La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció recientemente algunos cambios importantes en la forma en que se realizan las inspecciones en los lugares de trabajo para modernizar y hacer más eficiente el proceso de inspección, así como garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Hoy en el blog de Nomitek, como empresa de consultoría en Recursos Humanos, te contaremos todo lo que debes saber para que las inspecciones no te tomen por sorpresa. ¡Quédate a leer!
Las inspecciones de la STPS han tomado relevancia en la actual administración ya que se han tomado como instrumento para verificar que las empresas estén cumpliendo con las normas laborales de su sector.
Este 2024, la STPS pretende consolidar la estrategia de inspecciones laborales con base en el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece que los empleadores deben permitir que las autoridades en materia laboral vigilen que cumplan con las normativas correspondientes.
Los principales objetivos de las inspecciones laborales son:
La STPS planea modernizar su sistema de inspecciones para supervisar que las empresas cumplan con las condiciones laborales de sus empleados: pago de salarios, registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, prestaciones de ley, seguridad ocupacional y otras normativas del sector.
Para consolidar este instrumento de inspección, la STPS actualizará herramientas como:
Las herramientas tecnológicas de la STPS permiten crear un sistema de inspecciones electrónicas. Esto comprende la presentación de solicitudes de inspección en línea, la realización de inspecciones a distancia mediante videoconferencias y la emisión de dictámenes electrónicos para garantizar que los empleadores proporcionan condiciones dignas a sus trabajadores.
Las empresas pueden contratar personal o a otras empresas para la realización de tareas ajenas a su actividad comercial siempre y cuando estos contribuyentes deben estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Esta inspección se realiza para proteger los derechos de los trabajadores, evitar prácticas inadecuadas como la falta de prestaciones, combatir la evasión fiscal y los recortes de personal innecesarios.
La STPS integró una perspectiva de género en sus procesos de inspección para evitar que existan diferencias entre hombres y mujeres sobre sus derechos y condiciones laborales: salario, horarios, condiciones de trabajo, oportunidades de ascenso, entre otras con el fin de combatir la brecha laboral.
Además, durante las inspecciones la STPS se asegura de que la empresa cumpla con la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 que se enfoca en la cero discriminación, igualdad de oportunidades, sanciones por hostigamiento y en la conciliación de la vida laboral con la personal.
Anteriormente, la STPS realizaba inspecciones generales en los establecimientos. Sin embargo, estas labores dejaban fuera los lugares más inseguros para los trabajadores. El cambio de la autoridad en materia laboral se enfocará en las áreas que presentan un riesgo más alto para la salud y seguridad ocupacional de los empleados.
Además, estas inspecciones considerarán factores económicos, condiciones de la empresa, el nivel de cumplimiento de las normas de seguridad y se analizará el historial de accidentes y enfermedades laborales.
La STPS se enfocará en las empresas que tienen los mayores riesgos de accidentes o enfermedades laborales, por ejemplo, en las industrias manufactureras. Al acudir a las instalaciones de las empresas, podría utilizar tecnologías como drones o cámaras para recopilar evidencias, identificar riesgos e irregularidades de forma rápida y eficiente.
En general, se espera que los cambios a las inspecciones de la STPS tengan un impacto positivo al mejorar las condiciones de salud y seguridad para los trabajadores mexicanos. Además, los empleados tendrán que adaptarse a nuevas directrices de trabajo de cara a las inspecciones, que podrían incluir:
Los empleados tendrán que participar en programas de evaluación y prevención de riesgos para mantener la salud y seguridad en el trabajo. Esto implica cambios en la forma de comunicación para crear un clima laboral positivo, en el uso de uniformes, en áreas específicas de trabajo con reglas de seguridad, entre otros.
Además, los empleados deberán generar la documentación correspondiente sobre los sistemas de evaluación, riesgos identificados y acciones preventivas.
Los empleados deben recibir capacitaciones continuas en temas de salud y seguridad para concienciarlos sobre los posibles riesgos en el trabajo y los medios para evitarlos.
Como empresa especializada en Recursos Humanos, en Nomitek seguiremos informándote sobre los temas más importantes en materia laboral.
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