Sólo algunos saben que los departamentos de recursos humanos, más allá del reclutamiento y selección de personal, así como de los intereses generales de las empresas, son capaces de hacer que los empleados consigan sus objetivos personales, es decir, todo lo relacionado a sus aspiraciones subjetivas. Los recursos humano son el elemento más valioso en toda organización, ya que el esfuerzo que prestan determina considerablemente los logros y el éxito de los negocios; a ello se debe lo importancia de reclutar sólo a las personas que se muestran capaces para ocupar los diversos puestos. Ahora bien, ¿por qué es indispensable conocer de qué manera se debe administrar a los empleados? Porque actualmente, las empresas deben de saber responder coherentemente a los cambios de la sociedad así como a los demás ámbitos vinculados con el mercado. Entre dichas transformaciones es posible señalar el aumento de la complejidad y la competencia empresarial, las repentinas crisis financieras, las adaptaciones sociales, los gastos implicados en la administración de los empleados, la actualización de las leyes vigentes, las tendencias, los signos de desequilibrio dentro de los negocios, entre otras.
A continuación hablemos sobre los objetivos implicados en la gestión del personal. En realidad son muy variados en función del tipo de empresa, mas es posible indicar algunos aspectos generales de la mencionada gestión. En la mayoría de los casos, lo que se aspira es al crecimiento en las producciones y la optimización continua del factor calidad. Por tal motivo, toda administración de personal debe ayudar a que tales objetivos se consigan. Los departamentos de recursos humanos deben enfocarse en mejorar el desempeño de los empleados, asimismo, debe suministrarlos con lo necesario para que éstos consigan sus metas personales. Para tener una comprensión más clara de los objetivos señalados es indispensable saber de antemano los progresos que las organizaciones han experimentados en relación a los recursos humanos. Asimismo, es importante conocer la clasificación de las metas implícitas y explicitas. Aunque no debe omitirse que esta clasificación conforma una unidad indisociable y no una pura fragmentación.
Una vez explicado lo relacionado a los recursos humanos en general, es menester hablar sobre el proceso de reclutamiento y selección de personal en específico. El mencionado proceso puede entenderse como una serie lógica de pasos mediante la cual los candidatos son atraídos hacia las organizaciones con el fin de que ocupen un puesto siempre y cuando sean idóneos para ello. Mediante la selección del personal, las empresas pueden saber qué solicitantes son los que poseen las aptitudes necesarias para ser contratados y realicen las labores del puesto con suma profesionalidad. Dicho proceso conlleva algunos aspectos, por ejemplo, igualar los intereses, habilidades, aptitudes, e inclusive la personalidad de los candidatos con los requerimientos específicos de los puestos a ocupar.
Cuando tanto la selección como el reclutamiento no es llevado a cabo de manera correcta por los encargados del departamento de recursos humanos, será difícil alcanzar los objetivos empresariales que mencionamos, asimismo, puede resultar un impedimento al no escoger a una persona con verdadero potencial y talento. También será difícil detectar qué solicitantes pueden influir negativamente en el resto de los empleados, lo que resultaría inconveniente para las organizaciones. De manera teórica, todas las empresas tienen que saber identificar sus requerimientos de personal tanto a corto como a largo. Con respecto a corto plazo, comúnmente son determinadas las necesidades de personal en meses o un año mientras que a largo plazo son estimadas dichas necesidades en amplios lapsos que van de 2 a 20 años. Esta labor, en la práctica, ha sido difundida con creces entre las grandes empresas a causa de diversas razones entre las que destaca el costo elevado de las planeaciones a gran escala.
Hablemos ahora sobre las fuentes del reclutamiento. Como se mencionó, el reclutamiento y selección de personal consiste en un conjunto de métodos que se inclinan a la atracción de solicitantes calificados para responsabilizarse de diversos cargos dentro de una organización. De manera básica, se trata de un sistema de información por medio de la cual las empresas ofrecen y divulgan en el mercado relativo a los recursos humanos oportunidades laborales a llevar. Para que el reclutamiento se dé de manera eficiente, tiene que atraer a suficientes postulantes que puedan dar abastecimiento al procedimiento de selección. Con lo dicho se puede intuir que las fuentes del reclutamiento son aquellos sitios de origen donde es posible hallar los recursos humanos requeridos. Dichas fuentes pueden ser clasificadas en internas y externas.
Como puede observarse, todo lo relacionado a los recursos humanos; así como a la selección del personal es de fundamental importancia, ya que de ello depende en gran medida el éxito de las empresas, sin importar de qué tipo sean, su magnitud, o en qué mercados se desenvuelvan. Por ello es importante conocer con más detalle a dichos aspectos, los cuales muchas veces no son tomados en cuenta; lo cual termina siendo perjudicial para la empresa. Esperamos que este artículo les haya gustado, no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de expertos en todo lo relativo a los recursos humanos y al reclutamiento y selección de personal. ¡Gracias por su visita!