Las reformas laborales son cambios en las leyes y regulaciones que rigen las relaciones laborales por lo que tienen un impacto directo en la gestión de la nómina de las empresas, ya que modifican los cálculos salariales, las prestaciones, las contribuciones y otros aspectos relacionados con el pago de los empleados.
Hoy en el blog de Nomitek analizaremos las reformas laborales más destacadas y su impacto en el cálculo de nóminade las empresas.
México es un país con un sistema legislativo dinámico. Por ello, las reformas laborales se realizan para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores mexicanos, además de promover la transparencia de las empresas y fomentar el cumplimiento fiscal.
La implementación de las reformas laborales puede influir en la relación entre empleadores y empleados, generando nuevos derechos y obligaciones para ambas partes, además de la necesidad de ajustar los procesos internos para cumplir con los nuevos requisitos legales. Por ejemplo, en el caso del aumento al salario, las empresas han tenido que ajustar los sueldos de sus empleados, su cálculo de nómina, impuestos y prima vacacional.
Las reformas laborales más recientes y que han tenido un impacto significativo en la economía actual son:
Una de las reformas más polémicas y trascendentales es la reforma al outsourcing. Su función es prohibir la subcontratación de personal que realice actividades esenciales para la empresa para la que trabaja, de modo que las organizaciones contraten formalmente a sus empleados.
Actualmente, las empresas pueden ofrecer servicios de maquila de nómina o outsourcing de nómina a través del modelo de servicios especializados. Esto implica que la empresa contratada debe realizar actividades que no sean parte de la actividad fundamental de la organización.
Por ejemplo, un despacho de abogados puede contratar servicios de limpieza, de contabilidad o de marketing ya que no forma parte de sus actividades económicas.
En enero del 2021 entró en vigor la reforma para regular el teletrabajo, es decir, empleados que realicen más del 40% de sus funciones desde su domicilio. Su objetivo es reconocer y dar visibilidad a los trabajadores en la modalidad de home office, definiendo derechos y obligaciones del empleador, el tiempo de trabajo, el uso de mobiliario ergonómico, los costos derivados del teletrabajo, el derecho a la desconexión y el régimen fiscal de estos empleados.
Las empresas han tenido que adaptarse a estas nuevas condiciones con programas como un sistema de tiempo y asistencia para tener un control preciso de los horarios de trabajo y evitar el estrés o la sobrecarga de trabajo.
Recientemente, se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 para ayudar a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos a través de un programa de subsidio. En este se contempla una tasa menor al ISR (11.82%) para los empleados que tienen un ingreso mensual de hasta $9,081.00.
En la actualidad, es más que conocida la dificultad que los mexicanos tienen para adquirir vivienda. Por ello, Infonavit ha dado a conocer actualizaciones para acercar el acceso a una vivienda digna:
En Nomitek, como especialistas en nómina, constantemente nos actualizamos para que nuestro poderoso Sistema ONCE esté al día en los cambios en la legislación laboral, garantizando que nuestros clientes cumplan con todas las disposiciones legales.
También contamos con un equipo especializado de expertos para resolver cualquier duda o problema relacionado con las reformas laborales, y a través de nuestro blog mantenemos informados a nuestros lectores sobre temas fiscales, contables y de recursos humanos, posicionándonos como una fuente de información confiable.
En Nomitek sabemos que las reformas laborales tienen un impacto directo en la nómina de las empresas. Por ello, el Sistema ONCE se actualiza constantemente para que nuestros clientes estén al día con estos cambios y se adapten a ellos de manera oportuna para evitar problemas legales y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
Solicita más información o una demostración del Sistema ONCE al teléfono 55 4122 2600, o escríbenos al correo electrónico korue@nomitek.com.mx. Nuestros especialistas responderán todas tus dudas.