El Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas, mejor conocido como REPSE, es una plataforma creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir de la reforma de outsourcing laboral aprobada en 2021.
Dicha reforma establece que las empresas que proporcionan servicios profesionales en las instalaciones de los clientes deben contar con un registro especial de la STPS. En esta nueva publicación del blog de Nomitek, como empresa de nóminas y consultoría en RR. HH. te contaremos todo lo que debes saber sobre el REPSE.
El REPSE es un padrón habilitado por la STPS para administrar a los prestadores de servicios especializados con base en el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que todas las empresas que ofrecen servicios que no ajenos al objeto social del de sus clientes deben estar registradas ante el REPSE para poder proporcionar sus servicios.
Probablemente recuerdes que hace unos años existía el modelo de outsourcing, en el que los profesionales eran subcontratados sin tener una relación laboral con las empresas. La reforma hacia estas empresas buscó eliminar las malas prácticas del mundo laboral, dando lugar a los servicios especializados.
Como mencionamos, estos servicios profesionales son proporcionados de forma externa, siempre y cuando no sean parte de la actividad preponderante del cliente ni sean parte de su objeto social. Por ejemplo, si tienes una empresa de producción de bienes, otras áreas que no sean parte de tus servicios, como el servicio de contabilidad y manejo de nómina en línea.
Otros servicios especializados son:
Entre otros. Las empresas proveedoras de servicios especializados que tengan a su cargo personal que trabaje en sus instalaciones deben registrarse en el REPSE para cumplir con lo indicado por la STPS.
Ahora bien, los profesionales que brindan servicios especializados pueden no registrarse en el REPSE cuando no llevan a cabo sus labores en las instalaciones del cliente.
Las empresas que ofrecen servicios especializados pero que no tengan su registro en el REPSE se considerarán como servicios de outsourcing, el cual en la actualidad se considera como acto delictivo y que pone en riesgo tanto al proveedor como al cliente de violar la ley.
Esto quiere decir que contar con el REPSE es un aval de responsabilidad para que las empresas proveedoras de servicios a terceros les proporcionarán la atención que requieren y que esta será bajo el marco legal de las empresas mexicanas.
Además de esto, como empresario debes considerar que el registro ante el REPSE es indispensable para que tu empresa siga operando adecuadamente. Al contar con el registro, la empresa tendrá mayor credibilidad al momento de competir en una licitación, o de negociar con un cliente nuevo.
El REPSE brinda una mayor competitividad a las empresas frente a otras que no tienen el registro, les dará la tranquilidad a tus clientes de negociar con sociedades legales, reguladas y con las certificaciones correspondientes.
Además, al registrarte en el REPSE ayudarás a combatir la corrupción y el soborno que tanto ha lacerado a nuestro país a través de la certificación ISO 37001:2016: Sistema de Gestión Anti Soborno.
En Nomitek somos una empresa especializada en Recursos Humanos y manejo de nómina a través de nuestro poderoso software de nómina: el Sistema ONCE.
Pero también contamos con servicios de consultoría en responsabilidad empresarial y recursos humanos para ayudar a las empresas en procesos como obtener el Distintivo ESR, que evalúa áreas como calidad de vida, código de ética y conducta, respeto al medio ambiente y a las comunidades sociales.
Además, contamos con el sistema web REPSE. Un desarrollo hecho por Nomitek para validar los contratos de cada colaborador para enviar reportes y tener la información necesaria para presentar las declaraciones cuatrimestrales para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.
Con este sistema es más fácil tener el control de los contratos con clientes y el personal relacionado a los contratos, así como el ISR relacionado con cada trabajador para que también cumplas con los requerimientos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si aún no tienes una solución para el manejo de tu nómina, recuerda que en Nomitek somos los expertos en nómina que tu empresa necesita. Evita el pago de cuantiosas multas, que te inhabiliten la posibilidad de emitir facturas, contáctanos y comprueba que en Nomitek encontrarás infinitas soluciones de nómina.
Solicita más información al teléfono 55 4122 2600, escríbenos al correo korue@nomitek.com.mx o mándanos un mensaje por WhatsApp 👉 https://wa.link/s98fze. Con gusto te atenderemos.
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »
Leer Más »