Hace ya casi tres años, el mes de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual obliga a las empresas a prestar atención a los riesgos psicosociales en los espacios de trabajo que provoquen padecimientos psicológicos crónicos, como estrés, insomnio o ansiedad, de modo que se genere un mejor clima laboral.
Sin embargo, de acuerdo con estudios, solo el 35.7% de las empresas mexicanas están llevando a cabo la medición de ánimo de los colaboradores e implementación de estrategias para cuidar la integridad, salud física y mental de los empleados, a pesar de que estas prácticas son comunes en países como Estados Unidos y Canadá.
Esto implica que, después de casi tres años de que se implementó la NOM 035 en empresas, y en el contexto de la pandemia por coronavirus que cambió la vida social y profesional de millones de trabajadores alrededor del mundo, las organizaciones aún no se comprometen en identificar los riesgos psicosociales de su personal.
Lamentablemente, con la pandemia, miles de personas tuvieron que dejar sus puestos de trabajo, cerrar sus negocios o comenzar a trabajar desde casa, y con esto enfrentarse a situaciones de estrés como nunca habían vivido. Sin embargo, también les dio la oportunidad de autogestionarse, reinventarse y vencer las dificultades.
Por lo anterior, la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo es cada vez más evidente y, si bien el porcentaje de empresas preocupadas por el bienestar de sus colaboradores aún es bajo, se ha demostrado que al mejorar el clima laboral tiene un impacto directo en el aumento de la productividad y el rendimiento de los colaboradores.
La NOM 035 para empresas es una legislación obligatoria impuesta por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo objetivo es cuidar la salud física y mental de los trabajadores mexicanos por lo que su incumplimiento puede causar sanciones de más de medio millón de pesos.
Además de proteger la integridad física y mental de los colaboradores, la NOM 035 permite a las empresas crear un mejor clima laboral, lo que tiene un impacto directo en la satisfacción, nivel de compromiso, en la rotación de personal y en la productividad.
Actualmente, la llamada generación millenial ocupa más del 30% de la fuerza laboral en todo el mundo, y se espera que para el 2030 sea la generación Z, o centennials, quienes ocupen un tercio de los puestos de trabajo.
Ambas generaciones son conocidas por su baja capacidad de resiliencia, su falta de compromiso con puestos de trabajo de largo plazo en empresas y, al mismo tiempo, por su gran preparación y habilidades de liderazgo, lo que los vuelve piezas clave para cualquier organización. Por ello, brindar un ambiente de trabajo saludable, donde se permita el crecimiento de los colaboradores y los hagan sentir valiosos, es de gran importancia para tener el talento que la organización necesita.
La mayoría de las empresas no saben cómo implementar acciones para cumplir con la NOM 035, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Para establecer las condiciones ideales, se recomienda seguir estos pasos:
En un primer paso se debe hacer un diagnóstico preliminar sobre los riesgos psicosociales que contemplen el ambiente laboral, el estado de ánimo de los colaboradores, los factores que causan estrés, entre otros. La STPS tiene un cuestionario con preguntas específicas para aplicar al personal y tener un diagnóstico claro de la situación de la empresa y evaluar si está dentro de los parámetros o, por el contrario, los empleados están expuestos a riesgos psicosociales.
Muchos colaboradores no conocen la NOM 035, su importancia y alcances, por lo que la empresa debe generar boletines, impartir talleres o seminarios para que conozcan la NOM y la estrategia que se llevará a cabo para implementarla.
En la actualidad, las empresas pueden acercarse con consultores especialistas en la NOM 035 como Nomitek, donde asesoramos a nuestros clientes en todo el proceso de implementación de la NOM, las evaluaciones, plan de trabajo y todo lo necesario para cumplir con esta obligación, evitar las sanciones por incumplimiento y, sobre todo, mejorar el clima laboral y la satisfacción de los colaboradores.
La implementación de la NOM 035 para empresas es un reto tanto para los líderes, dueños, personal de Recursos Humanos y para el mismo personal, quienes deben ejecutar las estrategias para cumplir con las obligaciones de la ley. Pero, además de ser una obligación, implementar esta NOM te ayudará a mejorar la satisfacción de tus empleados, ahorrar en reclutamiento y contratación, incrementar la productividad y mejorar la imagen de tu empresa.
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