¡Hola, estimados lectores! Bienvenidos a una nueva entrada en este espacio que Nomitek prepara especialmente para ti. Como sabes somos una empresa 100% nacional dedicada a ofrecer respuesta a las necesidades de otras empresas modernas como la nuestra y que buscan lo mejor para sus empleados en materia de contabilidad, administración de recursos humanos, nóminas y, por supuesto responsabilidad social. Y en este sentido una de nuestras misiones es la de hacer valer el Pacto Mundial México, de las Naciones Unidas, una iniciativa que surge hace casi 20 años para promover que todas las empresas sean socialmente responsables.
Si bien este acuerdo, también conocido en inglés como The Global Compact, abarca un total de 10 puntos; hoy queremos concentrarnos en los primeros dos, que se refieren a los derechos humanos. Recapitulando un poco, vale la pena empezar mencionando que este par de puntos, primordiales para la responsabilidad social buscan que cada empresa respete los derechos humanos de cada una de las personas que forman parte de la fuerza de trabajo, el activo más importante de cualquier empresa. Por lo tanto, es importante que no se violen estos derechos pero también es necesario que las empresas sean conscientes de que bajo ninguna circunstancia pueden ser cómplices de abusos.
La responsabilidad social es tarea de todos.
Es cierto que es deber del gobierno la protección de cada uno de los individuos de un país en contra de los posibles abusos a sus derechos humanos. Sin embargo, no es exclusivamente su responsabilidad y no podemos negar que el papel que todos jugamos en el asunto es fundamental. Por lo tanto, los negocios y las empresas no pueden ser ajenos a esta labor y es indispensable que se mantengan informados en torno a los derechos humanos. Porque conocerlos a fondo es la única manera en que se podrán respetar y apoyar para el mayor bienestar de cada una de las personas que integran el equipo de trabajo. De esta manera se garantiza, además, que el Pacto Mundial México alcance los resultados y objetivos trazados en 1999, año en el que surgió el proyecto.
Y como seguramente ya sabes, las actividades y relaciones que se llevan a cabo y que surgen en el nicho de cada compañía, incluida por supuesto la tuya, conllevan riesgos importantes que podrían tener una influencia negativa en el respeto hacia los derechos humanos. Pero no todo son malas noticias, puesto que al mismo tiempo dichas actividades y formas de relacionarse también ofrecen oportunidades para contribuir de manera positiva. Y de este modo es posible que no toda la responsabilidad y el poder recaigan en el gobierno. Por lo tanto, cada quien puede poner “su granito de arena” cuando se trata de respetar los derechos humanos y el Pacto Mundial México.
Una herramienta muy útil.
Y como no es suficiente con tener la intención de lograrlo, la propia Organización de las Naciones Unidas, a través del sitio web del Pacto Mundial México (Global Compact) pone al alcance de todos, herramientas útiles para poder conocer más sobre la responsabilidad que todos tenemos en relación con el respeto a los derechos humanos. En primer lugar se explica de forma clara y detallada qué son los derechos humanos, par qué sirven y por qué surgieron. De esta manera se puede entender claramente cuál es su naturaleza y qué es lo que se espera de los líderes y dueños de las empresas para vigilar y contribuir a que todos gocen, sin excepciones, de estos derechos.
A veces nos concentramos demasiado en los procedimientos, la estructura de la empresa y otros factores que son muy importantes para llevar a una compañía al éxito. Sin embargo, herramientas como ésta fomentan la creación de una conciencia en torno a la enorme relevancia que los derechos humanos tienen en el ámbito de los negocios. Asimismo, ofrece claras nociones y ejemplos que conducen a una mejor comprensión de lo que significa el respeto a los derechos en la práctica cotidiana.
Hay numerosos conceptos en torno a este tema que deben ser explicados en profundidad para que se puedan traducir en la elaboración de políticas comprometidas con los derechos humanos y en mecanismos que se enfoquen tanto a las mejoras de la productividad como al cumplimiento y la adecuada observación de las garantías individuales que tiene cada persona por el simple hecho de ser ciudadano de un país determinado, en este caso México. Estas herramientas también son útiles porque brindan a quienes deciden aprovecharlas cimientos claros para fortalecer una cultura corporativa acorde a los derechos humanos.
Para ahondar un poco más en los contenidos de las herramientas del Pacto Mundial México, diremos que el curso se divide en 5 módulos, cada uno con un objetivo específico. Así pues, en el primero se brinda una introducción a los derechos humanos, para poder pasar de ahí al segundo módulo enfocado al respeto. Y ya en el tercero, se brinda información importante sobre el apoyo a dichos derechos, puesto que cada quien desde sus propias trincheras tiene la posibilidad de aportar y contribuir. En el módulo cuarto se toca un tema delicado, el de posibles complicidades ante el abuso, y en el quinto se brindan soluciones efectivas para poner remedio y acabar con las violaciones y abusos que se detecten.
En Nomitek, todo el personal se ha capacitado con estas y otras herramientas. Así es que no dudes en acercarte a nosotros si lo que buscas es un mayor grado de responsabilidad social en tu empresa. Te ayudaremos a conocer tus deberes, así como a afrontarlos. Verás qué al hacerlo, las consecuencias serán muy positivas para tu equipo y en consecuencia para la empresa. Asimismo, al contar con nuestro servicio, te ayudaremos a tomar las medidas y acciones necesarias que se esperan para que las operaciones de la empresa estén siempre dentro del marco legal. El papel de las empresas hoy en día es fundamental, ya que día con día crecen, consecuentemente creciendo las responsabilidades en cuanto al respeto de los derechos humanos. En Nomitek estamos listos para brindarte toda la orientación a fin de que tu empresa pueda cumplirlas. ¡Te esperamos!