Recomendaciones para reducir los saldos de nómina

Publicado: 10 noviembre, 2023

Como especialistas en nómina, en Nomitek sabemos que uno de los gastos más fuertes de las empresas es el pago a los colaboradores. Las organizaciones necesitan contar con personal humano para funcionar adecuadamente, brindando la mejor atención a los clientes. Sin embargo, contar con el talento conlleva un costo significativo para la empresa, lo que puede dejarla en números rojos en caso de no tener una correcta gestión de la nómina.

En Nomitek, contamos con soluciones de nómina y CFDI, y hoy queremos darte algunas recomendaciones para optimizar la gestión, sin tener recortes de personal ni reducir significativamente los salarios de tus colaboradores.

Disminuir la rotación laboral

Una frase muy importante dice que es más costoso reemplazar a un buen empleado que pagándole lo que se merece. La rotación laboral es una de las principales causas de pérdidas de dinero, además de dificultar la operación de las empresas debido a los cambios constantes en los puestos de trabajo.

Dentro de las causas más comunes de la rotación laboral se encuentran los salarios muy bajos o no acorde al puesto de trabajo que desempeñan, además de un salario bajo emocional, lo que significa que no tengan una conexión con la empresa para la que prestan sus servicios.

Por todo esto, aunque parezca contradictorio pensar en brindar buenos salarios mientras se planea ahorrar en los saldos de nómina, la baja de trabajadores conlleva un gasto significativo al tener que pagar la liquidación o el finiquito a los empleados, además de volver a pasar por procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal.

Mejorar las condiciones laborales en tu empresa te ayudará a evitar renuncias, faltas injustificadas del personal y una baja en el rendimiento que te haga despedir a tus colaboradores y pasar por los procesos antes mencionados que hacen a las empresas gastar de más.

Por otro lado, brindar un salario justo, así como gratificaciones a los colaboradores, e implementar otros beneficios como planes de crecimiento, programas de capacitación que favorezcan el aprendizaje constante, prestaciones adicionales que fortalezcan el sentido de pertenencia y compromiso de los empleados hacia la empresa, es clave para reducir la rotación de personal.

Programas de capacitación cruzada

Los equipos de trabajo necesitan estar en capacitación constante para realizar sus tareas, pero no solo eso, también para adquirir nuevas competencias que se adapten a su perfil, aunque no correspondan con su trabajo actual. La función de los programas de capacitación es formar colaboradores de alto nivel, que se sientan comprometidos, con herramientas útiles y se desempeñen de forma exitosa durante su jornada.

Los programas de capacitación cruzada no solo ayudan a mejorar las competencias de los colaboradores, también son clave para reducir los saldos de la nómina. Esto se debe a que los cursos son deducibles de impuestos por lo que ayudan a aligerar la carga fiscal. Además, tener empleados con una excelente formación evita que la empresa tenga que contratar o subcontratar a otros profesionales para los servicios que necesitan.

Contar con softwares para gestión de tareas

Las herramientas digitales ayudan a automatizar las actividades relacionadas con el puesto de trabajo de los colaboradores. Por ello, invertir en software es una excelente opción para que los empleados trabajen más rápido y mejor, que ninguna tarea o proceso quede en el olvido y se pueda dar seguimiento a las tareas y tiempos de entrega.

Por otro lado, brindar a los colaboradores las herramientas digitales que optimicen su trabajo contribuye en gran medida a mejorar el clima laboral y el salario emocional, ya que pueden ver cómo sus procesos son más rápidos, eficientes y ágiles.

Optimiza el horario y tiempo de trabajo de los colaboradores

Uno de los gastos variables en la gestión de nómina es el pago de horas extra. Pero no solo eso, los retrasos de los colaboradores, las faltas, la pérdida de tiempo en actividades poco estratégicas o repetitivas, también van provocando que los horarios no se cumplan y los empleados tengan que invertir más tiempo para terminar sus labores.

Contar con expertos en nomina

La mejor forma de reducir los saldos de nómina es acercarse a una empresa especializada en procesamiento de nómina, así como en Recursos Humanos para optimizar los procesos de cálculo y, al mismo tiempo, mejorar la satisfacción y el rendimiento de los colaboradores.

En Nomitek somos expertos en nómina, contamos con el Sistema ONCE que podrás adquirir en la modalidad On Premises, con la renta del sistema de nómina, o recurriendo a nuestro servicio de maquila de nómina para dejar en nuestras manos la gestión completa de este importante departamento.

Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que en Nomitek tenemos para tu empresa. Descubre los beneficios de nuestro Sistema ONCE y solicita más información al teléfono 55 4122 2600 o escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx. Permítenos ayudarte a automatizar la nómina de tu empresa de principio a fin.