Este término, muy popularmente utilizado, no es ni más ni menos que los esfuerzos de una empresa para mejorar la sociedad de alguna manera. Sí, estamos hablando de la responsabilidad social empresarial. En caso de que no estés familiarizado con ella, te platicamos un poco más sobre lo que abarca y cómo puede tu organización beneficiarse, además de favorecer a su alrededor.
Para iniciar, debes saber que ésta no es una práctica obligatoria en México, sino algo extra que las empresas hacen para mejorar sus comunidades, que bien puede ser local pero puede afectar incluso globalmente. ¿De qué manera salen ambos ganando? Veamos…
Las empresas que demuestran su compromiso con diversas causas son percibidas como más filantrópicas que las empresas cuyos esfuerzos de responsabilidad social corporativa son inexistentes. La imagen pública de una corporación está a merced de sus programas de responsabilidad social y de lo conscientes que son los consumidores de estos programas. Recuerda, los consumidores se sienten bien haciendo compras en las instituciones que ayudan a la comunidad. Limpiar o mejorar incluso, tu imagen pública (y difundirla al mundo). ¿Cómo? apoyando a organizaciones sin fines de lucro a través de donaciones monetarias, voluntariado, donaciones en especie de productos y servicios y alianzas sólidas. Al dar a conocer Tus esfuerzos y dar a conocer al público en general su filantropía, las empresas aumentan sus posibilidades de ser favorables a los ojos de los consumidores.
No importa cuánto está haciendo tu empresa para salvar el medio si nadie lo sabe. Asegúrate de que está formando relaciones con los medios de comunicación locales para que sean más propensos a cubrir las historias que les ofreces. Cuanto mejores sean los beneficios, mejor será la cobertura de los medios de comunicación. Por otra parte, si una corporación participa en la producción o actividades que atraen impactos negativos de la comunidad, los medios de comunicación también comunicarán esto. Lamentablemente, las malas noticias se propagan más rápido que las buenas noticias. La visibilidad de los medios es tan útil que arroja una imagen positiva sobre tu organización.
A los empleados les gusta trabajar para una empresa que tiene una buena imagen pública y está constantemente en los medios de comunicación por razones positivas. Los empleados felices casi siempre tienen un mejor rendimiento. Casi el 60% de los empleados que están orgullosos de la responsabilidad social empresarial de su propia organización están comprometidos en sus trabajos.
Cuando las empresas demuestran que están dedicadas a mejorar sus comunidades a través de programas corporativos de donación (como regalos y donaciones voluntarias), es más probable que atraigan y retengan empleados valiosos, trabajadores y comprometidos.
Si una corporación es filantrópica, las personas que buscan trabajo son más propensos a solicitar y entrevistar para puestos disponibles. Una vez contratados, los empleados contratados permanecerán con una empresa más tiempo, serán más productivos a diario y serán más creativos que los trabajadores despedidos.
4. Atrae y retiene a los inversionistasLos inversores que están involucrados con su propio dinero en las empresas quieren saber que sus fondos se utilizan correctamente. Esto no sólo significa que las empresas deben tener planes de negocio y presupuestos sólidos, sino que también significa que deben tener un fuerte sentido de responsabilidad social corporativa. Cuando las empresas donan dinero a organizaciones sin fines de lucro y alientan a sus empleados a que ofrezcan su tiempo, demuestran a los inversores que no sólo se preocupan por los beneficios. En cambio, muestran que tienen un interés en la comunidad local y global. Es más probable que los inversores se sientan atraídos y continúen apoyando a las empresas que demuestren un compromiso no sólo con los empleados y clientes, sino también con las causas y las organizaciones que afectan la vida de otros.
5. Más participación de voluntariosLas empresas que ofrecen subvenciones voluntarias están subcontratando las manos de ayuda a organizaciones sin fines de lucro elegibles. Este tipo de programa socialmente responsable es un ganar-ganar para cada partido implicado. Los empleados de las corporaciones se ven como voluntarios y donan su tiempo a causas importantes en la comunidad, y las organizaciones sin fines de lucro están recibiendo tiempo libre y trabajo voluntario, que son esenciales para el éxito de tantas organizaciones sin fines de lucro.
6. Fuentes variadas de ingresosLas organizaciones sin fines de lucro no pueden confiar únicamente en donaciones individuales para obtener apoyo. Es cierto que las personas representan aproximadamente las tres cuartas partes de las contribuciones monetarias totales de una organización, pero esto no significa que las organizaciones sin fines de lucro deberían descontar las empresas y las empresas como fuentes viables de ingresos. De hecho, las empresas con fuertes programas de responsabilidad social corporativa buscan organizaciones sin fines de lucro que sean beneficiarias de subvenciones, programas de donaciones a juego y programas de becas para voluntarios. Las iniciativas de responsabilidad social empresarial incluso pueden ayudar a las organizaciones sin fines de lucro que rebasan el 25% después de que han buscado donantes individuales.
Por todo lo anterior, es sólo natural que como empresa, se requiera un poco de iniciativa de esta clase. Si eres líder de tu organización, querrás poner en práctica estos métodos para hacer de tus empleados, tus clientes, tu alrededor, algo mejor. Si tienes cualquier duda sobre cómo poner en practica esta iniciativa, ¡Contáctanos! Uno de nuestros asesores con gusto te apoyará y responderá todas las preguntas que tengas al respecto.