Con los aumentos al salario mínimo que se han dado en los últimos años, el aumento al aguinaldo es inherente. Además, en septiembre de 2023 se presentó una iniciativa para que los trabajadores mexicanos recibieran un aguinaldo equivalente a 30 días de trabajo, en vez de 15 como hasta el último diciembre.
Hoy en el blog de Nomitek te contaremos todo lo que debes saber para la administración de procesos de nómina de tu empresa.
Tal vez te interese leer: Aumento al salario mínimo 2024: todo lo que debes saber
El diputado morenista Manuel Baldenebro presentó en septiembre de 2023 una iniciativa para aumentar el aguinaldo. Sin embargo, hubo mucha resistencia del sector empresarial para hacer válido dicho aumento y la propuesta fue postergada por no considerar al tema como prioritario en la agenda.
Entre los países de Latinoamérica, México es el que tiene los trabajadores más explotados, con una prevalencia del 75% de burnout laboral ya que, además de tener jornadas exhaustivas, los salarios son bajos a pesar del aumento al salario mínimo.
Por otro lado, el aguinaldo es una prestación de ley que no había sido modificada en 48 años y es una de las más bajas en Latinoamérica, donde es equivalente a 30 días del salario base o del 12% de las remuneraciones obtenidas en todo el año.
El pasado 28 de febrero, a través del comunicado 953, la Comisión de Trabajo y Previsión Social anunció que se aprobó la propuesta de reforma para aumentar el aguinaldo, pasando de 15 a 30 días de salario.
El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que los empleados tienen derecho a recibir un pago anual por concepto de aguinaldo, el cual debe pagarse antes del día 20 de diciembre y que ese pago debe ser de al menos 15 días de salario.
Como ya mencionamos, en México no se han realizado ajustes al aguinaldo desde 1970, a pesar de que la jornada laboral es más extensa que en otros países. El aguinaldo se creó para fomentar el consumo y gratificar a los empleados por su trabajo a lo largo del año, y el reciente aumento tiene el fin de dignificar el salario y hacerlo tan competitivo como en otros países latinoamericanos.
Además, este aumento al aguinaldo se apega a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hace que las empresas sean más competitivas y tengan un mayor flujo de caja.
El sector empresarial ha sido renuente a aumentar el aguinaldo a las empresas al implicar un gasto significativo a fin de año. Además, es importante considerar que la mayoría de las empresas mexicanas son del sector pyme o mipyme, por lo que el aumento a las compensaciones tendrá un impacto directo en sus finanzas.
Por ejemplo, las empresas deben ajustar los salarios de sus colaboradores para reflejar el aumento del aguinaldo en el factor de integración, lo que podría aumentar el pago de las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Los pagos de los créditos de los empleados que estén vinculados a porcentajes de su salario también se verán afectados.
Por otro lado, los empleados que no hayan completado un año de servicio tienen derecho a recibir una parte proporcional de su aguinaldo con base en el tiempo que hayan laborado para la empresa, sin importar cuánto haya sido. Este cálculo hay que realizarlo considerando 30 días de aguinaldo en vez de 15 como era anteriormente en el caso de liquidaciones o finiquitos.
Finalmente, es importante considerar que el pago de impuestos podría aumentar. Recordemos que la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la exención para el aguinaldo de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo que un aguinaldo equivalente a 30 días de salario tendrá que ser sujeto a impuestos.
Si bien la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República ya aprobó la reforma, el Pleno de la Cámara de Diputados aún no ha emitido un dictamen, y una declaración reciente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que la reforma será suspendida han provocado incertidumbre entre los trabajadores que esperan con ansias un aumento a sus ingresos de fin de año.
Tal vez te interese leer: Recomendaciones para reducir los saldos de nómina
En Nomitek somos una empresa especializada en servicios de maquila de nómina, contamos con el software para nómina Sistema ONCE para la administración de procesos de nómina. Por ello, las actualizaciones en materia de sueldos y salarios son prioritarios para nosotros y nuestros clientes, así que te mantendremos actualizado sobre el tema del aumento al aguinaldo.
Si deseas recibir más información sobre las soluciones de nómina que en Nomitek tenemos para ti, llámanos al teléfono 55 4122 2600, o escríbenos al correo electrónico korue@nomitek.com.mx. Con gusto te atenderemos.