Todo lo que debe saber sobre la facturación electrónica

Publicado: 16 septiembre, 2021

La facturación electrónica es uno de los elementos más destacados en la realización de nómina de la última década, en el caso de México, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) implementó este tipo de facturación en el año 2004 en todo el territorio nacional a través del Comprobante Fiscal Digital, también conocido como CFDI nómina, este método se impulsó rápidamente en numerosas empresas mexicanas que deseaban gozar de las bondades de este método, hasta el punto que es necesario para el 100% de las transacciones económicas.

De hecho, la importancia de este sistema ha sido tan relevante que muchos países de Latinoamérica han replicado el mismo modelo y diversos proveedores de nómina han disfrutado de todos los beneficios que le ofrece la facturación electrónica y esto les ha permitido aumentar su productividad y darle una plusvalía a sus negocios. Por esto, el día de hoy le vamos a indicar todo lo que debe saber sobre este procedimiento.

¿Qué es un comprobante fiscal digital?

Se trata de una estrategia del SAT que lo que busca es generar un comprobante en internet con el que los vendedores y compradores, así como las empresas dedicadas a gestionar el sistema de nómina, con el que se podrá tener garantías ante las autoridades competentes de que se está cumpliendo con todas las indicaciones legales que se solicitan para la ejecución de una transacción económica.

Este documento, deberá ser emitido en formato XML en donde se pueda visualizar todos los valores exactos en términos de pagos e impuestos, además de los datos de las personas u organizaciones que están involucradas dentro de la transacción y demás información que resulte útil para autenticar una transacción financiera.

Apoya el medio ambiente

Una de las razones fundamentales para que el CFDI nómina haya sido impuesto en los sistemas de facturación de todo el país es que se busca reducir la huella de carbono generada en la producción de papel que previamente se utilizaba en el sistema de facturación tradicional; de esta manera tendrá una copia segura y comprometida con el cuidado del medio ambiente que le asegura protección financiera.

Ofrecen seguridad

Los distintos protocolos que se efectúan en el proceso de facturación electrónica son completamente seguros y están respaldados por firmas digitales que aseguran su autenticación; de esta manera, usted puede estar seguro de que su CFDI nómina es legal y cumple con todos los requerimientos que exige el SAT para que el proceso de transacción sea transparente y fidedigno.

Del mismo modo, este comprobante puede ser usado como prueba ante las autoridades dedicadas a la recaudación de impuestos de que efectivamente se han pagado los importes exigidos y estos se han destinado para el pago de los honorarios públicos, de esta manera su empresa tendrá todos los documentos necesarios para comprobar ante las autoridades la legalidad de la empresa.

Además, por el lado del empleado, puede tener las garantías necesarias para asegurar que su nómina está siendo retribuida adecuadamente y según las especificaciones acordadas con la empresa.

Evita la pérdida de datos

Cuando se realizan los comprobantes de facturación de manera física, al cabo de un tiempo se va perdiendo la tinta, el papel se desgasta y al guardarlos en un archivo sin las condiciones adecuadas, este se puede deshacer y convertir en polvo, lo que hará que no exista un comprobante legal de facturación, por lo que al guardarlos en un disco duro o en un servidor de datos, estos estarán en perfectas condiciones durante un largo tiempo, de hecho, puede almacenarlos en una nube y estos datos permanecerán en perfecto estado.

Proceso de grandes cantidades de información

Con este sistema se puede procesar, sin mayor esfuerzo, la información de nómina de una gran cantidad de empleados en un tiempo bastante reducido, esto es debido a que se puede valer del uso de una plantilla y diferentes automatizaciones que ofrecen los entornos digitales para procesar información de manera ágil y segura.

Por otro lado, los cálculos se pueden llevar a cabo automáticamente por lo que no se deberá realizar cuentas manuales que puedan tener errores, además, en caso de que se requiera hacer una corrección es más fácil realizarla a través de diferentes programas informáticos que si se tuvieran que ejecutar en un formato físico.

Estas son sólo algunas cosas que usted debe saber sobre el CFDI nómina si desea conocer más sobre este sistema y la forma como puede aplicarlos en su corporación, contáctese rápidamente con nosotros al (55) 4122 2600 o escribiéndonos al WhatsApp +52 (55) 7351 1933 y al correo informacion@nomitek.com.mx.