La Iniciativa de Reporte Global o, como dicen sus siglas en inglés, GRI (Global Reporting Initiative) es una organización que fue creada en el año de 1997, con el objetivo de proporcionar a las empresas una guía para la elaboración de un informe de sustentabilidad para, con ello, mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que, de esta forma, adquieran una complejidad y contenido similar al que tiene un reporte financiero. El principal objetivo de este reporte consiste en ayudar a diversas organizaciones a entender el impacto social, económico y ambiental que tienen las diferentes empresas en cuanto a diversos temas, como lo son el cambio climático, los derechos humanos, la corrupción, entre muchos otros más.
El reporte GRI permite que las empresas comuniquen cómo y en qué forma están contribuyendo al desarrollo sustentable de su localidad. El objetivo principal del GRI es crear a nivel global un cambio, que puede darse a través de la transparencia, para que las empresas comiencen a trabajar de una manera en la que se tenga en cuenta el impacto que tienen en la sociedad y en el medio ambiente, y así poder tomar un camino enfocado hacia la sostenibilidad económica.
Los beneficios de las empresas que elaboran un reporte GRI son:
Las empresas que desean reportar a través de los estándares marcados por Global Reporting Initiative (GRI), deben asegurarse de cumplir con los siguientes principios:
Con el fin de cumplir con los puntos previamente mencionados, las empresas que desean realizar su reporte bajo los estándares GRI, deben realizar un análisis de materialidad en el cual la empresa identifique a sus grupos de interés, sus necesidades, las expectativas, solicitudes y realizar la evaluación pertinente sobre el impacto que sus acciones y planes futuros que tenga en cada uno de estos. Es recomendable que este análisis de materialidad sea presentando en el informe, con el objetivo de que este sea fiable y se identifique el cómo se consiguió la información.
El GRI invita a las empresas a que la información que presenten sea equilibrada, comparable, precisa, periódica, clara y fiable, para que con ello las personas que tengan acceso a sus reportes tengan la certeza de que la organización está siendo transparente en su reporte; a continuación, se definen cada uno de los puntos previamente mencionados y que son de gran importancia para que la empresa gane credibilidad:
Cada día un mayor número de empresas se suman a la elaboración de reportes bajo los estándares de la GRI. El reporte GRI tiene como objetivo establecer estándares de informes homogéneos y comparables, por medio de la elaboración y la divulgación de directrices de informes de sostenibilidad reconocidas en todo el mundo.
En Nomitek ayudamos a las empresas a generar sus GRI, ya sea con asesorías, capacitación o nosotros generando todo el reporte. Si deseas que tu organización presente y apruebe este informe, llámanos y con gusto te asesoraremos.