Como seguramente ya sabes todas las empresas están obligadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a llevar los registros contables de todas las actividades llevadas a cabo dentro de la organización. Pero la tecnología y sus avances buscan hacer cada día más fácil la vida del ser humano, y en este sentido también se han puesto al servicio de esta labor, dando lugar a lo que comúnmente se conoce como contabilidad electrónica. Son los mismos procedimientos, los mismos asientos contables que conocemos desde hace décadas, sólo que esta vez se realizan directamente en el sitio de internet del Sistema de Administración Tributaria (el SAT). Así, mes con mes la información contable debe subirse a la plataforma para dar cabal cumplimiento a esta obligación.
Por supuesto esto contribuye a una mayor practicidad y dota de gran eficiencia al proceso contable, pues de esta forma las empresas se “ahorran” un paso al momento de tener que rendir cuentas y transparentar la información de sus libros y registros, ya que al hacer la entrega de información de manera directa en la plataforma, todo fluye de manera más rápida. Aun así, es poco el tiempo transcurrido desde que se implementó esta normatividad por parte de la Secretaría de Hacienda y todavía son muchas las personas que tienen problemas al ingresar mensualmente la información requerida.
A pesar de que el proceso se ha vuelto mucho más sencillo y a que la plataforma es bastante intuitiva se requiere de una cierta capacitación para usarla de la forma más eficiente posible. Así han surgido empresas que, como Nomitek, brindan el servicio de contabilidad electrónica. Esto es particularmente útil y beneficioso para las nuevas empresas que tienen que enfocar todos sus esfuerzos y energías al crecimiento y al alcance de las metas que les permitan plantar cara a las empresas de la competencia. No es ningún secreto que el mundo empresarial y de los negocios está viviendo, hoy en día, uno de sus puntos más álgidos. ¡La competencia es cada vez mayor! Por cada empresa que ofrece un determinado producto o servicio, hay otras tantas que están peleando por la supremacía con similares ofertas.
Y para que tú y tu equipo de trabajo también puedan dar batalla hay que saber valerse de todas las herramientas disponibles. Llevar adecuadamente los registros contables de las actividades de la empresa es una tarea que no sólo resulta ardua, sino que implica una enorme responsabilidad. No hay nada como contar con la tranquilidad y la certeza de que tu organización se encuentra “en paz” y en los mejores términos con Hacienda. Y la mejor manera para lograrlo es a través del cumplimiento puntual de las obligaciones requeridas por parte de este organismo.
En este sentido, la mejor herramienta de la que puedes disponer es la contratación de un servicio de contabilidad electrónica. No se trata bajo ningún punto de vista de evadir responsabilidades y “pasarle la bolita” a alguien más, sino de aprender a optimizar tiempo y recursos. ¿Cuál es la mejor manera de lograrlo? La respuesta es sencilla: haciendo cada quien lo que mejor sabe hacer. Es cierto, tienes una empresa, y a todo un equipo especializado en muy diversos ramos. Para que cada quien logre dar lo mejor de sí, y de esta manera contribuir tanto como sea posible al logro de las metas trazadas, es necesario que puedan enfocarse de lleno en las tareas asignadas. Y como ya señalábamos, la contabilidad puede volverse una labor en la que sea necesaria invertir una buena cantidad de tiempo, por lo que no es recomendable asignársela a los propios miembros del equipo.
Toma en cuenta que como emprendedor estás tratando de buscar el rumbo hacia el éxito para ti y para la empresa, y por esa razón no está mal acudir en busca de ayuda con los expertos, sobre todo en un campo tan importante como el de la contabilidad. De hecho es una gran opción, porque estarás contando con el apoyo de profesionales para realizar una tarea que ellos dominan. Esto te libera para poder enfocarte mejor en las labores medulares que harán crecer tu organización.
Siempre hay que tomar en cuenta que toda empresa tiene funciones sustantivas que son las que se relacionan directamente con la producción de determinados bienes y servicios que satisfarán las necesidades de los clientes, y otras que están subordinadas a esas funciones sustantivas, pero que no por eso son menos importantes. Y normalmente, cuando se emprende y se invierte en la conformación de una nueva empresa, el equipo se integra pensando en las primeras, las funciones sustantivas. Por eso para las otras tareas, siempre queda la opción de asociarse con empresas como Nomitek.
Antes de cerrar esta entrada te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En Nomitek te garantizamos las soluciones más eficientes en contabilidad. Ya sea que entiendas nada, poco o mucho en esta materia, podrás tener la certeza de que con nuestro servicio, el cumplimiento ante la Secretaría de Hacienda será un hecho, y tu empresa estará en buenos términos en todo momento. Ya sea que nos contactes por la vía del correo electrónico o a nuestros teléfonos, el personal de Nomitek estará siempre listo para brindarte toda la información sobre los planes y servicios que más se adapten a tus proyectos y requerimientos. ¡Te esperamos!