar o corregir un CFDI de ingresos en cuanto a las cifras documentadas. Otro nombre que reciben en la nota de crédito y la E es su clave para registro. Puede vincularse a uno o múltiples comprobantes de ingresos. El caso procederá según el porcentaje de egreso que necesite registrarse, o si será aplicable en el total de comprobantes o solo en algunos.
Si hay varios CFDI de ingreso y los descuentos sean más bajos que el importe de cada comprobante, se emitirá un comprobante de egreso por cada bonificación o descuento que corresponda a cada comprobante de ingreso. Debe registrarse también la forma de pago con la que se realizará el movimiento. Debe emitirse un comprobante de egreso por la suma de los descuentos si el descuento es menor a cada CFDI. Si la venta se efectuará en el futuro, podrán emitirse comprobantes de ingresos con diversas opciones:
Los contribuyentes emitirán un documento interno al generarse el derecho de un descuento global en el futuro. Al efectuar el pago al que será aplicado el descuento, debe emitirse un comprobante de ingreso y posteriormente el comprobante de egreso, lo que ampararon el que se consignó en el documento interno.
Esto ocurre al generarse el derecho de un descuento global en el porvenir. Los contribuyentes podrán emitir un comprobante de egreso por el valor del descuento al colocar la clave «23» (Novación) en el campo «forma de pago». Aplicará solo si es por el mismo monto del CFDI de egreso.
El CFDI nómina debe emitirse por los pagos efectuados por concepto de remuneraciones de salarios, sueldos o asimilados a ellos. Se trata de una especie de factura de egresos, además, «N» es la clave para registrar en el tipo de comprobante. El comprobante de nómina es emitido por aquellos que realizan el pago y no por aquellos que lo reciben, lo que diferencia a este tipo de los comprobantes de ingreso.
El CFDI nómina puede entenderse como un tipo de factura que corrobora el cumplimiento de las obligaciones patronales. Recibieron probablemente un recibo de nóminas y están familiarizados con este tipo de comprobante si se han desempeñado como empleados.
Debe emitirse si no son completadas las transacciones a la hora de recepción de un servicio o producto, ya sea porque el cliente no proporciona nada a cambio o pagó solo una fracción y el resto lo pagará parcialmente, o que la fecha de liquidación fue posterior a la emisión del correspondiente comprobante. Reciben también el nombre de recibos electrónicos de pago y la letra «P» es su clave de registro.
El comprobante de recepción de pagos fue diseñado por el SAT para volver sencillas las facturas contra pagos. En tales documentos no deben estar los campos «Condiciones de Pago», «Forma de Pago», «Descuento y tipo de Cambio» y «Método de Pago». Cabe agregar que se registra «XXX» en moneda y el valor debe ser cero el Total y Subtotal.
Es considerado por los expertos en administración de nómina y asuntos fiscales como uno de los comprobantes más difíciles, por ello es importante conocer sus condiciones y aplicaciones, que mencionaremos a continuación:
Acreditan la posesión legal o tenencias de los bienes durante su trayecto en transporte. La letra «T» debe usarse para registrar en el campo tipo. Las personas que transporten los bienes son responsables de emitir los comprobantes de traslados. En caso de emitirse por terceros, tiene que comprobarse que el propietario contrató los servicios de transporte.
Según el SAT, este tipo de CFDI se expide en operaciones donde se informa las retenciones de impuestos realizadas, lo que incluye el caso de pagos efectuados a personas que vivan en el extranjero para efectos fiscales y las retenciones que se les realicen. Cabe mencionar que no está considerado en el Catálogo tipo de comprobante, debido a que se genera con el estándar establecido en el rubro II del Anexo 20.
Los comprobantes de retenciones e información de pagos deben emitirse al realizarse pagos por arrendamiento o servicios profesionales, es decir, en casos donde haya retenciones de impuestos (ISR, IVA).
Conocer todos estos comprobantes facilitará sus operaciones fiscales, sin embargo, es preferible para muchos casos acudir al portal del SAT o contratar a un contador o proveedor de facturaciones electrónicas. Si desean servicios contables de la más alta calidad a precios competitivos, contacten a los expertos de Nomitek. Tenemos amplia experiencia en la emisión de CFDI y operamos con un novedoso sistema de nómina certificado: Sistema Once. Marquen al (55) 4122 2600 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.