Hubo un tiempo en el que las empresas estaban completamente separadas de su entorno social y simplemente se dedicaban a desarrollar sus actividades comerciales sin mayor intervención en la comunidad; sin embargo, la época ha cambiado, y cada día se vuelve más necesario que las empresas adquieran responsabilidades con la sociedad y sean determinantes para el medio en el que se encuentran ellos y su público objetivo.
Las empresas no son sólo organizaciones que desarrollan actividades comerciales que esperan obtener ganancias, ahora son contemplados como actores sociales con una gran importancia en la comunidad; desde que esta visión empezó a comprenderse, la consultoría en responsabilidad social empezó a ser una necesidad de las corporaciones pues quienes no tienen un sentido de pertenencia con el entorno, están condenados a perder su reputación y el apoyo de la comunidad.
En ese sentido, aquellas empresas con el distintivo ESR son aquellas que adquieren un compromiso voluntario para propiciar el desarrollo de las comunidades de manera íntegra, tanto social, económica y ambientalmente; para obtener estas certificaciones, se deben emprender acciones contundentes y sin ningún afán lucrativo que tengan por objetivo repercutir positivamente en el entorno próximo de la empresa y en el público objetivo de su negocio. En estas actividades, se deben reafirmar principios corporativos y valores que se apliquen en el interior y exterior de la compañía.
Sabemos que emprender esta aventura de voluntariado no es sencilla y requiere de muchos estudios y conocimiento; por eso, hemos implementado como uno de nuestros servicios la consultoría para aquellas empresas que necesitan o desean una certificación ESR que los distinga de la competencia, los ubiquen como una compañía de ética y con un claro compromiso por la mejora de las condiciones ambientales, sociales y económicas de la comunidad.
Existen personas que afirman que las acciones como el voluntariado que aconsejamos desde la consultoría en responsabilidad social, son ajenas a los objetivos comerciales de las corporaciones; sin embargo, actuar en pro de la comunidad y el desarrollo del ser humano en ambientes sostenibles es en realidad parte fundamental del crecimiento de las empresas. En primer lugar, ratificar el compromiso de una compañía por la sociedad humaniza las corporaciones y las acerca a las nuevas generaciones que se preocupan cada vez más por el planeta y sus habitantes.
Además, impactar directamente en el ambiente cercano a la compañía la posiciona estratégicamente en el mercado y la acerca a las personas para que estas también se sientan identificadas con los valores que desea transmitir la empresa; de hecho, 9 de cada 10 personas aseguran que serían fieles a una marca que se comprometa con causas sociales o ambientales y dos tercios de la población están al pendiente de la responsabilidad social de las organizaciones a través de las redes sociales.
Por otro lado, tener claro el compromiso social de las empresas también es benéfico para los empleados, y es que al tener una visión clara de las necesidades del entorno es más probable que se generen nuevas ideas que busquen mejorar los procesos de producción o crear nuevos productos y servicios enfocados en el bienestar de los clientes. De este modo, son capaces de vender más, optimizar su funcionamiento y generar nuevas alianzas comerciales que propicien el crecimiento de la organización; volviendo a la compañía más fuerte en el mercado.
Para realizar un plan de gestión se requiere de la consultoría en responsabilidad social de los profesionales como lo somos en Nomitek, lo primero que haremos será elaborar un análisis del entorno, en este, se identificarán cuáles son las necesidades de la sociedad y qué acciones puede realizar la compañía para suplirlas en función de sus recursos disponibles y los objetivos internos que posea la empresa. Seguidamente, realizaremos un análisis del impacto de esas actividades para determinar si son o no viables.
El paso más complejo es realizar las acciones estratégicamente para conseguir la mayor visibilidad y el impacto más grande en el entorno, pero con nuestra ayuda eso se convierte en acciones simples que en forma de voluntariados logran resultados óptimos; una vez realizada la campaña, se deben analizar los efectos generados y comunicarlos tanto a los socios de la empresa, empleados y, muy importante, a la comunidad beneficiada, de esta manera, se logra tener una base para mejorar las próximas actividades sociales y se crea un afianzamiento con la sociedad.
Por último, nos gustaría destacar dos aspectos que no se deben pasar por alto y que desde la consultoría en responsabilidad social siempre aconsejamos a nuestros clientes:
Intentar aparentar que son una empresa socialmente responsable impulsa a hacer declaraciones muy apresuradas y que no sean necesariamente verdaderas; mentir no cumple precisamente con el papel ético de las corporaciones, por lo que afecta gravemente su reputación como empresa responsable con la sociedad.
Uno de los aspectos fundamentales al momento de implementar una estrategia enfocada en el bienestar de la comunidad es saber que deberá estar dispuesto a hacer grandes cambios en la estructura de su negocio para abrirse a la comunidad; es importante que se adapte lo más rápidamente a estos cambios o de lo contrario se estancará en un punto mientras la sociedad evoluciona y lo deja atrás en el tiempo.
Si al igual que las compañías líderes del futuro usted quiere sumarse al cambio, solicite nuestro servicio de consultoría en responsabilidad social a través del WhatsApp +52 55 7351 1933 o escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx